jueves, 4 de agosto de 2016

Cariño, mi cámara ha encogido

Foto de la película: Honey, I Shrunk the Kids, (1989)
Hace mucho que teníamos asumido que las cámaras debían ser grandes y pesadas, incluso se consideraba un síntoma de calidad y profesionalidad. Las lentes en correspondencia eran cada vez más luminosas y con sistemas de estabilización más complejos. Esto también contribuía a tamaños mayores. Tanto es así que una cámara de 35mm digital (Canon 1D) con el 300mm f2,8 podía llegar a superar 3Kg, una auténtica pesa en tus manos difícil de manejar. Las cámaras de Medio Formato, tampoco eran como en los años 50, se volvieron muy grandes, con tamaños de película o sensor de entre 44mm y 60mm, pesando de 3Kg a 5Kg según la lente montada. Con estos antecedentes ¿Apostaría la fotografía digital en su madurez por volver a reducir pesos y tamaños?. ¿Iba la tecnología a permitirnos liberarnos de cristales pesados y cuerpos tan voluminosos? 
Bueno la respuesta en términos generales está siendo un “Sí” rotundo. La ligereza y la portabilidad son por fortuna un valor en alza desde que comenzó esta década y los equipos van a seguir encogiendo.

Que está pasando con los cuerpos

Desde hace unos años los equipos están reduciendo tamaño y peso sensiblemente. Todos conocemos al trío de fabricantes que apostaron hace algunos años por eliminar el sistema de espejo y pentaprisma de sus cuerpos de cámara. Con la evidente reducción de tamaño (40%) y peso de sus cuerpos (30%) respecto a sus equivalentes DSLR. Criticado por muchos, hay quien se atreve a afirmar que fue y es un error. Incluso viendo los magníficos resultados de todos estos sistemas en calidad fotográfica y en su ascendente cuota de mercado.
Pero los fabricantes de DSLR también se han unido a la moda de reducir y estrujan sus departamentos de diseño para mermar el peso de sus componentes, con lo que han conseguido bajar pesos modificando diseños, componentes y materiales, aunque mucho menos y el tamaño sigue siendo muy grande. El mercado manda y el peso es un lastre literal y artísticamente. El menor tamaño hace que las cámaras dejen de parecer intimidantes. Una mala noticia para el postureo. Tener la cámara grande no te hace un ser fotógrafo grande.

Comparativa de cuerpos DSLR vs CSC Kamandula.es

¿Y las lentes?, también encogen…

El mercado profesional siempre ha exigido lentes de calidades y luminosidad máximas, es decir, cristales grandes, porque la física óptica es la que es, nos guste o no. Aunque hay lineas de desarrollo que han dado frutos mas o menos exitosos, como los teleobjetivos D.O. de Canon (Difraction Optics) que contienen rejillas difractivas (surcos paralelos muy finos en la superficie) que modifican la dirección de la luz, y reducen muchísimo su tamaño y peso. Aun no tienen los picos de calidad de sus hermanas de la serie L tradicional, pero van acercándose. Es una tecnología que sin duda proporcionará grandes avances, cuando controlen el tema de los halos.
Otras formas de reducir tamaños es apostar por sensores más pequeños, de 24mm (Fuji/APS) o de Micro 4/3 (Olympus/Panasonic) en lugar de los 35mm (FullFrame). Estos fabricantes tuvieron que diseñar de cero un sistema nuevo de lentes escalado a este tipo de sensores. Sensor más pequeño, lentes más pequeñas. El resultado, equipos muy completos que pesan poco mas de la mitad con respecto a sus equivalentes en DSLR. En calidad y resultado final, son prácticamente indiferenciables.
El caso de Sony es algo diferente, solo retiró el espejo, manteniendo los sensores de 35mm Full Frame. Una apuesta arriesgada y también criticada. Montura nueva que les obligó a desarrollar también un ecosistema nuevo de lentes, algo mas pequeñas y ligeras, ya que la distancia entre sensor y bayoneta es la más corta del mercado (una ventaja que permite usar cualquier lente FF de cualquier sistema con el adaptador correspondiente) En este caso ZEISS y SONY apostaron por hacer lentes 1/3 - 2/3 menos luminosas, aprovechando los enormes datos de sensibilidad y rango dinámico de sus sensores. Una lente f1.8 puede pesar menos de la mitad que una lente f1.2 y las diferencias en cuanto a luminosidad son bajas. Evitas los problemas de difracción que suelen aparecer en f1.2 y puedes trabajar con una nitidez extraordinaria. Como vemos, la tecnología nos está permitiendo transmitir la luz sin necesidad de tener una lente ultra rápida, ya que nuestros sensores ven mas y mejor.

Muy bien, pero ¿y las luces?

Tanto en luces continuas como en flashes las cosas están cambiando muy rápido. La aparición del LED y su implementación en las lámparas de luz contínua ha significado que los pesos y tamaños se reduzcan, así como su consumo y calor. Debido a que la tecnología LED se calienta 1/10 que la luz incandescente. Esto permite prescindir de elementos ventilados de gran tamaño. Un buen ejemplo son estos focos LED que consumen 200w/s y emiten una luz equivalente a 2000w en luz incandescente.

Comparativa de tamaño Canon 600EXRT vs Nissin i40/i60
En cuanto a los Flashes, el camino se está poniendo muy muy interesante, los generadores de estudio siguen existiendo, aunque también han reducido su peso y tamaño, aumentando su rendimiento. Pero ha surgido toda una nueva gama de productos portátiles en iluminación como los flashes de estudio con batería, mas compactos y de apenas 1Kg de peso pueden usarse en la calle sin necesidad de cables ni transportar grandes pesos. Como por ejemplo los Profoto B1 de 500w. En Flashes de mano, algo similar está ocurriendo, hace pocos días veíamos como surge el primer modelo equilibrado y adaptado para cámaras sin espejo y que mantiene la misma potencia que los flashes de numero guía más alto de Canon o Nikon. Se han reducido los elementos hasta dejarlo en un modelo compacto con la mitad de volumen y un 25% menos de peso. Hablo de los recién llegados Flashes i60A de Nissin, podéis leer más acerca de ellos pinchando en el enlace (Review en Español). 

Que podemos esperar del futuro

Existen patentes y prototipos de cámaras en las que la tecnología proporcionará la calidad y el rendimiento óptico a un bajo peso. Dispositivos con múltiples ópticas calibradas sobre sensores muy pequeños conseguirán resultados increíblemente parecidos a los mejores equipos actuales o mejores, pero con pesos de menos de 250gr. Se trabaja actualmente mucho en la portabilidad y en dotar de calidad a los dispositivos móviles. Quien sabe si los flashes de mano en algún momento se fusionarán con de estudio y las luces continuas, sería curioso ver elementos lumínicos únicos multipropósito autoalimentados a los que podremos poner cualquier modelador de luz compatible, seguramente si, pero quien sabe. No se si en la próxima década veremos como las lentes ya no necesitan ser tan luminosas debido a que los sensores han llegado a un nivel de capacidad ultrasensible, sin ruido y con capacidad de ver más que el propio ojo humano. No se si en los próximos lustros se usarán múltiples sensores y con ellos obtendremos una información global con la que trabajar a posteriori en postproducción. ¿Una especie de super RAW?, en realidad no lo se, pero algo suena por ahí y ya hay prototipos… Lo que si se, es que el camino de la miniaturización de la fotografia ha alcanzado de lleno al mundo profesional y creo que este ya un camino de no retorno. 

Cámara multisensor Light L16
Más pronto que tarde veremos como la forma de hacer fotos vuelve a cambiar radicalmente y habrá que estar alerta. Muchos se quejarán y no se van a adaptar, otros si, pero al final lo que cuenta es la historia que hay en la imagen. ¿Que nos vas a contar en tu próxima foto?, porque todo lo que hemos visto en esta entrada, son esas cosas que nos entretienen mientras tanto  ;-)

Pablo Gil

Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera.
Twitter: @pablogilfoto  WEB: Kamandula.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...