miércoles, 24 de febrero de 2016

Joan Vendrell


Fotográfo, formador, asesor, bloguero, youtuber... sí, aunque sea a tiempo parcial el protagonista de esta entrada es todo eso a la vez. Para muchos Joan es una cara conocida gracias a su labor en las diferentes plataformas en las que tiene presencia.

Siempre con la fotografía como nexo de unión, Joan Vendrell es uno de los fotógrafos que mejor han asimilado la filosofía de compartir conocimiento tan característica del mundo global en el que vivimos.

Sus pasiones son los viajes y la fotografía, pero huye del término fotografía de viajes por lo amplio del mismo. Esto se traduce en la práctica de varias disciplinas que se complementan entre sí.

Además cabe destacar su participación en proyectos solidarios de forma regular.

Después de esta breve presentación, vamos a lo importante, conocer un poco más a Joan.


¿Recuerdas tus primeros contacto con la fotografía?

Me llamó la atención la cámara de mi abuelo, una DSLR con un 50mm. Enseguida empecé a apretar el disparador, probar el flash y a tocarlo todo, descubrí también una Agfa Happy, esa sí me la podía llevar a todas partes, tenía unos 7 años.

Y finalmente después de dar la vara a mis padres, en un viaje a Andorra, me compraron una Ricoh compacta que podía imprimir la fecha en las imágenes!!!

A los 16 años asistí a la presentación de la National Geographic en Español, era un evento abierto a todo el mundo, allí escuché a Nick Nichols y mi pasión por la fotografía se disparó.

¿En qué momento decidiste vincular tu vida con esta disciplina?


Desde el principio devoraba libros de fotografía, mapas, atlas y soñaba despierto con viajes alrededor del mundo.

Yo quería fotografiar el mundo! lo tenía clarísimo, pero la vida me mandó por un camino más largo y no fué hasta después de trabajar 6 años de contable y haber pasado por varios estudios universitarios sin demasiado éxito, que las oportunidades cuadraron para empezar a trabajar en una tienda de fotografía.


A nivel personal ¿Qué disciplinas fotográficas son las que más te llenan?

Mi pasión sigue siendo la fotografía y los viajes y por lo tanto fotográficamente me gusta ser capaz de defenderme en paisaje, retrato, urbano e incluso a tratar temas desde una perspectiva documental.

No me gusta decir Fotografía de Viajes porque es como no decir nada, de viajes ¿dónde? ¿con qué propósito? Me gusta la polivalencia!

Cambiando de tercio, eres uno de los fundadores de NATURPIXEL (el otro es Guillem Calatrava), un blog creado en 2008 que aunque se define como de fotografía, ofrece, además, contenidos tecnológicos ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Durante los 5 años que estuve trabajando como técnico en la tienda de fotografía, me formé y aprendí muchísimo. Allí me di cuenta de la cantidad de aficionados que buscaban un curso práctico de fotografía, de hecho empecé a impartirlos en la misma tienda.

Desgraciadamente no invirtieron en mis ideas, así que decidí empezar a ofrecer los cursos por mi cuenta, para conseguir tener éxito necesitaba una audiencia y para conseguir esos seguidores necesitaba compartir todo lo que sabía a través de Internet y las redes sociales.

Quería libertad para hacer lo que yo creía que era adecuado y me despedí de la tienda para entrar a formar parte, del exclusivo mundo de los autónomos!



¿Qué resumen puedes hacer de los 8 años de vida de NATURPIXEL?¿Recuerdas algún momento en el que estuvo a punto de desaparecer o de convertirse en algo totalmente distinto a lo que es hoy?

Si no te mueves desapareces! cada día corres el peligro de desaparecer y cada día tienes la oportunidad de hacer grandes cosas.

En Naturpixel hemos publicado casi 3.000 artículos, 500 vídeos y hemos impartido cientos de cursos, ese conocimiento está ya compartido y quedará para siempre, esto me hace sentir bien.

En ocasiones hemos querido añadir servicios pero finalmente estos servicios se han ofrecido fuera de Naturpixel y es básicamente por una imagen de marca.


Si vendes pescado y la gente va a tu tienda cada dia por pescado y de golpe vendes carne probablemente no lo entiendan.

Y es que al final la definición de lo que eres viene de fuera “Eres lo que dicen que eres” por mucho que te empeñes en definirte de una manera si te ven de otra...es importante valorar toda la información para tomar estas complicadas decisiones. Ahora a parte de Naturpixel existen otras marcas que nos definen Gopropixel, Dronespixel, Fotopropixel, Codypixel...todas ellas y alguna más agrupadas en www.mipixel.net jajaja (son marcas curriculares no tienen casi vida propia, es complejo... jajaja otro día entro en estos detalles).

"Si no te mueves desapareces! cada día corres el peligro de desaparecer y cada día tienes la oportunidad de hacer grandes cosas"

Desde tu blog sueles compartir información de los proyectos en los que participas. Proyectos que en muchas ocasiones son puramente fotográficos pero en otras utilizan a la fotografía como vehículo. Km.42 fue un proyecto de fotografía solidaria en Tailandia que buscaba utilizar el lenguaje universal, que es la fotografía, como medio para que los niños birmanos que se encuentran en Mae Sot dieran a conocer su realidad ¿puedes comentarnos como fue el proyecto y que te “traes” de aquella experiencia?

Con el tiempo vas aprendiendo un poco qué es esto de la Fotografía, yo no tengo prisa. Siempre tengo la necesidad de aprender más, es como no parar de comer pero sin sentirse lleno.

El proyecto KM.42 me ha enseñado que la fotografía es una herramienta de comunicación y que las redes sociales y la presencia en Internet pueden aportar valor y nos permiten ampliar el conocimiento que tenemos de nuestro planeta.

El Che Guevara decía: “El conocimiento nos hará responsables”


He visto cómo pequeños actos pueden mejorar la vida de los demás, incluso transformarla. He vivido la fotografía como un flujo de conocimiento, de comunicación y de sentimientos.

Una experiencia que continúa, ahora mismo tengo un proyecto que pretende continuar ayudando a los niños de Mae Sot regalando copias impresas. Mas info AQUÍ

En el apartado fotográfico puramente profesional, buena parte de tu tiempo lo dedicas a probar material. Gracias a ello tiene una visión bastante amplia del mercado y del desarrollo del mismo ¿que opinas de la rapidez con que las propias marcas dejan “obsoletos” sus equipos al lanzar revisiones o nuevos modelos?¿crees que esta equilibrada la relación entre continuos lanzamientos y el avance efectivo que las continuas novedades aportan?

Las marcas quieren satisfacer a sus inversores.

Las marcas quieren fabricar la cámara que más se venda y más margen deje ¿estamos?

No son estas sus únicas premisas pero te aseguro que estas tienen peso.

La falta de innovación en el sector fotográfico, sobretodo por parte de los líderes en cuota de mercado son alarmantes. Se limitan a dar de comer a las gallinas...

Por otro lado hay otras marcas que son capaces de poner un nuevo sistema fotográfico completo encima la mesa, con cámaras y objetivos en tan sólo 5 años, todos los sistemas tienen pros y contras pero un poco de alegría, por favor!!!


Una de las últimas tendencias es la llamada fotografía aérea. En este campo tienes bastante experiencia. Muchos tenemos la idea de que no es tan fácil como comprarse un dron y echarlo a volar ¿que debe saber alguien que quiera realizar este tipo de fotografía? De forma general ¿Qué les recomiendas para dar sus primeros pasos?

Un drone es un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y como tal está bajo la ley de la Agencia estatal de seguridad aérea, sea el drone que sea, aunque lo hayas comprado en el bazar de la esquina, si vuela debe cumplir la normativa...vaya como cuando circulas por una carretera.

Si además lo usas con fines profesionales necesitas la licencia de piloto de drone, el seguro aeronáutico, el manual de operaciones y tener la revisión médica en orden.

Hay escuelas especializadas, pero una vez terminas lo único que tienes en la capacidad legal de volar un drone, otro tema es tener la formación adecuada que te permite realizar las fotos aéreas o filmaciones con calidad.

No concibo un piloto de drone que realice fotos y filmaciones sin formación en fotografía.

El futuro de los drones son tantos como las aplicaciones que puedas imaginar, hay drones que escanean los bosques en busca de enfermedades de la flora, drones topográficos, drones de transporte, médicos, etc


Eres una persona muy activa en la red y que tiene presencia en varios campos relacionados de forma directa o indirecta con la fotografía, esto es el resultado de mucho trabajo durante años. Para aquellos que aspiren a vivir de esto del “click” y puedan tenerte como una referencia puede ser un poco abrumador el no saber por donde empezar ¿que consejo/s puedes darles a todos los que quieran hacer de la fotografía su modo de vida?

Internet necesita creadores de contenido original, sin las fuentes no hay internet porque no hay nada que compartir. Se una fuente de creatividad y compártela sin esperar nada más que ir generando interés, piensa en las respuestas que puedes dar, los problemas que puedes resolver, lo que puedes enseñar, crear y compártelo.

Con esta acción generarás networking y de un contacto a otro, muéstrate sincero, optimista, no pongas pegas ofrece soluciones, visualiza dónde quieres llegar, piensa en grande, ilusiónate, lucha por lo que quieres, no te pongas límites porque siempre se acaban superando, arriésgate…

Al final si tu te sientes bien lo transmites y cómo no sentirse bien si me dedico al mejor trabajo del mundo!


"Internet necesita creadores de contenido original, sin las fuentes no hay internet porque no hay nada que compartir"

Muchas gracias por por pasarte por Fuji-Xperience Joan!

Gracias Javier, ha sido un placer!

Os recomiendo echar un vistazo al canal de Youtube y a la página web de Joan, os aseguro que no os arrepentiréis ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...