lunes, 1 de octubre de 2018

¿Por qué fotografiamos?

¿Por qué fotografiamos?

Qué pregunta tan sencilla de formular y tan complicada de responder. Me la encontré de repente un día y me puse a divagar sobre ello...

Hace poco apareció en mi Facebook una propuesta de sorteo, de esas que suelen pedirte hacerte seguidor de tal o cual página, nombrar a algún amigo y dejar un comentario... Pero esta vez el comentario debía responder a una aparentemente sencilla pregunta...

¿Por qué es tan importante la fotografía para vosotros? 

Yo quería participar en el sorteo, así que fui a dejar un comentario. Pero cuando iba a escribir me quedé bloqueado... no sabía qué responder.

¿Por qué fotografiamos?

Y es que esa pregunta de sencilla no tiene nada, es tela de complicado afirmar el motivo por el cual hacemos fotos, porque puede ser que no lo sepamos, que haya varios o que no nos lo hayamos planteado nunca... ni falta que hace, pero entonces no habría escrito esta entrada.

Realmente me resultaba muy difícil responder a esa pregunta con seguridad y certeza. Creo que en el fondo no sé por qué es tan importante para mí la Fotografía, sólo sé que lo es. Dicen que hay fotógrafos que pasan toda su carrera profesional tratando de responder a esa cuestión.

Me puse a revisar los comentarios que otros habían dejado, a ver si así encontraba una respuesta que de alguna manera encajase conmigo.


POSIBLES RAZONES


Entre todos los comentarios que habían dejado otros usuarios, me dí cuenta de que se repetían varios de los motivos por los que para la gente es importante la Fotografía.

En general y resumiendo las motivaciones se agrupaban en:

  • La Fotografía sirve para ser más conscientes de lo que nos rodea y de lo que pasa a nuestro alrededor.
  • La Fotografía hace que los instantes capturados se vuelvan eternos y nos ayuda a revivirlos en cualquier otro momento.
  • La Fotografía nos ayuda a expresarnos sin necesidad de palabras, con un idioma casi universal.
  • La Fotografía nos permite poner en orden el caótico mundo en el que vivimos.
  • La Fotografía es terapéutica, nos relaja, nos evade, nos ayuda a superar problemas o a soportar el a veces frustrante día a día.
  • La Fotografía es útil para hablar de nosotros mismos, contar a otros cómo es nuestro mundo.

Supongo que hay algunas respuestas que no molaba tanto dar, pero que también forman parte de los motivos que nos impulsan a hacer fotografías...



OTRAS RESPUESTAS QUE NO MOLAN TANTO...


Por ejemplo para ganar dinero...

Bueno, esto realmente no es negativo, es algo lógico.

La Fotografía puede perfectamente convertirse en nuestra profesión. Además es tela de difícil en los tiempos que corren ganarse la vida con la Fotografía.

¿Por qué fotografiamos?¿Para ganar dinero?

Lo malo, lo negativo, creo que viene cuando SÓLO fotografiamos para ganar dinero. Si hacemos de esto tan bonito algo mecánico y rutinario, se transforma en una ocupación más sin alicientes ni motivaciones más allá de pasar un día más haciendo caja.


O para alimentar nuestro ego...

Que sí, que debemos admitirlo, a nadie le amarga un dulce ni que le digan que su foto es muy chula.

Los likes de Facebook, los corazoncitos de Instagram, los comentarios típicos tipo "Fotón", "Fotaza", "Qué buena foto" y similares alimentan nuestro ego y en algunos casos nos hacen adictos a ellos... De hecho... no se lo digáis a nadie, pero conozco a un tipo que se deprime tela si una foto suya no llega a un mínimo de likes autoimpuesto.


Quizás para obtener popularidad...

Está directamente relacionado con lo anterior. Y en el fondo tampoco es que sea malo, la popularidad nos da visibilidad y nos hace llegar a más gente, algo que fortalece el hecho fotográfico de relacionarnos, de  expresarnos y de comunicarnos.

Lo malo llega cuando debido a la popularidad nos crecemos y creemos mejor que cualquier otro, cuando la popularidad nos eleva hasta hacernos creer que poseemos una calidad mucho más alta que la real.

Había por ahí una entrada escrita por el genial Javier Damlow que hablaba de "La gran hostia en fotografía".

La gran hostia en fotografía

Sí, esas motivaciones están ahí y tienen su lado malo, aunque también matices positivos.

Yo prefiero quedarme con los aspectos positivos, los que no hacen referencia a nuestra condición de humanos egoístas.

Por otro lado, a mi personalmente, me gustan más y me convencen más las razones que hablan de la necesidad de conexión con otros y con el entorno o las que dicen servir de desconexión con lo negativo, las que apelan al recuerdo, que desean vencer al olvido, las que ordenan nuestro desquiciado mundo.

Así que voy a dispersarme un poco y darle vueltas a cada uno de esos tipos de respuesta, a las primeras...



LAS RESPUESTAS QUE SÍ NOS MOLAN...


La Fotografía sirve para ser más conscientes de lo que nos rodea y de lo que pasa a nuestro alrededor.

A golpe de vista, puede parecer contradictorio. Porque ya sabéis, seguro que os ha pasado que alguien os dice que soltéis la cámara y disfrutéis del espectáculo.

Pero no sé, creo que no estoy del todo de acuerdo con que nos perdemos cosas mientras estamos con la cámara en las manos.

Creo, de hecho, que es más bien todo lo contrario.

Porque cuando estamos en "modo foto" activamos nuestro supersentido arácnido, que nos hace ser más conscientes de lo que nos rodea, ver detalles que en "modo mortal" nos pasarían desapercibidos.

¿No os ha pasado alguna vez lo siguiente?...

Estamos con alguien en algún lugar, un paseo por la ciudad por ejemplo. Nosotros todo el rato haciendo fotos, nuestro acompañante quejándose de que estamos todo el rato haciendo fotos. Pasa el tiempo y al mostrar a nuestro compi las imágenes que nos llevamos en nuestra cámara en aquel momento, éste las mira casi sorprendido y nos pregunta... "¿Pero hemos estado en el mismo sitio? Yo no he visto nada de eso..."


La Fotografía hace que los instantes capturados se vuelvan eternos y nos ayuda a revivirlos en cualquier otro momento.

Esta afirmación creo que no tiene mucha discusión posible.

Cuando revisamos fotos de acontecimientos pasados, éstas nos transportan a esos instantes con una viveza sorprendentes.

Más allá de hacernos recordar con exactitud lo visto nos hacen sentir idealizadamente lo vivido.

¿Por qué fotografiamos?¿Para recordar?

Quizás os echéis las manos a la cabeza, pero creo que la Fotografía es más eficaz en eso que el vídeo... el vídeo es demasiado preciso, no deja lugar a la imaginación ni a la idealización, cosa que la Fotografía sí hace.


La Fotografía nos ayuda a expresarnos sin necesidad de palabras, con un idioma casi universal.

Ya sabéis... "Una imagen vale más que mil palabras"... pero ojo, que Susan Sontag dijo muy acertadamente "Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras".

Así que esta afirmación es cierta, vale, pero está cogida con pinzas. Incluso la supuesta universalidad de la imagen es discutible.

Cosas como la interpretación de los colores, el orden de lectura de una fotografía o la propia subjetividad en su traducción, pueden hacer (y hacen) que personas de diferentes culturas, diferentes conocimientos, diferentes puntos vitales, diferentes lo que sea, interpreten de maneras muy diferentes lo que expresa una imagen.

De todas formas, lo que creo que no tiene discusión es que la Fotografía nos ayuda a expresarnos, con mayor o menor eficacia, con mayor o menor profundidad... pero es una forma de expresión al fin y al cabo y como tal tiene muchos niveles y matices.


La Fotografía nos permite poner en orden el caótico mundo en el que vivimos.

Al fin y  al cabo es en lo que se basan los diferentes recursos compositivos y nuestras decisiones sobre un encuadre u otro, poner orden.

De una manera u otra, con más o menos eficacia, un fotógrafo ordena el caos de lo que ve.

¿Por qué fotografiamos?¿Para poner orden?

Tratamos de guiar la mirada del espectador hacia un punto en concreto o intentamos que unos elementos pasen desapercibidos y otros llamen más la atención. Decidimos qué se queda fuera y qué dentro de nuestra foto.

Pero creo que esta afirmación no hace referencia a algo visual únicamente. Creo que también tiene ciertos matices mentales, incluso filosóficos.

Lo que se fotografía es algo de lo que queda constancia. Si no hay foto de un acotecimiento, este es como si no hubiera sucedido. Ya sabéis, eso de "Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo ¿hace ruido?"

La Fotografía pone orden en la historia, en los actos y en los acontecimientos, relegando unos al olvido y otros al recuerdo.

Incluso ordena nuestro flujo de pensamientos y de acciones, nos hace más meticulosos, más metódicos.

La Fotografía pone orden en muchos niveles de nuestra existencia.


La Fotografía es terapeutica, nos relaja, nos evade, nos ayuda a superar problemas o a soportar el a veces frustrante día a día.

Yo la he comparado en algunas ocasiones con la meditación, ese estado en el que somos más conscientes de nuestro yo y nos aísla y centra en el momento presente.

No tengo duda de que es una forma muy eficiente de evasión, cuando hacemos fotos, bueno, cuando estamos metidos de lleno en el "modo foto", entramos en un estado de concentración tal que no existen otros problemas que resolver ajenos a la escena que tenemos delante.

Además es terapéutica. No recuerdo la cantidad de veces que la Fotografía se ha usado en gente con existencias complicadas para sacarlos del bloqueo en el que en ocasiones se encuentran.

Y no sólo es así para quien la practica, también el que observa buenas fotografías puede sentirse transportado a otros lugares, alejados de situaciones incómodas o de la rutina diaria.


La Fotografía es útil para hablar de nosotros mismos, contar a otros cómo es nuestro mundo.

Claro que sí, porque seguro que lo habéis oído alguna vez, toda fotografía tiene un poco de nosotros mismos. 

Hay quien afirma que cuando retratamos a alguien buscamos gestos, miradas afines, más nuestras que de ellos, buscamos nuestro reflejo.

¿Por qué fotografiamos?¿Para hablar de nosotros mismos?

Quizás es una forma de empatía.

Además nos sirve para mostrar a otros cómo es lo que nos rodea, para describir sin palabras nuestra vida, nuestras inquietudes, nuestras penas y alegrías.


Está claro que la Fotografía no es "simplemente" una afición más, esta disciplina no es solamente algo con lo que pasar el rato o el poco tiempo libre que tengamos, a través de ella hacemos cosas tan vitales como expresarnos, comunicarnos, afirmarnos, evadirnos, recordar...

Supongo que no hay una única respuesta válida, más bien se trata de una mezcla de todas (incluso de las negativas) en mayor o menor medida.

¿Y para vosotros por qué es tan importante la Fotografía?



Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

TWITTER : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...