jueves, 11 de octubre de 2018

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


¿Cómo?¿Que no os creéis que Star Wars tiene mucho que enseñarnos para aplicarlo a la Fotografía? Pues seguid leyendo y os lo demostraré...

Mi anterior entrada en este blog trataba de resumir la Fotografía en sólo tres frases... pero vaya tres frases... una de Richard Avedon, otra de Ansel Adams y otra de Milan Kundera... casi nah...

Esta vez os traigo unas cuantas frases más, pero dichas por otros grandes personajes, aunque sean de ficción... sentaos que vienen curvas... YodaQui-Gon JinnObi-Wan KenobiDarth Vader y Padme... nah menos...

Que Star Wars es una de las más grandes sagas cinematográficas de todos los tiempos no se pone en duda ni por sus amantes ni por sus detractores. Y todos sabemos que gran parte de ella habla de evolución, crecimiento, de cambios y de conocerse a uno mismo, tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas. 

También va de elecciones, no siempre acertadas pero que nos llevan por un camino u otro. Habla de amistad o no, lealtad o no (incluso con uno mismo), de lecciones aprendidas y de otras mal entendidas...

Y por supuesto habla de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad... o más bien del equilibrio entra ambas...

¿No os parece que todo eso se podría aplicar también a la Fotografía?

A mí sí me lo parece.

Para fortalecer esa convicción he reunido 10 frases, que se pronuncian durante la saga, que para mí son pedazos de sabiduría. Y no, no voy a empezar diciéndoos eso de...

"No, yo soy tu padre". - Darth Vader



Las famosas palabras que dijo Darth Vader se las suelto a veces a mis hijos, pero no encajan bien en esta entrada, así que voy a por las que sí que creo que hablan de Fotografía...


“Tu enfoque determina tu realidad.” - Qui-Gon Jinn


Esta primera frase creo que está específicamente creada para hablar de Fotografía y no puede ser más cierta.

Ya no hablo de que el plano de enfoque esté donde debe o de la profundidad de campo adecuada para según qué foto...

A lo que me refiero es a lo que la escritora y casi clarividente Susan Sontag ya pensaba, pero formulado de otra manera, ella decía que "La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma".

Es decir que nuestro modo de mirar las cosas (no simplemente verlas), es lo que determinará el tipo de fotografía que hagamos, puede no ser mejor (ni peor) que otras, pero será nuestra manera, nos dará nuestro estilo y marcará nuestro camino.

Está bien que se imite la mirada de otros, al menos al principio, pero debe llegar un momento en el que tengamos nuestro propio enfoque del mundo.


“Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos". - Obi-Wan Kenobi


Siempre que hablamos de Fotografía le damos vueltas a la forma de mirar, a la mirada, a cómo vemos las cosas, pero quizás deberíamos utilizar el verbo "sentir".

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


Todo en esta disciplina es muy relativo, especialmente lo que ven nuestros ojos de forma literal.

La cámara de fotos es una herramienta demasiado objetiva y necesita de nuestros sentimientos para poder plasmar lo que realmente queremos transmitir en lugar de lo que "simplemente" vemos.

Por eso no debemos fiarnos de nuestros ojos, si no de nuestros sentimientos y de nuestro instinto, eso será lo que nos permitirá hacer grandes fotografías...

Y esta frase me lleva a la siguiente...


“Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.” - Qui-Gon Jinn


La Fotografía es muy similar a la meditación, de hecho ya hay una corriente fotográfica que la usa como vehículo para meditar.

Porque gracias a ella podemos anclarnos en el momento presente, ser más conscientes de nuestro alrededor, de nosotros mismos y de nuestro lugar en el mundo, casi podemos sentir el universo, por ello tenemos que dejarnos llevar por el instinto.

Entendedme, no se trata de disparar a diestro y siniestro cual chimpancés rabiosos...

Primero debemos conocer la técnica y asimilarla. Debemos pasar una etapa de aprendizaje en la que estamos obligados a a ir más lentos, en la que no hay más remedio que pensar en lo que hacemos.

Pero una vez superada y asimilada la técnica, cuando ésta forma parte de nosotros es el momento de olvidar, sentir, dejarse llevar y hacerle caso a nuestro instinto, porque está en otro nivel de conciencia diferente.

Nos permitirá hacer fotos más pasionales, ser más nosotros.

Por supuesto, no tenemos que dejarlo todo al azar, el instinto no es eso, no es que pongamos la cámara en modo ráfaga y la lancemos al aire sin mirar... a eso no me refiero cuando digo que hay que dejarse guiar por el instinto.

De hecho...


"En mi experiencia, no hay tal cosa como la suerte". - Obi-Wan Kenobi


Creo firmemente que la suerte en Fotografía (o en cualquier otra cosa) no existe, ni la mala ni la buena ni la regular, o quizás sea mejor decir que no es un factor determinante, o mejor aún es hablar de que la suerte se busca y la encuentra quien trabaja en toparse con ella.

Es decir, debemos estar preparados para el momento en que el azar aparezca y nos brinde una buena oportunidad.

Por mucha "suerte" que tengamos, como no sepamos controlar nuestras herramientas hasta el punto de movernos casi por instinto, esa suerte pasará de largo ante nuestras narices y nosotros nos llevaremos a casa una afortunada mala fotografía.

Así que no creas en el azar, pero prepárate para él.


“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". - Yoda


Esta es otra gran frase de la película y muy aplicable a la Fotografía.

Porque en esta disciplina las fotos no se intentan, se hacen o no se hacen... punto.

Vaaale, puede ser que nos salgan mal al hacerlas, pero eso no será algo totalmente negativo, pues de lo errores se aprende.

También hay ocasiones en las que no debemos hacer la foto, nuestra conciencia y sentido de la moral, a veces nuestro sentido común, nos dictará cuáles son esos momentos.

Pero lo que no se ha de hacer es "intentar" hacer una foto, porque si partimos de ese punto habremos empezado con mal pie. Ya iremos con la mentalidad de "seguramente fallaré" porque el decidir "intentar algo" nos predispone a la posibilidad del fallo.

Nosotros no fallamos, lo hacemos (mal o bien) o no lo hacemos (por nuestra decisión). No debemos quedarnos en medias tintas.


“Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz”. - Yoda


Para llegar a ese punto en el que no nos fiamos de nuestros ojos, actuamos por instinto, no creemos en la suerte y hacemos o no hacemos las fotos, debemos pasar por el casi eterno proceso de aprendizaje.

Porque siempre ha de haber dos, un maestro y un aprendiz.

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


Primero pasaremos por la etapa de aprendizaje, en la que cometeremos muchos errores que no sabremos resolver. Nos confundiremos y nos haremos más sabios fallo tras fallo.

El proceso será más rápido y con menos tropiezos si disponemos de, al menos, un mentor.

Podemos tener uno sólo, aunque lo normal es tener muchos. Por suerte en la época que nos ha tocado vivir tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de "maestros" como son.. libros, blogs, celebridades, compañeros, amigos, etc.

Pero llegará una etapa en la que ya no seremos Padawans, pasaremos (si queremos)  a ser Maestros... bueno... siempre seremos aprendices, pero de nosotros mismos... y seremos mentores de otro o de otros.

Porque debe de haber algún momento en el que empecemos a devolver todo lo que nos han dado y una de las mejores maneras es transmitiendo los conocimientos que con tanta generosidad nos han enseñado.



"Todos los mentores tienden a ver nuestros errores más de lo que nos gustaría. Es la única manera de crecer". - Padme


Bueno, no es la única, pero sí una de las mejores maneras.

Cuando tenemos a nuestra disposición un buen maestro, un verdadero maestro, debemos exprimirlo al máximo.

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


Una de las mejores cosas que podemos sacar, como aprendices, de alguien que sabe mucho más que nosotros es ver y aprender de nuestros errores, aunque no nos guste.

Los buenos mentores ven las debilidades de sus alumnos y con amabilidad pero firmeza han de hacer que sus aprendices también sean conscientes de ellas.

Creo que ya puse por aquí una frase que decía "Mi vanidad hace mejores fotos que yo"... Pues eso.

Lo bueno es que los mejores son inmunes a nuestra vanidad y nos ponen los pies en el suelo, ayudándonos a crecer con unas fuertes raíces.


“Siempre hay un pez más grande”. - Qui-Gon Jinn


Seamos maestros o seamos aprendices hay algo que debemos tener muy claro... sin excepción, siempre hay alguien mejor que nosotros.

Lo bueno es que eso quiere decir que siempre podremos aprender de alguien.

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


Si fuésemos de los que nos creemos mejores que nadie y que no necesitamos saber nada más... estaríamos acabados.

Primero porque estaríamos equivocados y segundo porque posiblemente querría decir que hemos llegado a nuestro máximo y sería lógico dejarlo en este punto... a mi eso me asusta y me apena a partes iguales

Así que sí, debemos ser algo más modestos y conscientes de que hay personas que hacen mejores fotos que nosotros y tratar de aprender de ellas.


"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”. - Yoda


Ya, ya sé que el lado oscuro es tela de molón en las pelis, pero en la vida real y como fotógrafos debemos evitar caer en él.

Porque el lado oscuro es el camino fácil, el atajo, si lo seguimos no habremos crecido realmente si no que seremos un espectáculo de fuegos artificiales, muy ruidosos y luminosos pero que duran un periodo muy corto de tiempo, tan pasajeros como las modas.

Pero lo que decimos es que el miedo es el camino hacia el lado oscuro y debemos evitarlo. Os explico...

Si tenemos miedo a equivocarnos no avanzaremos, si tenemos miedo a no avanzar no probaremos cosas nuevas, no nos saldremos de nuestra zona de confort y fuera de esa zona es donde ocurren las grandes cosas.

Además pasaremos a la ira, la frustración, por no ser mejores de lo que creemos que debemos ser. Esto nos llevará al odio, es decir, a la envidia hacia otros que sí que vemos avanzar.

Todos sabemos que la envidia lleva la penitencia en el pecado, pues el envidioso sufre y la Fotografía es algo demasiado bonito como para estar sufriendo por ella.

Así que no tengamos miedo, todos somos humanos, todos nos equivocaremos una y otra vez, siempre hay alguien mejor del que podremos aprender... y aceptarlo es el camino que nos lleva a crecer, que nos lleva hacia el camino de la luz...

Y está claro que la luz es de lo más importante en la Fotografía ;)


¿Y ya está?


Como veis Star Wars tiene grandes enseñanzas, grandes frases con una gran sabiduría dentro. Perfectamente aplicable a este apasionante arte que practicamos.

La Fotografía en 10 frases... de Star Wars


Así que pon a punto tu "sable de luz" (cámara de fotos) y sigue el camino luminoso del Jedi... ah... y se me olvidaba la décima frase, aplicable a todo, no sólo a la Fotografía...

"Que la fuerza te acompañe".


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es


1 comentario:

  1. Como caballa me siento orgulloso de un "colega" diga las verdades tan verdaderas y especialmente, de fotografía. Te felicito Carlos aunque no he tenido la oportunidad de conocerte personalmente cuando he estado en Ceuta.
    Un chapÓ y un enhorabuena por tus palabras.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...