jueves, 17 de septiembre de 2015

Josef Koudelka

Josef Koudelka, sin palabras.. Fuente: www.magnumphotos.com


Josef Koudelka es uno de esos fotógrafos con los que creo que cualquiera desearíamos tener una charla y escuchar las innumerables vivencias que nos adelantan su fotos.

Este clásico destila en sus declaraciones y publicaciones la sabiduría que solo un hombre con mucho mundo recorrido y capacidad de crítica tiene.

Nacionalizado francés, nacido en la por aquel entonces Checoslovaquia, incluso este dato es un detalle que guarda el compás al ritmo del resto de su vida. Movimiento y realidades que a pesar de ser más cercanas de lo que pensamos las apreciamos como lejanas.

Josef Koudelka. Fuente: www.magnumphotos.com

Buenas parte de su trabajo fotográfico se desarrolló en la Europa del este en un escenario en el que el comunismo comenzaba perfilar el poder que sobre esa zona tendría hasta casi terminado el siglo XX.

Este "proyecto de ingeniero aeronáutico" termino enamorado de la fotografía dedicándole su vida. Un nombre, el de Jiri Jenicek tiene mucha culpa de este cambio de rumbo. Fotógrafo que se cruzó en la vida de Josef durante su época de estudiante. Le contagió...

Josef Koudelka. Fuente: www.magnumphotos.com

Hay dos series que personalmente me encantan, la que gira en torno a la vida de los gitanos y la que documenta la toma de Praga por parte de las tropas del Pacto de Varsovia.

Josef Koudelka, sin palabras.. Fuente: www.magnumphotos.com

No sé si realmente es así, pero aprecio en la mayoría de fotos de Josef un toque de teatralidad que quizás (e insisto esto es aventurar mucho a causa de mi fascinación por este fotógrafo) es heredera de sus trabajos sobre representaciones teatrales.

Josef Koudelka. Fuente: www.magnumphotos.com

Miembro de Magnum, el listado de reconocimientos, exposiciones y referencias a su obra es tan amplio que sería absurdo intentar enumerarlos, más aún habiendo excelentes artículos por toda la red que realizan esta labor mucho mejor de lo que yo mismo lo haría...

Como dice un buen amigo mio... que hablen las fotos


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...