miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lentes manuales, pequeños tesoros

 Mirando a través del tiempo. Lente Nikon 50 1.8 E con el adaptador montado

Esto de la fotografía no es un hobby precisamente barato. Cualquier objetivo nuevo con automatismos supone un desembolso de varios cientos de euros. La solución, lo objetivos manuales de la época analógica.

Pero con algo de suerte es posible que tengamos algún tesoro olvidado que con una inversión de 5 o 10 euros puede darnos grandes alegrías. Estoy hablando de las lentes analógicas, sí, de los objetivos de esas cámaras de carretes que tu mismo o algún familiar tiene en su casa guardando polvo.
Estas lentes, en su mayoría, no solo te van a sorprender por su calidad sino que te van a hacer disfrutar de la fotografía de forma diferente... y al final la fotografía siempre que sea posible debe ser una cuestión de disfrutar.

En primer lugar decirte que para adaptar estos objetivos a tu cuerpo digital quizás deberás tener una arandela adaptadora. Estas se pueden encontrar desde los 5 euros (dependiendo de la conversión de la que se trate).

Aunque hay casi un número infinito de modelos de arandelas, hay compatibilidades que no son posibles por motivos físicos. En este apartado las reinas son las CANON, entre otras cosas por que sus bayonetas son de mayores dimensiones y eso posibilita poder adaptarse a casi cualquier lente.
Antes de continuar, un par de puntos:

Es posible que físicamente estas arandelas te permitan calzar una lente AF de la marca X en tu cuerpo de la marca G. Salvo que este accesorio (la arandela) sea especifica para este tipo de conversiones y cuente con algún tipo de mando para accionar el diafragma y el propio objetivo permita la manipulación perderás todos los automatismos y la capacidad de controlarlos. Esto supone que una lente con diafragma que se de acciones de forma electrónica al ser montada en estas arandelas perderán la capacidad de modificar éste.

Un punto que tienes que vigilar en el momento de comprar estos accesorios es el hecho de que la lente una vez montada en este accesorio no pierda la capacidad de ser enfocada a infinito.
Dicho esto, sólo cabe montar la lente en tu cámara.


La última foto que he tomado con el 50 que aparece en las fotos de esta entrada. 

Piensa que en realidad no existe ningún tipo de comunicación entre la lente y la cámara (en realidad existen algunos modelos que permiten comunicar lentes con AF entre marcas, pero no se si han pasado de ser próximos lanzamientos a realidades y además el precio que anunciaban era de quitar el hipo). Entendiendo que para la cámara es como si la bayoneta estuviera destapada sin mas, es posible que tengas que activar la opción de disparar sin objetivo.  Esta opción permitirá a tu cámara disparar reconozca o no un objetivo.

Como he comentado, te sorprenderás de la calidad y resultados que pueden darte estas lentes. El factor sentimental también influye. En mi caso utilizo habitualmente una lente 50 1.8 de 1978. El objetivo que fotografío mi infancia.

Pero tampoco podemos sentenciar que todo lo antiguo sea bueno, un tele sigma esta guardado en su funda por que es realmente malo.

También tenemos que tener en cuenta las limitaciones, en mi caso este querido 50 ofrece un control de flares bastante malo... ¿y?

Hoy en día tenemos la tentación de valorar un objetivo por lo que los test digan. Cifras que miden cada aspecto y determinan la calidad de las lentes. Y esto es completamente cierto, podemos saber la nitidez de un objetivo o su caída de luminosidad en las esquinas atendiendo a esos valores. Pero eso no lo es todo. Hay un elemento mas difícil de entender que es la posibilidad de que una lente que no brille especialmente en ese tipo de test tenga "personalidad". Con estas lentes manuales en ocasiones ocurre esto, y las fotos que tomamos con ellos tienen un acabado especial que en buena parte viene determinado por sus carencias. Hay ejemplos más modernos de lentes que, por lo menos en mi caso, no brillan en los test pero que cuando los catabas te enamoraban... véase el ya descatalogado Canon 35mm 2.0 con AF, sustituido hace algo mas de un año por la versión con USM. Las últimas unidades a estrenar las tienes en grandes almacenes con precios mas que ajustados... Blanda, con una caída sensible en esquinas... si, pero simplemente maravillosa.

Detalle de la arandela adaptadora que utilizo 

Quizás el mayor problema sea el de enfocar. Sobretodo si nunca has utilizado el enfoque manual. Para ello, práctica, pre-enfoque y si tu cámara lo permite configura el visor con los modos de resaltado, pantalla partida o cualquiera de los modos que facilitan el enfoque manual.

               

Te invito a que les des una oportunidad a estos objetivos antes de gastar varios cientos de euros en una lente nueva. No ya por los resultados sino, como he dicho, por la propia experiencia de fotografiar con ellos... el siguiente paso, recuperar directamente la cámara analógica.

6 comentarios:

  1. Hola, he comprado un adaptador para un objetivo mamiya analógico para una cámara Canon EOs 1000D. Enfoca a poca distancia pero un plano general queda desefocado a pesar de que el anillo de enfoque no se bloquea como sí pasa con el diafragma. ¿Hay alguna manera de poder enfocar al infinito?

    ResponderEliminar
  2. Hola, he comprado un adaptador para un objetivo mamiya analógico para una cámara Canon EOs 1000D. Enfoca a poca distancia pero un plano general queda desefocado a pesar de que el anillo de enfoque no se bloquea como sí pasa con el diafragma. ¿Hay alguna manera de poder enfocar al infinito?

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo el adaptador que has comprado no permite enfocar la infinito. Si tengo razón... lamentablemente no hay solución

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar. Y no existe otro tipo de adaptador? Este es LMA-M42 de Kiwi fotos y costo caro. El objetivo es de los antiguos sin el chip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Supongo que habrá alguna alternativa. Generalmente en las descripciones de estos adaptadores te indican si es posible o no el enfoque al infinito. Te recomiendo que si no es así preguntes al vendedor. No te puedo facilitar un modelo a comprar por que lo desconozco. Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...