miércoles, 3 de febrero de 2016

Fujifilm X-T10 (vs X-T1) tras 10 meses de uso


Hace casi un año cuando acudí a Barcelona a la presentación de la X-T10 en España volví de la misma con una buena impresión pero sin sentir que aquella cámara tuviera un algo especial.

Por fortuna pocas semanas después recibí mi X-T10 y después de mas de 10 meses de uso he confirmado que las primeras impresiones no siempre son acertadas... no juzgues a primera vista.


Precisamente por esto he preferido tardar la friolera de 10 meses para realizar esta entrada, en la que la única protagonista es esta cámara.

Una X-T10 que nació de forma modesta, presentada como la hermana pequeña de la flamante X-T1. El papel que todos le atribuimos a esta cámara era la de vivir a la sombra de su hermana mayor y el cubrir un hueco en el catálogo de Fujifilm que por obligación debía estar ocupado por algún modelo.

Esto unido a que como sabéis la X-T1 no es mi cámara favorita (a pesar de ser la mejor técnicamente salvando la nueva X-Pro2) no me hizo esperar mucho de ella. De nuevo me equivocaba.

¿es realmente esta X-T10 una cámara que vive a la sombra de su hermana mayor? ¿Tiene personalidad propia? ¿se la puede entender como un producto que nace con un fin mas allá del de cubrir un hueco en el catálogo o ser la alternativa barata a la X-T1?... intentaré responder a todas estas preguntas, en definitiva ¿merece la pena?

Desde el primer contacto que tuve con esta cámara en la presentación, supe que tenía que escribir esta prueba casi como si fuera una comparativa con al X-T1. Y aunque así va a ser, al menos en mi caso, la siento como una cámara con una personalidad muy distinta a la de la hermana mayor.

Dicho esto, voy a intentar repasar lo más rápido posible los puntos que tiene en común con la X-T1 y en los que podéis profundizar en las pruebas que publiqué en este mismo blog.

En el apartado de resultado final de imagen, no vas a encontrar ninguna diferencia con una X-T1, es decir, la calidad óptica final de una foto será exactamente la misma. Poco más que decir, misma generación de sensor, mismas ópticas...

Fujifilm X-T10 con el 16-50 XC

Y es que aunque esta X-T10 es la hermana pequeña de la X-T1 no lo es por el resultado final de imagen. Es más, recordemos que las novedades en el sistema de enfoque llegaron en su momento antes en esta cámara antes incluso que a la X-T1, la cual recibió estas mejoras vía actualización poco después.

Así pues ¿que perdemos frente a la X-T1 de forma general?

En primer lugar no contarás con un cuerpo sellado, y es que la X-T1 además de ser sensiblemente más grande esta sellada. Esto es un factor que para algunas personas es determinante, pero para mí no lo es, aunque efectivamente se agradece contar con esa carácterística.

El visor es algo menor aunque es más que suficiente y me atrevería a decir que para ciertos usos algo más cómodo (me vais a matar). En el caso de la X-T1, el visor es "tan grande" que debes recorrerlo con la mirada para verlo al completo. Es una sensación que ya experimenté con el visor óptico de aquella A900 con cobertura 100%. Este menor tamaño hace que pierdas alguna función como la de la división de este visor en una muestra general del frame a la vez que en otro "apartado" se muestra el detalle del punto de enfoque. Para mi esto es irrelevante, pero puede tener importancia para los macreros (o macristas ;-))

Menos diales y accesos directos a funciones. La X-T1 en este sentido es increible. Tanto que de primeras puede impresionar la cantidad de opciones que te ofrece por medio de las ruletas específicas, botones de función y accesos directos. Debo confesar que para mí en mi fotografía privada las opciones de la X-T10 son suficientes en este sentido, pero el tener todo a mano (X-T1) es una ventaja para la hermana mayor.

Perdida del terminal de sincronización de flash que si tiene la X-T1. Para muchos esto da exactamente igual. A mi por ejemplo me resultaría muy útil para ciertos trabajos, en mi caso particular y quizás el único punto que si echo de menos respecto a la X-T1. A cambio nos "dan" el socorrido flash integrado.


Estos son los puntos en los que se diferencian y que tienen repercusión en las prestaciones. En mi opinión creo que el resto de diferencias afectan más a la experiencia que al resultado en sí mismo.

Como he dicho la X-T10 es mas pequeña (y algo mas ligera)  que la X-T1. Esto que en principio podría parecer un problema, es para mí una ventaja , ya que por sorprendente que parezca me resulta más cómoda a la hora de agarrarla... y no tengo las manos pequeñas.

Quizás a esta sensación colabora el hecho de su menor peso. Con uno de los objetivos fijos que suelo utilizar (14, 23, 35 y 56) el peso del conjunto es muy contenido. Con un 27mm simplemente es llevar una compacta algo crecidita.

Por último el tema de los acabados y tacto de los botones. A Fujifilm se le pueden criticar muchas cosas, pero el nivel de acabados de su serie X es de lo mejor que podemos encontrar. Y el tacto de los mandos de la X-T10 estan a ese nivel.

Y hablando de mandos, la X-T10 cuenta con una "palanquita" que pone automáticamente la cámara en modo AUTO. He de confesar que a este mando le he dado más uso del que esperaba. No sólo cuando dejas la cámara a un tercero para que te haga una foto con el acueducto de Segovia de fondo (o cualquier otro monumento o paisaje :-)) también para olvidarte de todo y simplemente encuadrar. Funciona realmente bien este modo auto que elige los parámetros que la cámara cree son los mejores para cada situación.

Anexo al dial de velocidad la "palanquita" AUTO

Otra duda que uno se puede plantear a la hora de elegir entre esta X-T10 o la X-T1 es sí rendirá igual que esta en todas las situaciones, si a pesar de compartir muchas funciones la X-T10 no sufrirá al hacer uso de ellas. Nada más lejos de la realidad.

He utilizado de manera intensiva funciones como la del intervalómetro con sesiones tanto diurnas como nocturnas con valores ISO de los más variados etc... y no hubo problemas ni en el fucionamiento ni en los resultados. Éstos fueron los esperados.


En fotografía de paisaje, tampoco he notado ningún tipo de carencia respecto a la X-T1. Aquí la pantalla abatible ayuda mucho en determinados encuadres (una función que yo no valoraba hasta hace relativamente poco tiempo y ahora considero casi imprescindible).

Creo que esta X-T10 no es sólo la hermana pequeña de la X-T1, si no que puede ser para muchos (incluido yo) una alternativa real. Con la diferencia en precio puedes completar el KIT con un fijo y tener un equipo muy polivalente.

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias Javier. Lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. A mi es una cámara que me gusta mucho y eso que no esperaba mucho :-)

      Eliminar
  2. Siempre pense en esta cámara sobre la X-T1.
    Para mi que por dentro lleven el mismo "motor" y que las calidades de las fotografías sea las mimas, fue mas que determinante para comprarla estas navidades.
    preferi esperar un poco para ver como se defendia y aunque ya he visto que hay muchas unidades a la venta de segunda mano, lo puedo atribuir a que la gente compra compulsivamente y no sabe a ciencia cierta lo que compra.
    A día de hoy en mi bolsa viajan tres X conmigo, la X100, la X-Pro1 y esta maravilla y no puedo estar mas satisfecho de todo el equipo que tengo actualmente que me sirve tanto para mi actividad profesional como para mis momentos de ocio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que compartimos muchas veces contenido de bolsa :-). Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buen artículo. Yo es que no puedo estar más contento con esta maravilla de cámara.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena cámara... y pequeña!!! A mi me gusta mucho. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. En mi opinión, en general es excelente, aunque como puntos flacos diría que a la hora de elegir los modos P/S/A/M es complicado (comparado con tenerlo en un dial superior y poner los valores con la rueda selectora del pulgar y el índice) puesto que cada uno lo pones en un sitio diferente, que si las apertura con el aro en el objetivo, el iso configurado en un boton,la velocidad con la rueda-dial superior etc... Al elegir la velocidad de obturación con el dial superior la posición A queda de lo más alejado de la posición T manual (hay que girar toda la rueda).

    ResponderEliminar
  5. 3 años y medio después...................
    Tengo X-T10, X-T1 y X-T2, y contento no. CONTENTISIMO........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Calidad a raudales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...