domingo, 29 de diciembre de 2013

10 términos fotográficos que debes conocer

Adentrarse en el lenguaje fotográfico es adentrarse en un largo camino

Como en todas las disciplinas de la vida, en torno a la fotografía surge una jerga que para los que dan sus primeros pasos en este mundo puede sonar literalmente a chino.

Hace unos días, mientras realizaba un BOOK para un grupo de skaters, me di cuenta de ello. Cuando les pedía hacer al o cual cosa, ellos trasladaban mi demanda a una serie de instrucciones llenas de conceptos y palabras que yo no entendía pero que efectivamente se traducían en acrobacias y figuras concretas.

Pues bien, en este artículo repasaré algunos de los primeros conceptos con los que el neófito en esto de la fotografía se enfrenta. Como es lógico son solo algunas de las palabras que componen nuestra particular jerga y por ello esta es la primera entrada de una serie que a decir verdad no tiene un número total de entradas definidas. Al grano...

En cualquier caso, no se trata de explicar en detalle que es cada concepto, para ello puedes navegar por otras entradas de este blog donde se explican en detalle muchos de ellos, sino de que al escucharlo "sepas donde suenan las campanas".

Compensar: si la luz es la base la fotografía, compensar es un recurso que debemos manejar. En términos generales, si alguien te dice "compensa" significa que sobrexpongas o subexpongas de forma manual respecto a la medición de luz que realiza la cámara.  Este concepto esta muy ligado al de derechear o izquierdear el histograma... ¿que no sabes que es o cual postura es mejor? AQUI puedes leer mi opinión.

Posterizar: todo archivo tiene un limite en su tratamiento. Si se fuerza mucho el tratamiento de una determinada zona pueden aparecer artefactos o lo que yo llamo el horizonte de degradación del archivo... es decir el punto en el que se aprecia que no hay margen para tratar el archivo. Uno de los indicativos que de que esto esta ocurriendo es la posterización de la imagen. Aunque cada vez es menos habitual, este problema puede presentarse de forma directa en determinadas circunstancias en las que el sensor de la cámara no tiene capacidad para captar la toma con suficiente detalle.

Tocar niveles: el diablo que todos tenemos en uno de los hombros me pide que defina esto como "eufemismo" pero el angelito me invita a que no lo haga :-). En teoría tocar niveles seria el equivalente a lo que algunas personas piensan que era el revelado analógico, esto es tocar saturación, algo de nitidez y quizás algo de exposición. En realidad esta expresión se utiliza por muchos para "dotar" de un supuesto plus a sus tomas las cuales no llevan edición. La cuadratura del circulo es el punto en el que alguien te dice que "solo toca niveles" y presenta una foto en blanco y negro... Todo lo anterior esta claro que es mi opinión, cada cual puede tener la suya y ser tan valida como la mía. Si te interesa conocer mi opinión sobre la edición puedes leer este artículo o este otro.

Sincroniza: en este caso respecto al flash. Los flash tiene una limitación respecto a la posibilidad de activarse con el disparo de la cámara. Ésta esta determinada por la velocidad de obturación de la cámara, como regla general (ojo, depende de modelos de cámara y flash) la velocidad de sincronización suele ser de 1/180 seg. o una velocidad mas lenta.

Quemar o reventar: Esto es cuando alguna parte de la captura presenta "blanco puro" o lo que es lo mismo ausencia total de datos debido al exceso de luminosidad de la zona o lo que es lo mismo, esta es superior a la capacidad del sensor de captar detalle a esa frecuencia y zona del histograma.

Sobrexponer: forzar a la cámara a captar mas luz respecto a la medición estándar de la misma. Esto es derechear el histograma

Subexponer: justo lo contrario, indicar a al cámara que capte menos luz de la que debería atendiendo a su propia medición de luz. Esto es izquierdear el histograma.

Bokeh: o desenfoque. Este efecto es un recurso creativo que permite aislar sujetos o dotar a las imágenes de una personalidad que las haga diferentes. El Bokeh, esta en relación con la profundidad de campo, la abertura del sujeto, la distancia entre el plano sensor y el sujeto...

Harst: este es un concepto que se aplica fundamentalmente (pero no de forma única) al bokeh. Por resumirlo mucho, si dicen que el BOKEH del objetivo es HARST, quiere decir que no es bueno... vale, he simplificado mucho, pero lo importante es que sepas que no es un bokeh uniforme ni "suave" respecto a la definición de puntos con diferente luminosidad en el fondo a desenfocar.

Bloquear exposición: es la acción por la que medimos la luz en un punto A para aplicar esa medición a una toma en la que puede que ese denominado punto A no este siquiera presente. Un recurso técnico que permite por ejemplo realizar contraluces o perfilados.


Y hasta aquí esta primera entrega de conceptos de fotográficos. Próximamente mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...