martes, 9 de febrero de 2016

Mucho más que fotografía

Fotografía ¿sólo congelar la realidad?

En este mismo blog hay multitud de entradas en las que aprender técnicas, acercarte a diversas disciplinas, elegir que equipo comprar o cual llevar a un viaje a un destino determinado. Incluso hay entradas que te orientan para difundir tu obra en la red o directamente crear tu blog de fotografía.
Generalmente una persona llega a querer saber más sobre esos temas por haber convertido la fotografía en un hobby muy importante en su vida (la cual muchas veces se trasforma en una mal entendida competición).

Sea como fuere, la realidad es que la fotografía tiene algo especial que engancha a muchas personas (esto es común a muchas otras actividades) pero además ofrece una experiencia enriquecedora y reparadora (esto no es tan habitual).

Desde que estoy metido en esto de la fotografía y más aún, desde que escribo en este blog, he tenido la suerte de conocer a muchas personas. De casi todas ellas he aprendido algo y a muchas de ellas las puedo considerar “amigos”. Pero quiero volver al aprendizaje al que me refería anteriormente. Éste aprendizaje no ha sido sólo a nivel fotográfico, el más importante es el que he toca el lado personal.
Entre todas las experiencias compartidas, hay una que se ha repetido en bastantes ocasiones con ligeras variaciones pero que en su esencia es la misma: la fotografía me ayudo, me salvó o me reinventó…. En definitiva, la fotografía es algo más que la fotografía en sí misma.

Por no ir más lejos, en su momento, a mí la fotografía me ayudo a sobrellevar una época no tan feliz. Mi caso no es ni de lejos el que pone en valor ese “algo” que la fotografía tiene. Pero he querido empezar por mí mismo ya que aún sin que mencione a nadie, algunas personas pueden sentirse nombradas en los ejemplos que voy a comentar a continuación para intentar argumentar mi reflexión.
En estos años me he encontrado con personas que reconocían felices que la fotografía les ayudó a superar una época depresiva, “a salir del negro” me decía hace un par de años una persona que acudió a uno de mis workshops.


Otros casos tienen un componente más dramático, en los que la fotografía les ayudó a poder llevar la falta de un ser querido. “…Cuando compré mi cámara volví a salir a la calle (…) llevaba casi dos años encerrado…” ¿no es maravilloso que esa persona encontrará un asidero que le ayudara a remontar, que no olvidar?

En muchas ocasiones me he encontrado con personas que ante una ruptura o separación han tomado la fotografía como salvavidas. Conozco algunos casos en los que personas maduras que creían que tras su ruptura estaban condenadas a la soledad (y no me refiero exclusivamente a la sentimental) consiguieron relacionarse creando nuevos círculos de amistades, algo fundamental en una situación en las que uno debe aprender a vivir de otra manera.

A veces, en momentos de debilidad en los que parece que el “lado oscuro” de la fotografía puede a todo lo bueno que ella tiene, pienso en todas las experiencias que he conocido, a esas sonrisas que adornaban el relato de superación o el bien que este “hobby” ha hecho a tantas personas… y eso teniendo en cuenta que no todo el mundo toca estos temas y que porsupuesto yo conozco sólo a un grano de arena de la playa de aficionados a la fotografía que existe. Tras pensar en todo esto, me reconcilio con esta disciplina, con su aparente simplicidad y con todo lo que ofrece mientras la dejamos que sea pura.

Gracias fotografía, de parte de todos los que te disfrutamos. 

10 comentarios:

  1. Vaya, me has tocado la vena sensible. Como bien comentas, la fotografía es mucho más que congelar una imagen. Tras cada fotografía hay muchas historias...Gracias Javier

    ResponderEliminar
  2. Creo que la historia de cada fotografía es casi tan importante como la de muchos de sus fotógrafos... :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchos tenemos la fotografía como válvula de escape y salvavidas de lo negativo de la vida. Los amigos encontrados, los buenos ratos pasados, los momentos compartidos son lo mejor de la fotografía... y un vinito mientras hablas de este mundo también tiene su valor.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la fotografía es una manera de estar en el mundo, tal y como decía hace poco Bernard Plossu la fotografia no se hace para seducir sinó para vivir. Me siento muy cercano de esta filosofía y siempre agradezco los artículos clarificadores como el tuyo. Gracias, pues, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Javier, creo que no has podido definirla mejor. Es lo grande de este hobby. La fotografía es afición, arte, simpatía, sonrisas, felicidad y esa maravillosa sensación, de sentirse bien con uno mismo mientras, sin querer, hace feliz a mucha gente con una pose, un momento, un instante que se vuelve eterno para mucha gente que luego lo lleva siempre consigo, muy cerca del corazón. Gracias Amigo! Por seguir siempre ahí, iluminándonos con tus consejos y con esos reportajes tan amenos. Saludos fotográficos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me quito el sombrero amigo, si algo aprendi y aprendo de ti es la gran humildad y el cariño por la fotografía, como bien dices en el artículo existen muchos momentos y espero seguir aprendiendo del que es mi profesor desde mi primer workshop, me cambio todo y donde aprendí grandes consejos, espero volver alguno curso tuyo lo antes posible, disfrutar de tu talento y seguir enriqueciendome desde el minuto 1 a tu lado.
    En mi álbum fotografíco existe una imagen que la llame la última llamada y me di cuenta de quien estaba en los momentos duros que pasas por la fotografía.
    Eres un genio y maestro de la fotografía, para mi te mereces todo lo mejor de este mundo AMIGO

    ResponderEliminar
  7. Me siento muy identificada con lo que nos cuentas, la fotografía le dio ilusión a mi vida en un momento complicado. Vivir momentos únicos...
    Bravo Javier, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía ha sido y es un "salvavidas" para muchos. Un abrazote

      Eliminar
  8. No se puede decir que haya cogido la fotografía como salvavidas en un momento difícil, pero si que me sirve para sobrellevar el día a día cuando voy al tajo (street) o para amenizar dias libres que son un "cognazo" (paisaje/retrato). No se, es que no me concibo a mi mismo sin una cámara encima, me hace sentir inseguro...

    Claro que yo ya estoy corrupto y enfermo hasta la médula con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no es malo... lo de estar contagiado :-). Gracias por comentar

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...