martes, 5 de agosto de 2014

Prueba FUJINON XF55-200 MM F/3,5-4,8 LM OIS

Prueba FUJINON XF55-200 MM F/3,5-4,8 LM OIS

Hasta la llegada del este XF 50-140 F2.8 WR OIS este  XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS es la opción que FUJIFILM presenta en su catálogo como tele-zoom "medio". Posteriormente la familia se ampliara con un SUPERTELE pero eso será mas adelante.

Ante este panorama, uno puede pensar que este 55-200 no tiene mucho sentido puesto que pronto podremos disfrutar del mencionado 50-140 con apertura constante.


Personalmente creo que precisamente por esto, este 55-200 es aún mas necesario dentro del catálogo de lo que lo era antes de conocerse este "calendario" y las características de los protagonistas. Me explico...

Este 55-200, es lo que el 50-140 es para el futuro 16-50 2.8. Es decir un duo que se complementa para cubrir las focales mas habituales con sólo un par de objetivos. Aún no conocemos el resultado del duo 2.8, aunque obviamente siguiendo la linea de objetivos de FUJIFILM, esta esta fuera de toda duda. Pero lo que si conocemos son sus características técnicas y lo que podemos adelantar es que estos objetivos son mas mesados y voluminosos de lo habitual hasta el momento en mundo FUJIFILM. Así por ejemplo el 16-50 2.8 utilizará un filtro de 77mm, esto se traduce en un aumento de volumen considerable que elimina en parte la ventaja de peso-tamaño del sistema. Aunque siendo sinceros, este objetivo montado en una X-E presentará un cabeceo extaño por el reparto de pesos, algo lógico por la naturaleza de los cuerpos de la serie X que salvo la X-T1 buscan la reducción de peso y tamaño a toda costa.


Así pues el dúo que actualmente esta disponible, puede ser una alternativa a éstos para equipos que se centren en lentes fijas (luminosas, ligeras y opticamente excelentes) pero quieran contar con zooms ligeros transportando el menor peso y volumen posible. Este escenario es posible si estos dos objetivos dan la talla ópticamente.

Sobre el 18-55, poco más se puede decir. Es un objetivo XF (linea premium) y eso se nota nada mas tenerlo en la mano. Es común que debido a su rango focal y apertura, se tome este objetivo como el típico KITERO y realmente no lo es. El KITERO seria en realidad el 16-50 XC. Así pues, personalmente, solo puedo hablar maravillas del 18-55 y cualquier prueba de laboratorio de las múltiples que hay en la red respaldarán mis palabras.


Ahora bien, ¿que tal es el 55-200 XF? ¿dará la talla? ¿desentonara con el excelente 18-55?
En primer lugar, sobre la construcción, es un XF y eso se nota. El aro del zoom y enfoque tienen un agradable tacto y en concreto el de zoom es bastante ancho. He probado tres unidades de este objetivo y resistencia que ofrece el "juego" del zoom esta muy bien ajustada. Digo esto por que en ocasiones puede variar de una unidad a otra. El resto de mandos (apertura, selección de modo de enfoque, estabilizador) son exactamente iguales que los del 18-55.

En el plano fisico, el objetivo viene acompañado de un parasol bastante voluminoso, por fortuna el mismo es de "plastico" duro y no de metal, de lo contrario el peso del conjunto se dispararía. Isisto en este punto por que si concoeís el 60 XF, el parasol es similar pero de metal.

Por último destacar que el juego del zoom supone que el objetivo se extienda, es decir el enfoque no es "interno". Este es quizas el único punto que realmente no me gusta del objetivo, prefiero siempre que sea posible un objetivo que no se extienda. El objetivo será menos susceptible a "comer" polvo, en el caso de utilizar portafiltros y filtros, la manipulacion de estos no "tocara" la distancia focal, la deriba del objetivo no se verá castigada con la manipulacion y peso de estos elementos etc...Supongo que esta configuración será la única "viable" consideraron los ingenieros... pero por pedir que no quede.


Terminado el apartado fisico, os comento sobre el rendimiento del mismo...

Para no andar con rodeos ¿Es un buen objetivo? Sin lugar a dudas si pero tiene un "pero".

Podria acabar asi esta entrada y os quedaríais igual que al principio. Así que voy a matizar esta afirmación, por que es un buen objetivo pero al menos yo le he encontrado algún "pero".


En primer lugar, debemos recordar que la apertura es variable F3.5-4.8, es decir no estamos ante un objetivo excesivamente luminoso, aunque si es algo mas luminoso "al final" de lo que se suele llevar en este tipo de objetivos que caen a 5.6. Al contrario que con su compañero de viaje el 18-55 que arranca de unos valioso 2.8, que si bien caén a poco que aumentemos los mm, la caída a su apertura f4 a 55mm se produce muy al final y en todo caso estamos ante un f4. Como digo no contamos con aperturas de tirar cohetes pero por fortuna su "caida" si es similar, es decir no cierra en seguida al utilizar el zoom. Como contrapartida a esta carencia de luminosidad he de confesar que el sistema de estabilización del objetivo es excelente. Sinceramente es de lo mejor que he visto en este sentido, si sumamos esto a lo bien que funcionan los cuerpos de la serie X a ISOS altas, tenemos un buen recurso para tratar esta "carencia".

Otro punto importante es el enfoque. Y este es correcto. En condiciones óptimas de luz su velocidad y "punteria" no te defraudarán, ahora bien en condiciones de poca luz el rendimiento baja sensiblemente esperemos que esto se pueda solucionar vía software, ya que este es el "pero" que os adelantaba y que puede hacer de un buen objetivo en líneas generales un objetivo no excesivamente idóneo para ciertas situaciones. Para concluir con este punto me gustaría destacar lo extremadamente silencioso que es sistema de AF.


Sobre el rendimiento en cuanto a nitidez, color, contraste... en este caso no decepciona en ninguna parte de su rango focal. Es habitual que este tipo de objetivos tengan un punto "flaco" o bien al principio en las focales mas cortas o en las mas largas. En el caso del objetivo que nos ocupa no he encontrado ese problema y la nitidez en cualquier parte de su rango focal es excelente. Por otro lado no presenta aberración cromática acusable, algo que también es digno de mención en este tipo de objetivos.

Conclusión:

Es un objetivo muy bien construido que juega en una liga muy competida (respecto a otras marcas). Ofrece una calidad óptica sobresaliente sin aberraciones cromáticas ni puntos flacos a lo largo de su rango focal, con un sistema de estabilización espectacular pero que adolece de un AF solamente correcto (En términos generales) y es ese el verdadero punto negro y quizas el hecho de que cambie de extensión según utilizamos el zoom.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...