lunes, 20 de octubre de 2014

Street Photography ¿que hago si me "pillan"?

Me corta el hacer fotos en la calle ¿que hago si me descubren? Tranquilo...

El principal obstáculo con el que muchos se encuentran a la hora de practicar la fotografía de calle o street photography es el miedo que sienten a la hora de fotografiar a extraños y la posible reacción de estos.

Aunque cuando se tiene algo mas de rodaje en esta disciplina, entiendes que no se trata de que "me pillen o no", al dar tus primeros pasos o ir profundizando en street, el utilizar esa expresión para poder asimilar algunos consejos que pueden ayudarte en esas primeras veces puede resultar útil. Así pues me tomo esta licencia.

Antes de entrar de lleno en lo fundamental de esta entrada, un par de puntos: 

1. Entiendo que quieres hacer fotos y en principio no buscas tener contacto con el fotografiado antes de tomar la foto. Es decir no buscas "un posado".

2. Doy por hecho que vas a fotografiar a las personas en momentos y en situaciones que no dañen su imagen ni les denigre.


Este es tu temor, lo que quieres evitar. Via Wikipedia / Capcom

Dicho esto, os dejo algunos consejos para superar ese momento delicado.


1. No eres de la CIA, ni siquiera de la antigua KGB.  

Piensa por un momento... vas por la calle tranquilamente y de pronto te das cuenta que una persona te ha hecho una foto y al descubrirle ves que oculta la cámara o incluso intenta "huir"... ¿que pensarías?. Seguramente alguna de estas cosas ;-):

- Me estan espiando, siempre supe que aquel/aquella EX estaba enferma y contrataría a alguien para seguirme.

- Entiendo que soy tremendamente sexy, pero me parece excesivo que me fotografíen así sin preparar. Si quieren colgar mis fotos en www.buenorrox.com solo tenían que haberlo dicho y así todo el mundo podría disfrutar de mi cuerpo, que es "gloria", con mejor iluminación. (No te molestes, la página no existe ;-) )

Si te gusta la Street, quizás esto pueda interesarte. Más info AQUI

- Seguramente utilizará las fotos para burlarse de mí. No soporto la idea de que ese desconocido, enseñe mi foto a sus amigos desconocidos y se burlen de mi en un lugar desconocido sin que yo lo sepa.

Fuera de bromas, la idea es que entiendas que tu mismo seguramente pensarías de forma negativa. Alguien que te roba una foto y parece comportarse como un voyeur de saldo no inspira mucha confianza y no invita a la empatía.



Por eso el consejo es que no actúes como un espía. Esta bien y es recomendable intentar ser discreto (partiendo de que busques realizar fotos atendiendo al punto 1 anteriormente comentado), pero no tengas una actitud sospechosa. Recuerda que no estas haciendo nada malo, no eres "El Fugitivo".


Habla con las personas, te sorprenderás
2. Sonríe

Sí, crees que te han descubierto. En ese caso una sonrisa puede ayudarte a suavizar el momento.

Una sonrisa suele abrir puertas y si actúas con naturalidad (NO ERES DE LA CIA) en la mayoría de ocasiones el prejuicio respecto a ti que haya podido generar el fotografiado desaparecerá. Esto no significa que acepte, le parezca bien o siquiera que no te vaya a decir algo. Simplemente le has descolocado. 

En ese momento no sabe muy bien como actuar al descubrirte, ya que no te ocultas y en principio parece que eres consciente de que te ha descubierto y buscar empatizar mediante la sonrisa.


3. Siempre de frente

Has llegado hasta aquí y como hemos visto tienes a tu presa descolocada. Puedes intentar alejarte y arriesgarte a que volvamos a una situación incómoda para el fotografiado o todo lo contrario.

Mi consejo es que te adelantes y seas tu quien se acerque a él. En principio buena parte de la razón de ser de esta disciplina es la de capturar momentos de la vida de otras personas. Reflejar el "alma" de nuestro entorno. 

Otra opción el hablar antes y fotografiar después

Que mejor forma de rendir un homenaje al fotografiado que conociéndole. Esto no tiene sentido en las que yo llamo las "fotos del paso de cebra", esto es un robado sin más de tantos que luego se pasan a B&N convirtiéndose en fotos con "mucha vida interior".  Estoy hablando de fotos mas trabajadas, en ese caso nada mejor que conocer a las personas. La fotografía de calle es un buen medio para socializar, no desperdicies esa oportunidad.

En definitiva, todo se podría resumir en actuar como el sentido común te dicte. No hagas nada que a ti te molestaría o hiciera pensar mal... De esta forma harás tu rodaje dentro de esta disciplina y con el tiempo desarrollarás tu método, que quizás sea totalmente opuesto a los conceptos que acabas de leer.

Solo disfruta y respeta.

  
Otras entradas sobre Street Photography AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...