sábado, 21 de septiembre de 2013

El pre-enfoque y el F8

Con el ojo de pez manual el pre-enfoque es la mejor opción 

Uno de los términos que para mucha gente es inseparable de la Street Photography es el pre-enfocar.

Un recurso muy útil pero que no tiene porque hacerse imprescindible en esta disciplina

Para los que no estén familiarizados con él o no tengan claro que es exactamente este consiste en llevar el objetivo enfocado Atendiendo a la relación entre la apertura del diafragma y la distancia focal lo que da como resultado una profundidad de campo determinada Con la que jugar en el momento de captar la foto. En cristiano lo que se hace es que se enfoca el objetivo de tal manera que la cámara este enfocada entre dos distancias con la que nos sintamos cómodos de tal manera que todo lo que se encuentre en ese rango en el momento del disparo quede  enfocado así si conseguimos una distancia de enfoque mínima de 2 m y una distancia de enfoque máxima de siete todo lo que se encuentre entre 2 y 7 metros con respecto a nosotros en el momento de disparar estará enfocado con esto conseguimos ser mucho más rápidos en el momento de realizar la foto (esto en Street Photography  es fundamental) lo que implica de nuestra presencia fotográfica será menos evidente ya que la cámara toma la foto de forma instantánea sin necesitar unos instantes para enfocar.

Esta técnica implica que se deben tener unas nociones básicas sobre conceptos teóricos como profundidad de campo, hiperfocales, distancia  mínima de enfoque etc...

La primera X100 se presta al pre-enfoque para superar sus carencias en ese sentido 

Precisamente el pre-enfoque es una de las razones de que otro término esté tan ligado a la triste por hora en concreto nos referimos al famoso F8. Esta es una apertura del diafragma que se considera esencial en la street photography y el pre enfoque a conseguir que de forma virtual que muchos objetivos estén en hiper focal y en un punto de nitidez óptimo (aunque esto último no es determinante en esta disciplina). 

El tener claro el concepto de pre enfoque y lo que esto conlleva nos ayudará a conseguir excelentes resultados con lentes manuales hoy en día es prácticamente imposible realizar cualquier tipo de combinación yo mismo utilizo frecuentemente un objetivo  para serie E de nikon 50 1.8 de 1979 en mis Fujis gracias a anillos conversores.

Reconozco que el pre-enfoque no es un recurso que use de manera habitual en mi fotografía callejera esto no es ni bueno ni malo simplemente es parte de mi metodología imprescindible para mi estilo de fotografía. Sería imposible llevar la cámara enfoca con éxito disparando a aperturas máximas algo que hago con frecuencia, por  contra debo anticiparme mucho más a la acción y quedo expuesto al sujeto al tener que contar con el lag que supone el enfoque de la cámara. Buscar poder disparar a aperturas máximas es una cuestión de gusto y estilo personal,insisto no es mejor ni peor consigo hacer determinadas fotos pero es muy difícil realizar otras precisamente por no ser un disparo inmediato como cuando se lleva pre-enfocada, a lo que se une que intento cuidar la composición (algo que puede ser en cierto modo un contrasentido al espíritu de inmediatez de la street tradicional) por lo que necesito unas décimas de segundo más lo cual en esta disciplina es un mundo.



4 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por un artículo lleno de conocimientos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Raul. ¿Que tipo de anillos conversores estas usando?
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Unos genéricos comprados por internet de 5 euros.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...