martes, 15 de septiembre de 2015

Vivian Maier

Vivian Maier, amor por la fotografía. Fuente: www.vivianmaier.com

Con la exposición de Vivian Maier visitando mi ciudad era el momento de dedicarle una entrada a "La niñera fotógrafa".

Desde su descubrimiento (con 2010 como detonante final) se han escrito tantas líneas de esta fotógrafa que poco puedo contaros que no sepáis. 

En cualquier caso un par de pinceladas sobre su biografía para situar a los que anden despistados. 

Nacida en 1926 sus padres fueron refugiados judíos lo que marco una infancia entre USA y Francia. Abandonada por su padre, ella y su madre tuvieron contacto durante una época con la fotógrafa J.J. Bertrand. Quizás esta convivencia con la artista fue el germen de la curiosidad de Maier por la fotografía y el desarrollo de su especial sensibilidad. 
Siendo joven pasó una temporada en NY para finalmente trasladarse a Chicago donde trabajaría como niñera y desarrollaría el grueso de su obra. 

Dicho esto, cabe decir que fue tras su muerte en 2009 cuando se descubrió finalmente, para el gran público, la obra de esta fotógrafa que durante su vida fotografió sin cesar acompañada de su Rolleiflex (aunque no fue su única cámara si que es la que esta ligada a su imagen). 

Vivian Maier. Fuente: www.vivianmaier.com

La mayoría de sus tomas han sido reveladas tras su muerte. A pesar de no poder costear el revelado de sus tomas siguió fotografiando compulsivamente. Es decir, no tenia por objetivo el resultado o al menos no era lo prioritario, fotografiaba por el mero hecho de hacerlo, o al menos parte de su motivación era la propia experiencia de realizar la toma. 

Vivian Maier: www.vivianmaier.com

Esta filosofía esta tan alejada de la que la mayoría de fotógrafos (aficionados o no) en la que la velocidad e inmediatez de nuestra época les ha contagiado llevándoles a convertir la fotografía en una actividad competitiva y resultadista. Casi se podría decir que Vivian podría responder en ese sentido al ideal del fotógrafo que por encima de todo ama la fotografía como medio y no como fin. 

Vivian Maier. Fuente: www.vivianmaier.com

Sea como fuere, sus archivo (aún inédito en parte) nos dejan una imagen de la realidad de dos de las ciudades mas icónicas de USA durante mas de tres décadas. Todo ello aderezado con tomas de otras localizaciones que visito al rededor del mundo. 

Un clásico que por poco nos perdemos el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...