viernes, 7 de noviembre de 2014

Mejores ajustes para X-T1 y X-E2

Ajustes para X-E2 aplicables a X-T1
...o al menos para mi. Y es que para gustos los colores. Hace tiempo hice una entrada similar a esta pero respecto a los modelos de la anterior generación X-Pro1 y X-E1 Así pues les ha llegado el turno a los cuerpos de la generación actual.

Esta entrada no trata de repasar parámetro a parámetro todos los ajustes, sino aquellos que considero más relevantes. No entraré a hablar del modo de enfoque, ya que este depende del estilo y disciplina que se practique. En esta entrada por ejemplo podrás leer algunos consejos para configurar tu cámara para practicar Street Photography.


Puesto que tanto la X-E2 como la X-T1 comparten alma y corazón, lo escrito en este artículo es aplicable en ambos modelos, de hecho son los ajustes que utilizo con los dos.

Por todos es sabido lo generosas que son las cámaras de la serie X con las ISOS. En la actual generación, se ha mejorado este punto y conseguimos poder exprimir las fotos un puntito más.

En la anterior generación, no tenia excesivos miramientos en disparar a ISO 1600 sabiendo que el ruido que podría aparecer era fácilmente tratable y en algunos casos simplemente podía dejarlo en la propia toma (esto no significa que no existiera, sólo que para ciertas fotos no es necesario la ausencia total de ruido). En esta nueva generación ese paso llega hasta los 3200 ISO. Buena parte de las fotos de calle que estoy haciendo (ya sabeís que disparo mucho de noche) estan siendo tomadas a ISO 3200 con un ruido facilmente tratable o que simplemente dejo en la propia toma. Es decir el escenario es el mismo que con la anterior generación pero en ISO 3200. Por favor, creo que todos entendemos que no estoy hablando de tomas libres de ruido, sino de fotos que son 100% aprovechables y que se pueden tratar fácilmente si se quieren... por recordarlo que no quede.


Bien, dicho esto, entro en la propia reducción de ruido que puede realizar la cámara. En principio llevo desactivadas siempre ambas, tanto la de ISOS altos como la de larga exposición. Esta última solo la activo cuando realizo tomas con exposiciones realmente largas (paisaje nocturno). La experiencia me ha demostrado que mientras que no se realicen tomas de varias decenas de segundos prefiero tratar a posteriori la foto y descargar a la cámara de trabajo.

Hablando de trabajo, una de las ventajas que tienen estas cámaras con EVF es la posibilidad de configurar el visor a nuestro antojo. En mi caso, suelo llevar el mismo atendiendo al tipo de foto que voy a tomar. Es decir, si pienso en la foto en B&N hago que el visor me muestre la foto en este modo (luego hablaré de los ajustes de modo de película).

Respecto a este punto aún existen algunas dudas. Veréis, aunque el visor te muestre la imagen en tiempo real en B&N (por poner un ejemplo) el RAW que te ofrecerá la cámara será en color. Es decir, la idea es que si piensas en B&N puedas ver en tiempo real una aproximación a la foto final teniendo en la tarjeta un RAW con toda la info por si en el ultimo momento decides hacer una versión en color.  Mi consejo es tener claro que tipo de tratamiento/foto estamos haciendo y pensar en color/b&n desde el principio, AQUI una entrada al respecto.

X-E2 en plena faena

En el anterior párrafo he dicho "aproximación a la foto final", lo que implica que trabajaremos el RAW para conseguir el acabado deseado. ¿Es un paso imprescindible?

Todas las cámara tienen cosas buenas y cosas malas, yo mismo escribí en su momento una entrada (puedes leerla aqui)en la que exponía las razones por las que no debías comprar una cámara de la montura que yo mismo utilizo, no hay cámara perfecta, solo una cámara cuyas virtudes te hacen olvidar sus defectos. Sin embargo una de las cosas buenas que siempre han tenido los cuerpos de montura X son sus simulaciones de película. Son realmente excelentes.

A pesar de que las posibilidades respecto a los modos de película que se pueden utilizar son numerosas, confieso que yo utilizo generalmente 3. Y con estos tres modos me olvido muchas veces de disparar en RAW y trabajo en JPEG directo (si, para algunos desde este momento soy un hereje) pero realmente los jpeg ofrecen suficiente información para realizar pequeños ajustes tras el procesado de la cámara.

B&N. La fama que tiene este modo de película en la montura X esta plenamente justificada. Realmente las fotos directas en B&N de cámara son espectaculares. En casos como las de la querida X-Pro1 son simplemente increíbles con ese olorcito a "analógico" (lo siento la cuñita en favor de mi X-Pro1 no podía faltar). Personalmente sobre los ajustes de este modo, suelo tocar dos valores +1 nitidez y +1 sombras. En la anterior generación solía establecer en +1 las altas luces, pero últimamente lo he dejado a cero, el valor que viene por defecto. Hablo del modo B&N (B), no de los otros modos de simulación que incluyen filtros amarillos, rojos, verdes... esos no los suelo utilizar.

VELVIA. Otro modo que a nadie descubro. A mi me encantan los colores que da. De hecho las únicas fotos que he procesado de mi último viaje a Islandia en marzo de 2014, fueron procesadas sobre el JPEG tirado en este modo. La verdad es que se hizo por necesidad, ya que en el momento en el que realice el viaje no existía aún la posibilidad de revelar los RAW´s en LR. Y necesitaba algunas tomas para ilustrar el artículo sobre la prueba que hice de la cámara en ese viaje motivo por el que pude contar con una de las escasas unidades que en aquel momento había en nuestro país. No hay mal que por bien no venga y gracias a esa necesidad imperiosa de tener algunas fotos para mostrar me termine de convencer de las posibilidades de este modo. Mis ajustes: +1 o +2 color +1 nitidez

Foto que parte de un archivo JPEG de X-T1

Ns. Así aparece este modo. Trasteando con las diferentes simulaciones y sus ajustes específicos he llegado a una configuración que cada día me gusta más y que prácticamente deja las fotos listas para utilizar. Una vez dentro de esta simulación ajusto -1 color y -1 nitidez. De esta forma aprovecho el bajo contraste del modo y realizo prácticamente un desaturado selectivo. Al restarle un punto de nitidez todavía doy un aspecto menos "pulido" a la foto. Es difícil explicarlo, pero os recomiendo probéis estos ajustes. A mi el acabado me gusta mucho.

El resto de modos apenas los utilizó y si lo hago no todos los ajustes dentro de los mismos.

Uno de los puntos que pueden traernos de cabeza a aquellos que utilizamos cuerpos de nueva generación con EVF (sean de FUJI o no) es el tema del consumo de batería. Bueno a este respecto os cuento que ajustes utilizo yo que pueden influir en el consumo.

Lo primero es dejar "fijo" la visión en el OCULAR y si voy a utilizar pantalla en la pantalla. O lo que es lo mismo, no utilizo el sensor de proximidad que alterna entre uno y otro modo.

El brillo suelo llevarlo a -2 por defecto. Como en la mayoría de ocasiones utilizo el ocular (EVF) ese brillo es suficiente. Igualmente este valor es plenamente utilizable con la pantalla.

En nuestro afán por ahorrar batería en muchas ocasiones intentamos apagar la cámara siempre que no la vamos a utilizar de forma inmediata, ERROR. Es preferible que la cámara entre en el modo de suspensión antes que apagarla y encenderla. Y en todo caso, incluso el "reinicio" desde la suspensión supone un gasto de energía.  En mi caso muchas veces no llevo ni configurado el modo de desconexión automática y cuando lo hago lo configuro a 5 minutos. Obviamente puede que no sea la configuración más eficiente, pero para mi es la mas equilibrada.

Como he dicho, estos son mis ajustes y por lo tanto los que yo considero mejores. Mi consejos es que "trastees" con tu cámara y sobretodo des una oportunidad a los modos de simulación de película, seguro que te sorprenden ;-)

12 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta informacion!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta informacion!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta informacion!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí Javier, me alegro que te haya resultado útil. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Javier, una información muy útil para los que acabamos de adquirir la x-t1. Me preguntaba si has incluido el modo Classic Chrome entre tus favoritos y, de ser así, que ajustes le has puesto. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espanor, gracias por tus palabras. En realidad he utilizado muy poco esa simulación. Quizás por haberme acostumbrado a la configuración NS que comento, cuando necesito un efecto de ese estilo me voy a la que dejó en el artículo y no entro a utilizar la classic. No obstante le daré una vuelta a todos los modos en futuros artículos. Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, gran elección esa x-t1. Ahora a disfrutarla :-)

      Eliminar
  5. Un millon de gracias por este blog. Es de lo poco que he encontrado en castellano que me aclare conceptos sobre como funciona la XT1, aparte del manual. Soy dura de entendederas, pero terca, y a base de releer voy pillando cosas. De momento la camara sigue manejandome a mi... pero le dare la vuelta con articulos como este

    ResponderEliminar
  6. yo soy anonimo Ana Rosa Cerron Otero , pero no se como publicar con las otras opciones. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches me gustaría comprar un flash para mí fuji-xt1. Fuji, otros? Sin llegar a gastarme una fortuna. Sería para hacer algún retrato con el y alguna ventana de luz. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. HOla, tengo la Xt1 y no se por que se ve solarizado, no entiendo... ya busqué en todas las funciones, es muy molesto para mi esto, en el visor y en la pantalla pero no afecta en la foto tomada... ayuda ! gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Serían extrapolables los ajustes de la E2, X-T1 a la X-T2?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...