martes, 20 de junio de 2017

Fotografía, el arte más difícil

Fotografía, el arte más difícil


Supongo que habréis leído mi entrada anterior en este blog, en la que califico a la Fotografía como el arte más fácil. Así que ahora quizás suene raro que titule y escriba un texto diciendo que la Fotografía es el arte más difícil. Todo tiene su parte de razón.


Sobre la anterior entrada...
En la vez anterior no mentía, la Fotografía es fácil... si nos limitamos a aprender el manejo de una cámara y a obtener una imagen con una "correcta" exposición. Eso es fácil.

Fotografía, el arte más difícil
vamos, como un juego de niños
También es fácil si nos conformamos con pasar el rasero popular, eso de "como mis fotos tienen mucho likes es porque soy buen fotógrafo... voy a montar un estudio de fotografía y a forrarme". Eso es fácil... lo de los likes, porque lo de forrarse como no sea por abrigarnos mucho, va a ser que no.

También era cierto lo que escribía sobre que la Fotografía siempre ha sido considerada por mucha gente como un Arte menor (aún hoy en día se piensa así). Eso se debía a que nunca se ha necesitado de una maestría como en la pintura para captar la realidad. También porque es un oficio que depende en gran parte de la tecnología... bueno, llevo unos párrafos que me estoy repitiendo un poco, así que os invito a leer la entrada y opinar.

A lo que iba con este artículo era a que si no nos quedamos en su manejo básico y en los likes la Fotografía es un Arte muy complicado, muy frustrante y que necesita de mucha dedicación para obtener verdaderos buenos resultados.



La dificultad de la herramienta...

Para empezar la herramienta de la que depende casi por completo, la cámara de fotos, es un cacharro de alta tecnología, con multitud de funciones, botones y opciones. Llegar a sacar todo el partido y todo el potencial a una maquina como esa requiere de mucho tiempo, practica y conocimientos.

Sentirnos cómodos con nuestra cámara y conocerla a fondo, tanto que no necesitemos mirarla para cambiar opciones y parámetros lleva un tiempo y un proceso de amor/odio a veces exasperante. Cosa que con las herramientas de otras artes no ocurre... ¿o me vais a decir que un pincel tiene muchos misterios 😒?

Me sorprende sobremanera la gente que cambia de cámara casi cada año (a veces menos), y no por exigencias del trabajo precisamente ¡¿de dónde sacáis el dinero?!, sino porque piensan que sólo harán buenas fotos con la última versión del último modelo de la última marca que salió el último mes al mercado... y así se tiran hasta el último día de sus vidas.

Yo tengo la mía desde hace 5 años y claro que miro con ojitos los últimos modelos, pero me da mucha pereza cambiar de máquina..., con lo bien que conozco la mía y lo amortizada que la tengo... vaaale sí, que quiero ya cambiar de cacharro... ¡pero llevo 5 años de fidelidad!¡Que tengo un botón pegado con cinta aislante porque salió disparado!¿eh Maika? (es mi mujer, a ver si se da por aludida y me hace un regalito 😁)... mira esta lo bonita que es 💘...



El caso es que soy de los que opinan que hace falta mucho tiempo para hacerse con el control completo de una cámara de fotos, además de que se tarda aún más en aprender a sacarle todo el partido, con lo que para mí no tiene sentido cambiarla cada poco.



La dificultad de la técnica fotográfica...

Por otro lado está la técnica fotográfica. Vale que para conseguir una foto con una correcta exposición o nítida se necesita muy poco tiempo, de hecho la ponemos en alguno de los modos automáticos y listo. Pero, incluso en esos modos, conseguir que, gracias a nuestros conocimientos técnicos, la foto nos salga exactamente como la imaginamos es bastante más complicado.

Además, ¿realmente sois de los que pensáis que para que una foto sea buena sólo necesita estar correctamente expuesta o nítida?😑

Fotografía de Warren Richardson, ganadora del World Press Photo en 2016

Una "correcta" exposición no siempre es la que nos muestra un histograma "tó bonito" con su forma de montañita. Una "correcta" exposición es la que nos muestra las luces y sombras y todos sus tonos intermedios a tal nivel que consigue enseñar y ocultar justo lo que se necesita para expresar y mostrar justo lo que se pretende... y amigos, eso no hay máquina en modo automático que lo clave, a no ser que sepas cómo corregir las decisiones de tu cámara sobre la marcha o tengas un excelente manejo de los programas de edición.

Y una foto nítida no siempre es la que nos muestra todos los perfiles de los elementos perfectamente definidos, una fotografía nítida es aquella que nos hace llegar con total claridad y nitidez el mensaje.



La dificultad de componer...

Y bueno, está el tema de la composición y el encuadre, cosas casi más importantes que el nivel de exposición o de nitidez de una foto.

Para no limitarse a la manida "regla" de los tercios (que manía le tengo a la palabra regla) hay que estudiar composición, pero de verdad, no esos tres "trucos" que nos sabemos todos y que encontramos en cualquier blog (incluyendo el mío).

Hablo de entender los pesos visuales, la narrativa, las armonías de color, la proporciones, las líneas visuales, la geometría y un largo etcétera de factores que influyen en la composición de una imagen, visibles para todo el mundo pero sólo comprendidas y aplicadas por los verdaderos maestros.

Foto del gran Henri Cartier-Bresson


Encima está el factor intuición, que puede hacer que nos pasemos por el forro cualquier consejo, norma, regla o dogma y aún así conseguir una imagen impactante o llena de sentimiento o "simplemente" bella.

También está el "momento" ese poético instante decisivo, que no es que sea difícil, es que en muchas ocasiones sólo tienes una oportunidad para clavarlo y ya no vuelve, tornándose a imposible. A pesar de que todas las cámaras tienen el modo de disparo en ráfaga, es harto complicado conseguir ese momento álgido, en el que todo parece estar en su lugar.



La otras dificultades...

Por si manejo, técnica, composición y momento no fueran suficientes para considerar a la Fotografía un Arte difícil, hay otras dificultades añadidas que ya lo convierten, al menos para mí, en el arte más complicado de dominar.

Por ejemplo, si nos ponemos a hablar de Fotografía más o menos purista, este arte tiene la gran dificultad de que no podemos añadir o quitar nada, lo que hay en el escenario es lo que habrá en nuestra foto y sólo podemos cambiarlo moviéndonos, acercándonos o alejándonos, cambiando el encuadre o la focal.

En pintura, dibujo, escultura, partimos de cero, da igual lo que sea que tengamos delante que podemos cambiarlo, ponerlo o quitarlo a nuestro antojo... y nadie nos dirá "es que eso no es fotografía de verdad" y demás frases cansinas.

Otra gran dificultad de la Fotografía es lo popularizada que está, somos tantos los que decimos ser fotógrafos que los de verdad pasan desapercibidos o les cuesta mucho destacar, no por su (indudable) calidad, sino por la cantidad de "ruido" artístico que hay en nuestra disciplina. Con ruido artístico me refiero al arte mediocre, ese que se queda en las superficies que antes mencionaba o ese que hacemos la gran mayoría de nosotros.

Debido a esa popularidad, el Arte Fotográfico está más menospreciado que nunca. Es raro que se valore debidamente al buen fotógrafo, que en muchas ocasiones se ve obligado a malvender su trabajo para malsobrevivir dedicándose a lo que (bien) ama.

Por suerte, a pesar de todo, a pesar de tantas trabas y dificultades, los que de verdad aman esto consiguen de una manera u otra continuar con sus pasiones.

Por esas y por otras muchas razones sinceramente creo que la Fotografía es el Arte más difícil... pero es que nos da tantas satisfacciones, mola tanto conseguir esa foto que queríamos, esa que se convierte en una de nuestras favoritas a pesar de tener menos likes que esa otra foto de nuestra gata.

Quizás, cuando sea mayor consiga hacer arte con mi cámara.

¿Vosotros lo habéis conseguido?


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - BLOG: www.fotolarios.es

2 comentarios:

  1. La fotografía es una disciplina artística, lo que no quiere decir que todo lo que hagamos los fotógrafos sea arte. Más aún hoy, que con la saturación de imágenes que hay (tanto buenas como malas, todo hay que admitirlo), la fotografía artística, tal y como la conocíamos hace unas décadas, está muriendo. Lo que no significa que muera como tal, sino que evoluciona hacia algo completamente diferente.

    No tiene sentido amarrarse a criterios formales, tecnológicos o sociológicos y por tanto no se si el valor del arte fotográfico va necesariamente asociado a una maestría técnica o compositiva. Eso sería aburrido y simple. La hiperinflación fotográfica va disminuyendo inevitablemente el valor de cada imagen.

    Seguramente lo que tenemos que hacer es reinventar ese acto de creación para conseguir que la fotografía ocupe su lugar contribuyendo a la cultura visual. A día de hoy, todavía es un proceso en ebullición. Hay gente que está en ello, mientras el 99% se dedica a cazar likes en Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, no había visto hasta hoy que habías escrito, además, un comentario tan interesante. Muchas gracias.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...