jueves, 19 de diciembre de 2013

La gran mentira del RAW, correccion de lente y pixel stress

Imagen libre de distorsion tomada con un objetivo CANON descentrable

El RAW se nos vende como el archivo "puro", lo mas parecido a la realidad. En si misma, la palabra RAW significa crudo en ingles. La realidad es que al ser un formato digital, su naturaleza esta ligada a lo digital y por ello a un cierto tratamiento.  Uno de los puntos en los que más obvio es el tratamiento al que las propias camaras realizan es la llamada corrección de lente. Esto se puede traducir en el llamado píxel stress.


Pero para entender por que es necesaria una corrección vía software hay que entender por que surge la necesidad o mejor dicho por que se opta por fabricar lentes que necesitan de este tipo de ayuda. 
Para ello tenemos que entender algunos conceptos relacionado con los esquemas de lentes de los objetivos y ponerlo en relación con las tendencias  demandas del mercado actuales .

Como siempre indico, este mi blog no busca realizar un análisis técnico sino explicar de forma comprensible y de forma práctica. Para análisis técnicos existen multitud de WEBs entre las que destaco DSLRMAgazine que además de ser española cuenta con los artículos de Valentín Sama a quien tengo el placer de conocer y del que puedo decir sin temor a dudas que para mi es la persona que mas controla en España de "las tripas de objetivos y cámaras" tanto actuales como pasadas... una gozada hablar con el de fotografía, os lo garantizo... AQUI podéis leer el articulo completo, con toda la fundamentación técnica, de imprescindible lectura en el que se basa éste, que es un resume simple del mismo. 


Fotografia tomada con un ojo de pez SONY 16mm en una camara FF

¿Cual seria la situación ideal? Pues el de una lente que no causara distorsión y por lo tanto diera como resultado una imagen ORTOSCOPICA.

Esta imagen libre de distorsión y por lo tanto no necesitaría de tratamiento, se podría conseguir (por resumirlo mucho) con un objetivo cuyo esquema de lentes fuera simétrico respecto a un hipotético diafragma situado en el centro. 


Esquema casi simetrico

Así hay ópticas positivas que determinan en virtud de su posición respecto al diafragma  el tipo de distorsión que presenta cada objetivo. Estas lentes son las llamadas POSITIVAS (convergentes). Hablamos en términos de un esquema asimétrico.

Si el diafragma se sitúa por delante de este grupo de lentes en un esquema asimétrico, la distorsión resultante será en forma de barrilete. 

En el caso de que el diafragma este dispuesto detrás de un grupo de lentes positivas o convergentes, la distorsión será en acerico. 

Generalmente los angulares adolecerán de distorsión en barrilete y los teles de distorsión en acerico. 
Cabe que nos preguntemos por que se utilizan esquemas asimétricos de retrofoco, la razón es una mezcla entre necesidad técnica y su consecuencia económica. 


Esquema retrofoco del 23mm nativo en las x100 y x100s de FUJIFILM

En las reflex, es necesario que la lente se situé mas lejos del plano focal de la que realmente le corresponde a la focal del objetivo. Esto es necesario para dar espacio al espejo para que suba y baje. Como es lógico en las telemétricas y sistemas sin espejo actuales no existe esta necesidad.  Sobre las ventajas y desventajas de que el plano vocal y el objetivo se encuentre a escasos mm (como en el caso de la montura X de FUJI o las CSC de SONY hablaremos en futuros artículos).

Además, los esquemas no simétricos permiten, de forma general, que los diseños de los objetivos sean mas cortos de los que corresponderían a su focal. 

Conclusión, la inmensa mayoría de los objetivos actuales adolecen de origen en presentar una distorsión en forma de barrilete.  Ya que hoy en DIA se buscan equipos mas compactos y evitar el coste de desarrollo de esquemas simétricos para ciertas focales. además de que es técnicamente imposible realizar esquemas simétricos para objetivos angulares extremos.

Todo esto sumado a imposibilidad de vender objetivos a precios de muchos de miles de euros (por el coste de desarrollo, Ej.: Summicron 50 f2 de Leica en montura M ) nos da la razón por la que actualmente nos encontramos en nuestro panorama de lentes.

Así pues, realmente nuestras cámaras realizan prácticamente siempre una corrección de distorsión que  desvirtúa el hecho de que el RAW sea el archivo BRUTO. A medida que esta corrección es mas "profunda" se produce el llamado píxel stress. Que es ocasionado por la necesidad de "deshacer" los píxel para realizar las correcciones por soft pertinentes. 

Así pues al menos en ese punto el RAW ya esta alterado desde su nacimiento. 

Tenemos dos opciones para evitar esos defectos, acudir a caros objetivos con esquemas casi-simétricos o a los llamados descentrables, o simplemente convivir con esta realidad. 

Es bueno conocer este hecho para entender las limitaciones que el disparar con un objetivo puede presentar a la hora de editar. 

En cualquier caso siempre es bueno saber que las marcas nos ocultan la realidad que resulta del paso de la luz en sus ópticas. 

4 comentarios:

  1. Esto es un artículo sin desperdicios amigo, enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos esas cosas que para muchos de nosotros nos son desconocidas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te haya resultado útil

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner luz en las sombras!! Gran post y blog de referencia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...