jueves, 9 de marzo de 2017

Hablemos de Iluminación. Colores y Emociones



Seguimos con otro artículo de iluminación, esta vez hablaré de como iluminar con geles de color, una técnica muy interesante con la que conseguimos efectos muy creativos, narrativos y potentes. Para entender como trabajar con geles hablaré brevemente de la teoría del color y lo que representa. Además veremos cómo resolver técnicamente algunos problemas que suelen aparecer en este tipo de técnicas. Ésta es posible realizarla con cualquier tipo de fuente de luz, flash de estudio, flash de mano o luz contínua, lo más importante será siempre contar con los geles o filtros adecuados para cada fuente de luz.

Teoría de color

Desde el principio de los tiempos, las civilizaciones han utilizado el color como un medio para comunicarse. El color posee un lenguaje propio para expresar una emoción y un estado de ánimo. Ya en tiempos de Aristóteles, sus estudios describían lo que él llamó "Colores básicos", relacionados con los 4 elementos (tierra, agua, viento y fuego). Posteriormente Da Vinci pondría nombre a cada uno de estos colores, amarillo, verde, azul y rojo. Además del blanco como la suma de todos y el negro como la ausencia total de color.


Rosa de los Temperamentos

El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe sentó las bases de la psicología del color que conocemos en la actualidad en su obra publicada en 1810 "Teoría de los Colores", destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas. Como antecedentes de esta publicación, está "La Rosa de los temperamentos" de Friedrich Schiller que relaciona 12 temperamentos, perfiles o rasgos de carácter con 12 colores. Tiranos, Héroes, Aventureros, Hedonistas, Amantes, Poetas, Oradores Públicos, Historiadores , Maestros, Filósofos, Pedantes, Gobernantes..., y estos a su vez, agrupados en cuatro temperamentos derivados de la teoría filosófica grecoromana de la antigüedad, que son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.La Rueda de color surge como una necesidad de mostrar la catalogación y relación entre los colores. Hay muchos tipos de ruedas, colores primarios, secundarios, atributos de color: tono, intensidad, grado. También se distinguen los colores en luz (aditivos) y los colores en pigmento (sustractivos), aunque todos estos planteamientos modernos no se encontraban del todo asentados en el momento que Goethe hizo sus estudios. Aún así, realizó un círculo de color con cierto "orden natural", colocando de forma opuesta el azul, rojo y amarillo, cuya combinación forma otros colores, que hoy conocemos, colores secundarios y terciarios.

Lucided - Serenidad - Poder - Melancolía - Seriedad 

El gran avance de Goethe fue unir combinaciones de colores atribuidas a complejos comportamientos humanos. Sin ser posturas absolutas hoy tienen gran vigencia y él los representó mediante diagramas triangulares emocionales. Actualmente uno de los tratados más usados en esta materia es este libro de la Psicóloga Alemana Eva Heller, "Psicología del color"





El Esquema de luces

Teniendo en cuenta estas nociones sobre el color, ahora podemos jugar con ellos y combinarlos con las expresiones de nuestros modelos. Las opciones son prácticamente infinitas para la historia y narrativa que queramos contar. En los ejemplos que muestro hoy, con unos simples geles de color que añadiremos delante de nuestros flashes, buscaremos una narrativa muy particular, usando dos tonos enfrentados, vamos a mostrar cierta melancolía, soledad, sensaciones agridulces dentro de una lucha interior entre dos partes de un mismo ser. Además es curioso ver como con una pequeña modificación en la colocación de los flashes todo cambia. Elegimos un gel de tono azul oscuro que representa la tristeza, la oscuridad y profundidad. Una contradicción entre excitación y reposo que nos incomoda de alguna manera. El otro color será un gel rojo junto a uno naranja y que luego azularemos para lograr un casi violeta. El rojo nos aporta la madurez y la experiencia. Representa profundidad, humanidad, misterio y magia, al llevarlo a un tono violeta casi rosado nos habla de la feminidad y de la delicadeza. Es importante controlar la intensidad de la luz, ya que demasiada luz se come los colores y no vamos a conseguir los tonos. El control de la potencia nos afecta y mucho a como se muestran los colores en la fotografía. Es frecuente que los flashes resulten en potencias distintas tras medir con fotómetro porque un color transmite mas la luz que otro. Cuando tenemos problemas para tintar una luz, podemos usar varios geles iguales superpuestos.

La forma de usarlos es sencilla. Enfrentamos los colores de la misma manera que se encuentran en la rueda de color. Los tonos complementarios siempre van a funcionar, podemos variarlos dentro de sus gamas. Azul con rojo, verde con naranja, son combinaciones ganadoras. Usando los colores de esta forma, conseguimos un perfilado en el modelo muy interesante, podemos jugar a reubicar las luces más delante o más atrás, buscando que predomine más un tono u otro, que haya más contraste o menos..., Todo en función de lo que queramos expresar. Si arrojamos las luces de forma directa, sin ventanas ni modificadores de luz, obtenemos una luz dura, para una emoción intensa llena de misterio.

Puedes pinchar la imagen para ampliarla


Para hacer otra luz, basta con hacer retroceder a la modelo hasta la pared del estudio y girar los flashes y los geles 90º, rebotando su luz contra dos "esticos" blancos para suavizarla, conseguimos así que la iluminación se disperse en todas direcciones, manchando las paredes del estudio, haciendo las veces de un relleno bicolor. El resultado sin más, es completamente distinto. La emoción que evocará esta imagen no tiene nada que ver a la anterior, y solo hemos rotado las luces. Las sensaciones son más tranquilas, no hay tanto misterio, surgen emociones más cerca de la melancolía, la tristeza... una narrativa muy diferente.

Puedes pinchar la imagen para ampliarla



Si te interesa ampliar más información sobre esquemas de luz, no te pierdas otras entradas sobre iluminación ya publicadas como estas: Cómo hacer foto deportiva con flashes de mano. o El estilo Harcourt.

Pablo Gil



Quizá de los pocos afortunados que puede "comer" de la foto y lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)
Twitter: @pablogilfoto 
Instagram: @pablogilfoto
WEB: Kamandula.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...