jueves, 21 de agosto de 2014

Fotografias en blanco y negro: por y para qué

Fotografiar en blanco y negro significa poder jugar con las texturas y formas de una forma distinta.

Que la fotografía en blanco y negro tiene un algo especial no es algo que vaya a descubrir nadie a estas alturas.

En la conciencia fotográfica colectiva, el blanco y negro nos evoca a los clásicos de la disciplina y eso también implica una carga emocional que nos hace valorar la ausencia de color como una alternativa.

Ahora bien ¿por que el uso del blanco y negro? ¿que conseguimos con su uso? ¿que ventajas ofrece?... Vamos a ver algunos puntos relacionados con estas cuestiones.


El uso del blanco y negro en un primer momento no era una opción, simplemente era la única posibilidad que existía. Si bien su vida como opción predominante se extendió algún tiempo aún conviviendo con las películas de color, por un tema meramente de economía, al ser una opción mas barata tanto en el caso de comprar los carretes "terminados" como si los mismos eran el resultado del uso casero de "rollos de película a granel".

Tras esta introducción respecto a la razón tan breve (tanto en lo que a extensión como a contenido se refiere) centrémonos en aspectos más prácticos.

¿Por que nos gusta el B&N?

Debemos entender que para nuestra mente la ausencia de color es algo "exótico", estamos eliminando un elemento presente en la realidad de forma natural, el color.

Esto implica que instintivamente recibamos un estímulo diferente al que habitualmente tenemos. Esa es una razón que haga que el B&N nos resulte tan atractivo.

Además, la ausencia de color significa que las formas y texturas adquieran mayor peso específico en el que conjunto de la fotografía.

Esto es algo que tenemos que considerar a la hora de pensar en blanco y negro o tomar una fotografía en color.

Debido a las dominantes en muchas ocasiones la única opción era el B&N, pero esto ha cambiado

Por otra parte, el uso del blanco y negro nos permite ciertas licencias con los grandes contraluces, contrastes etc...

La tendencia actual, en buena parte de la fotografía de color, es conseguir que todo "tenga textura", para ello se aplican técnicas que intentan salvar las carencias del rango dinámico con varias tomas. Mas allá de gustos personales y resultados tras la aplicación de este tipo de técnicas, el blanco y negro, al menos de momento, no se ha visto influenciado en este sentido de forma tan intensa.

En ESTA ENTRADA puedes leer un artículo que en su momento escribí sobre el contraluz.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el hecho de que por la naturaleza de las disciplinas que tradicionalmente suelen utilizar el banco y negro como medio de expresión, "la tolerancia" con el ruido es mucho mayor.

En disciplinas como la fotografía callejera, en numerosas ocasiones es imposible evitar el tan odiado ruido en otras, sin embargo, en ésta confieren personalidad a nuestro B&N.

Por otra parte un motivo para utilizar el B&N en cierto tipos de fotografías esta íntimamente ligado a un aspecto técnico. Y es que hasta la fecha no existían filtros que permitieran largas exposiciones extremas sin que aparecieran dominantes muy molestas. Por eso se suele pasar a B&N este tipo de tomas.

Digo hasta el momento por que precisamente estos días he podido probar  un filtro ND de 16 pasos que ha superado este problema. Podéis encontrar mas información en www.lucroit.com y realizar la compra con un descuento utilizando el código fuji-xprience (uno tiene que seguir pagando facturas ;-))

800 segundos de exposición y ni rastro de dominantes. Hasta hace poco algo imposible 

¿Por que utilizarlo?

La respuesta mas simple y mas contundente a la vez es por que simplemente nos gusta.

Ante esto no cabe rebatir nada.

En mi opinión, en ocasiones el blanco y negro (sobretodo en fotografía callejera) se utiliza como recurso para hacer que una foto claramente mediocre pase a ser una fotografía pasable.  Y la realidad es que , insisto en mi opinión, una foto mala o sin sustancia al pasarla a  blanco y negro gana algunos enteros.  Esto es lo que justifica la saturación de fotografía en blanco y negro que existe. Pero cantidad no es sinónimo se cantidad.

También soy de la opinión  que una foto de blanco y negro realmente buena es muy difícil de conseguir, quizás incluso más que una en color. Ya que debemos conseguir el impacto que solo las grandes fotografías consiguen sin el impacto visual inmediato que implica el color.

A título personal, suelo utilizar el blanco y negro en street por puro gusto y por que buena parte de mis fotos están tomadas de noche o cuando la luz artificial de las ciudades esta ya encendida. Por desgracia la iluminación de muchas ciudades y de la mia en concreto  es cálida y eso hace que a pesar de poder trabajar con los balances a posteriori el resultado no me termina de convencer en la mayoría de ocasiones.

Como veis al final una cuestión de gustos.

¿Como enfocar mi fotografía hacia el blanco y negro?

Cualquier entrada de este blog, esta condicionada por mis gustos, opiniones y método de trabajo (si procede). Pero en concreto esta parte de la presente entrada es, de forma directa,el reflejo de parte de mi flujo de trabajo en este sentido.

Lo primero, disparar en RAW. Los modos de simulación de las cámaras actuales (y en concreto de las cámaras que actualmente te utilizo) son realmente increíbles. Pero aconsejo disparar en RAW, tendrás un archivo que te podrá dar mucho mas juego en el proceso de edición. Y en  todo caso, la mayoría de cámaras permiten un revelado interno a posteriori que te ofrezca el JPEG con esa simulación de película aplicada.

La posibilidad de jugar con luces y sombras, medición puntual... otra oportunidad del B&N

El revelado de un RAW a B&N muchas veces se piensa que se reduce a simplemente sustraer el color. Nada mas lejos de la realidad. Hay que realizar un trabajo de edición similar al de una fotografía en color solo que enfocado de distinta forma.

Si tu cámara tiene un EVF (visor electrónico) podrás aplicar esa simulación de película con tus ajustes personalizados al visor y por lo tanto podrás ver las escenas en tiempo real en blanco y negro.

Cuida mucho la composición (aun más de lo habitual si cabe), recuerda como empezó esta entrada, anunciando que la fotografía en blanco y negro lógicamente implica la ausencia de color y esto nos obliga a trabajar las "otras" patas de la fotografía que quedan a nuestra disposición.

Un buen consejo es trabajar el contraste, no solo en el sentido del juego de luces (contraste entre luces) sino en el procesado, eso si, intenta no abusar como ocurre en algunas fotos en las que la tentación de lo "llamativo a primera vista" hace que se terminen viendo fotos en las que las texturas (especialmente de la piel) parecen la superficie de la luna.

Tampoco caigas en la actitud de pensar que una foto en blanco y negro tiene mas merito, o es mas "foto" que una en color.

En definitiva el blanco y negro es una opción tan válida como cualquier otra. Y esto significa que no la tomes como una forma de conseguir que tus fotos, por el hecho de estar tratadas de esta forma, sean mas profundas o tengan una mayor calidad. Es cierto que pueden aportar un pequeño plus, pero si una foto no tiene "ese algo" especial no lo tendrá aunque la quites el color o la vistas de lagarterana...

Simplemente disfruta de la posibilidad de elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...