martes, 3 de diciembre de 2013

La foto del niño africano y el buitre. Kevin Carter

Todos hemos visto alguna vez la fotografía tomada en 1993 en la que un niño sudanés aparecía en el suelo y de fondo un buitre a la espera del fatídico momento, esta foto llevo a ganar a su autor, Kevin Carter el premio Pulitzer en 1994 tras la publicación de la foto por The New York Times.

Una foto que le hizo famoso y en parte significó el principio de un calvario que llegaría a su final con el suicidio del propio Carter.


Aunque en el video que adjuntó a esta entrada, se explica como Carter estaba inmerso en un proceso de autodestrucción, no cabe duda de que la presión a la que fue sometido por esta foto contribuyo a ahondar más en su problema.

En su momento se identificó al fotógrafo con la indiferencia del mundo hacia el hambre que asolaba ciertas partes del planeta, y se cuestionó el hecho de sí el tomar la foto era lo correcto en vez de ayudar al niño o incluso si el le ayudo tras hacerlo.

En principio el niño, Kong Nyong sobrevivió pero murió 9 años después a consecuencia de la fiebre, según confirmaron los propios padres a un equipo de periodistas que viajo a esa zona 14 años después de tomar la foto.

João Silva, fotógrafo y amigo que acompaño a Carter en ese viaje, relató la realidad de la foto. En la propia imagen se ve el distintivo en la muñeca del niño del centro de ayuda establecido por la ONU que se encontraba a unos 20 metros según el testimonio del fotógrafo.

En ese momento en concreto, se estaban repartiendo alimentos y los padres habían desatendido momentáneamente a los niños. El buitre no esperaba la muerte del niño sino los desperdicios del campamento.

Más allá de cual fuera exactamente la historia, esta foto ha planteado a la mayoría de personas que la han visto un dilema, en caso de que la situación fuera esa y teniendo en cuenta los medios con los que contaba el fotógrafo ante la magnitud y cantidad de personas en esa situación ¿era la mejor opción disparar? En caso de que el buitre hubiera estado esperando la muerte del niño  ¿es moralmente reprobable que el fotógrafo espere antes de espantarlo a tirar una buena foto? En una situación en la que la vida del niño no podía salvarse por el fotógrafo, ¿el tomar una imagen que concienciará al mundo sobre el problema vale más que él ayudar desde el primer momento al pequeño aunque sin posibilidades de éxito? Todo esto suponiendo la situación inicial en la que se pensó que se tomó la foto. El valor de concienciar al 1er mundo frente al instinto de auxilio que aunque no sea fructífero todos tenemos... Esa es la cuestión.... ¿Qué opináis?

6 comentarios:

  1. En una zona tan problemática las fotos tienen que ser duras de very Carter estaría acostumbrado a ver tanta hambre y pobreza. El hace su trabajo y te cuenta en imágenes la realidad que están viviendo estas personas en una guerra donde no tienen alimentos. Tenemos mucha imaginación y porque juzgar a la persona que hizo esa foto? Porque no lo mirarlo en un contexto más amplio?...Quien inició la guerra? Como se puede ayudar a esas personas? No individualizar y culpar a una persona que desde mi punto de vista estaba reportando y enseñándonos la cruda realidad de ese país en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Impactante. Y el paisano Gervasio Sánchez, un maestro. Me dio clases en mi Máster de Periodismo. Un maestro. Buena entrada. Comparto, y aprendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Da mucho que pensar el dilema que platea la situación...

    ResponderEliminar
  4. Un viejo debate que no tiene una respuesta unánime.
    Si hablamos de fotoperiodismo, ser testigo de una realidad y contarla como es, la involucración más allá de la propia de la visión que se da en la imagen (que ya es opinión y acción) está fuera de lugar. Un maestro del fotoperiodismo como Don McCullin habla así de ello en su película documental (McCullin - año 2012). Él menciona una única ocasión en la que sintió la necesidad de dejar la cámara e involucrarse, durante la guerra de Creta.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que hace ya tiempo, en el foro de Sonystas, se comentó un video sobre este tipo de fotos. Es verdad que no se llegó a una conclusión unánime. Es algo muy complicado. Lo que sí es cierto, es que uno tiene que estar ahí, en ese instante, para saber de verdad la reacción que tendría ante esa situación. De nada valen palabras fáciles, ni morales, ni de ningún tipo. A diario vemos cosas peores en la televisión y nos da exactamente igual... y el que diga lo contrario es un hipócrita o está muy involucrado en intentar paliar estas situaciones (estos se cuentan con los dedos de las manos) yo más bien soy de los otros!
    Por desgracia nos hemos acostumbrado a esto, y nada nos asusta.... mientras no nos toque directamente!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...