lunes, 6 de junio de 2016

Fujifilm X70 I


La X70 es una de esas cámaras que en sus primeras apariciones en forma de rumor no hacen mucho ruido. Si a eso le sumamos que su fecha de lanzamiento fue la misma de la de la X-Pro2 (que acabo de terminar de probar y de la que pronto tendréis una entrada) y de la X-E2s (que estoy probando en estos momentos) parece que estaba destinada a ser algo similar a esos actores que en las películas aparecen de fondo en la cafetería mientras los protagonistas toman un café y deciden si atracan o no el banco...

Nada mas lejos de la realidad. Sin desmerecer a la X-E2s (que es una actualización menor de la X-E2) esta X70 ha despertado el mismo interés que el de la estrella de aquel día, la X-Pro2.


A medida que se fueron conociendo detalles de la misma "el hypeo" aumentó. Pero creo que fué la aparición de la cámara con el visor externo lo que termino de hacer que esta camarita empezara a despertar pasiones. Luego hablaremos de este accesorio, pero en un primer momento fué determinante para que muchos entonáramos un "¿y si resulta que esta cámara es más interesante de lo que creíamos...?"

La verdad en la presentación a la prensa de España y Portugal fué la cámara que mas disfruté... y no fui el único. De hecho conocí en persona a Rodrigo Rodriguez (@rodrigoroher en instagram) que acudió a la presentación por parte de fujistas.com y él también se enamoró. Un inciso, es curioso que ahora conozcamos dos veces a las personas, la primera por las redes y la segunda, si hay suerte, en persona.  Seamos sinceros ambos parecíamos chavales con zapatos nuevos, alguna imagen que lo confirma podéis ver en mi instagram @fujixperience

Una de las fotos tomadas por Rodrigo Roher con la X70 

Tal fué nuestro entusiasmo que le pedí que participara de esta prueba con algunas lineas que resumieran sus impresiones y alguna foto hecha con la X70. Tanto le gusto que las fotos que vais a ver en esta entrada firmadas por él, están tomadas con su propia cámara.

Después de todo esto, vamos al lío...

La X70 es una cámara que siendo directos no aporta nada nuevo en cuestión de calidad final de la foto a lo que ya podíamos encontrar en el catálogo de Fujifilm. Pero si que profundiza en un concepto en el que los japoneses se mueven muy bien, el tener una cámara de "verdad" en el bolsillo. Y creerme, lo han conseguido. Tanto es así que creo que esta joyita va a hacer "mucha pupa" a la mítica serie X100 + la letra que queráis (al menos de momento cosa distinta es si el relevo de la actual X100t incorpora el nuevo sensor de la firma).

Si señores esta X70 presentada por su nomenclatura como la hermana mayor de la X30 en realidad se pelea de tú a tú con las X100.

Esta X70 monta el ya conocido sensor de 16.3 megapixels que podemos disfrutar en las X-T1, X-T10 y X-E2 por lo que en este sentido no tenemos que preocuparnos, estamos ante un sensor que ya ha demostrado sus bondades.

Este sensor se monta acompañado de un conjunto óptico fijo (y aquí es cuando comenzamos a mirar de reojo a las X100´s) que corresponde a una focal fija de 28mm. Es decir, estamos ante una focal tradicional algo más angular que los 35mm equivalentes que nos ofrecen las X100´s. Si os soy sincero, en un primer momento no me convencía mucho este cambio, pero a la hora de la verdad estos milímetros de menos se agradecen para hacer a esta cámara una pequeña todo terreno que se pueda defender en fotografía de paisaje ocasional. Sobre el tenerse que acercar más al "retratado", por la naturaleza de la cámara no hay mayor problema en acercarse ese pasito, pero eso ya lo veremos mas tarde. En definitiva me sentí bastante cómodo con esta focal, que he utilizado alguna vez en analógico pero que se ve sustituida rápidamente por un 35 o un 50, quizás el hecho de tener que utilizarla "sí o sí"me ha hecho disfrutar de ella realmente por primera vez.

Fujifilm X100 vs X70 

Antes de pasar a la construcción general de la cámara, voy a comentaros otro punto en común con las X100 que al igual que en el caso de estas puede ser considerado un punto negativo entre comillas. Desde el comienzo de la serie X tal y como la conocemos actualmente (precisamente con la X100 original), Fujifilm ha dotado a todos los productos de esta familia con acabados y diseños que cuidan mucho el detalle. Ese aroma a "producto premium" que se tiene al coger un objetivo Fujinon o la solidez de construcción que transmiten sus cámaras (y que esta X70 ya os adelanto que comparte). Bien, fruto de este es espíritu es un elemento distintivo de varias de sus cámaras de objetivo "SOLDADO" me refiero a la tapa del objetivo. Una vez mas este elemento resulta atractivo y da "empaque" al equipo con su construcción metálica y su interior terciopelo, pero se corre el riesgo de perderlo. En realidad, al igual que en el caso de las X100 esta cámara pide a gritos que se la monte el parasol específico con lo que se acaba el problema. He observado que a diferencia de lo que pasaba con la X100, el montar un filtro al revés no funciona, ya que el objetivo choca con la lente al intentar enfocar en la posición "macro" por decirlo de alguna manera, esto provoca que la cámara se reinicie.

Uno de los aspectos a tener en cuenta entre ambas es el hecho de que la X70 no cuente con visor óptico, aunque existe un accesorio para intentar "aliviar" este ¿problema?. En la segunda parte de esta prueba comento con detalle este punto e incluyo un breve video sobre el accesorio. (Pulsa AQUÍ si quieres ir directamente a la segunda parte de esta prueba)



Continuando con el acabado, el material empleado es metal como ocurre en sus hermana mayores. Al igual que estas, el grip es de goma con un acabado agradable. Debo destacar que este grip a pesar de no se muy voluminoso en mi caso es suficiente, ya que apoyo en él el dedo corazón mientras el índice se sitúa sobre el disparador. No obstante, tuve la oportunidad de utilizar la funda de cuero y en mi caso recomiendo este elemento.

Respecto al tacto y ubicación de los mandos, estos responden de forma solida en conjunto con la construcción del equipo. Esta X70 hereda de su hermana la X-T10 la palanquita AUTO. Este mando configura automáticamente la cámara en modo automático sin necesidad de navegar por ningún menú. Aunque no lo parezca resulta bastante útil este mando. Hablando de controles, como es habitual, la X70 ofrece multitud de "botones" configurables que permiten que nuestra cámara se adapte a nuestro gusto, en este sentido se ha incorporado un botón en el lateral izquierdo que si no sabes que es en realidad un mando puedes confundir con la tapa de algún tornillo del cuerpo. Personalmente agradezco la sobriedad general de la cámara y en particular de este mando. En relación a los botones, los situados en la parte derecha de la pantalla puede que a veces nos parezcan demasiado cercanos a ésta (en especial el situado a la izquierda de MENU/OK) pero es inevitable si se quiere mandos suficientemente grandes en un cuerpo tan pequeño.

Por lo demás el objetivo presenta los mandos de diafragma con sus "click" en cada cambio de valor y el anillo de enfoque, que personalmente creo que poco uso va a recibir... y es que en cuestión de enfoque esta "camarita" esta en la linea de lo que ya vimos en cuerpos como la X-T10 o la recientemente presentada X-E2s. Para no entrar en detalles (para eso tenéis la ficha técnica AQUI) os diré que se nota que es uno de los puntos en los que FUJIFILM mas ha trabajado en los últimos tiempos... y es que estamos ante una cámara pequeña por fuera pero MUY GRANDE POR DENTRO...

Ahora vamos al desempeño de esta cámara.... pincha en ESTE ENLACE PARA IR A LA SEGUNDA PARTE DE ESTA PRUEBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...