martes, 27 de junio de 2017

Como añadir luz de modelado a tu flash de mano




... O como hacer que tus flashes de mano se parezcan más a los flashes de estudio. Una de las carencias de los Flashes de mano o SpeedLite, siempre ha sido su carencia de luz de modelado, una ayuda importantísima a la hora de previsualizar la direccionalidad y difusión de la luz antes de disparar. Veamos cómo añadir una luz continua LED de forma similar a la que incorporan los Flashes de estudio.

Acoplando una luz de modelado LED al Flash de mano


FlashLuzModeladoLos flashes de estudio tienen su luz de modelado acoplada en el mismo lugar que la luz flash. Esto nos da una idea muy aproximada de cómo será nuestra iluminación. A menudo, al trabajar con flashes de mano, echamos de menos esta ayuda, la idea es sencilla y probablemente se le haya ocurrido a más de uno,  "... y si le pongo una luz LED a mi flash de mano...", Pues manos a la obra, solo hay que localizar una lo suficientemente potente y que quede acoplada lo más cerca posible de la cabeza del flash. Busqué bastidores LED que se pudieran acoplar dentro de las propias ventanas que uso para modelar la luz, pero así solo funcionaría con la propia ventana y también sería complejo de mantener y transportar. Tras profundizar en la búsqueda, encontré varias antorchas LED, típicas para grabar vídeo. Puse especial hincapié en las orientadas a fotografía macro, luces anulares y cuadradas. Las hay de varias potencias y tamaños, cuanto más grande, más precio. Ésta con la que hago la prueba (menos de 30€) es de un fabricante asiático, lleva incorporado un sistema de enganche universal para todo tipo de cabezas de flash de mano. Tiene potencia como para previsualizar bodegones y foto de producto, incluso hacer sesiones con modelo siempre que no haya luz natural y teniendo en cuenta que a distancias de más de un metro necesitaremos colocar un LED más potente.


Es sencilla de acoplar y encaja en cualquier ventana, octabox, paraguas, etc.., además también se puede usar con el flash desnudo. Aunque tal y como ocurre con los flashes de estudio, no reproducirá de forma exacta la luz final del flash, pero si que nos servirá para tener una idea muy próxima de como quedará nuestra escena iluminada. Con este modelo de LED, la única limitación que tendríamos es cuando lo acoplamos un Beauty o un Snoot, en estos dos casos no podremos trabajar con ella.

LED_Hueco

El flash de mano en una ventana tipo "Bowens"

Para acercar más aún nuestro flash de mano a una luz de estudio, podemos incorporarlo a una ventana difusora de cualquier tipo, ventanas rectangulares, octogonales, strip, etc... Pueden ser de tipo Bowens, Elinchrom, Profoto, etc... Sólo se necesita acoplar la rosca compatible a nuestro adaptador en "O" o bien en "T" (ver enlace). Si estamos acoplando un flash de mano lo más importante es tener la ventana adecuada y para elegir una buena debemos comprobar primero que disponga de doble difusor blanco y que no tenga elementos centrales que proyecten sombras, ya que la luz del flash es más dura y direccional es importante conseguir la máxima dispersión interior en la ventana. Ajustaremos para ello los parámetros del zoom de flash al valor más angular posible

Una vez tenemos resuelta la posibilidad de tener luz de modelado más o menos potente, y según lo que queramos gastar, os cuento qué otras cosas diferencian estas fuentes de luz. y que veremos en una próxima entrada. como el Pulso o duración del destello. La intensidad y el tiempo de reciclado o la Forma de la fuente de luz.

Conclusiones

Las mayores ventajas de trabajar con flashes de mano acondicionados como flashes de estudio, es la ligereza y facilidad de transporte, además de no requerir una toma de corriente. Por eso en algunas circunstancias serán más que aconsejables. Hay infinidad de soluciones para conseguir potenciar los flashes de mano, al final se trata de mantener su versatilidad mientras los dotamos de todo lo que han tenido siempre los flashes de estudio. Hace ya unos años marcas como Profoto están sacando a la luz flashes compactos de estudio con TTL alimentados con baterías, sin tener que estar conectados a generadores ni acumuladores pesados y voluminosos, con luces de modelado LED muy potentes, el futuro en la iluminación portátil está cada día más claro...

Si quieres saber más sobre flashes de mano, no dejes de apuntarte a mis talleres en Madrid que celebramos cada 3 meses aproximadamente. La próxima convocatoria será a la vuelta del verano.
Puedes recibir más información en este enlace: Taller Flash de Mano

Pablo Gil



Quizá de los pocos afortunados que puede medio "comer" de la foto y lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)
Twitter: @pablogilfoto 
Instagram: @pablogilfoto
WEB: Kamandula.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...