jueves, 2 de enero de 2014

Prueba X-E2 (II): ¿X-E2 o X-E1?

Panorámica de X-E2 disparada a pulso

Continuamos intentando ver si merece la pena la X-E2 frente a la X-E1, para ello si en la anterior entrega de esta prueba nos centrábamos en el envoltorio, en esta os voy a comentar mis impresiones a nivel de "corazón" de la cámara.


Quiero insistir en un punto que ya trate por encima en la anterior entrega, y es EL VISOR, lo pongo en mayúsculas con intención de hacerlo. Y es que simplemente es increíble lo bien que funciona y el placer de su utilización. Es mas en todos los sentidos que el de su hermana la X-E1. Esto es muy importante en circunstancias difíciles en las que la tasa de refresco o el contraste son determinantes. 

Debo confesar que la sensación que tuve la primera vez que me asome a el, es solo comparable a la que viví la primera vez que mire por el visor óptico de mi querida Sony A900, una cámara espectacular que por circunstancias ajenas a su calidad como máquina ha pasado sin hacer excesivo ruido por la "vida fotográfica"... :-( Al igual que con esta, al mirar por el visor tuve que recorrerlo para mirar sus bordes, es increíble lo que ha crecido también en tamaño. Una de esas cosas que te hacen ver que rápido evoluciona todo hoy en día. Cuando salio la X-Pro1 el visor nos pareció muy bueno, si bien Sony ya estaba por delante con el visor de algunas de sus cámaras con un visor que fue el que monto la X-E1 y que ya nos pareció a todos excelente, en poco mas de un año nos vemos con cámaras como esta X-E2 que simplemente están a otro nivel... bien por la competencia de mercado :-).

Tras esta "oda" al visor de la X-E2 vamos a la chicha... ¿como rinde el sensor frente al anterior? Pues sinceramente a la pregunta de si se aprecia la lógica mejoría a la hora de su utilización (que es lo que de verdad importa) he de decir que SI. Sorprendentemente este nuevo sensor ha llevado el control de ruido a otro nivel y puedes disparar a 3200 ISO con fotos utilizables y que permiten, con un tratamiento a mínimo nivel de reducción de ruido, conseguir fotos con la tan de moda "ausencia total de ruido". El horizonte de la X-E1 en ese aspecto esta un escalón por abajo. Es decir si a 1600 ISO puedes utilizar las fotos sin ruido apreciable (yo suelo utilizar esa sensibilidad en street nocturna) y aplicando un AR a poco mas de un 5% o un 10% la foto queda totalmente limpia. Eso mismo en la X-E2 ocurre a 3200 ISO por lo que podemos tirar a 6400 ISO y obtener un nivel de ruido soportable sin necesidad de AR. En cualquier caso, la X-E2 esta por encima claramente, algo de lo que me voy convenciendo ahora que he empezado a procesar fotos (y es que están madurando como hay que hacer siempre con las fotos antes de abrir el melón...). No obstante en mi próximo viaje en marzo a Islandia donde intentaremos captar de nuevo Auroras Boreales veremos cuanto rinde el sensor a ISOS altas... ;-)

La X-E1 sigue siendo una gran cámara


Si en el ISO apreciamos una sensible mejora en el RD (Rango dinámico) es donde la X-E2 marca las diferencias de forma definitiva con su antecesora.

Ya nos dejaba ver sus intenciones en este sentido con la serigrafía de su mando de compensación de exposición que en este caso con una escala de valores que van desde -3evs hasta +3evs. Como se suele decir, este caso promete y cumple. Y es que en concreto por la forma en la que yo expongo (que no es ni mejor ni pero, sino la mía) contar hasta con tres pasos para compensar y que a la hora de la verdad el sensor responda es una ventaja fundamental. Promete 3 pasos según su mando y la verdad es que con totales garantías de "recuperación" en el editado se va a mas de 2,5 pasos y dependiendo de la toma en concreto llega a esos 3 pasos. Es decir que puedes subexponer (que es lo que hago) hasta mas de 2 pasos y medio para salvar un cielo (por ejemplo) y la cámara te permitirá recuperar esa subexposición sin problemas. En la X-E1 trabajamos en la misma escala pero algo mas de medio paso por debajo en cuanto a prestaciones.

Así pues confieso que me ha sorprendido la capacidad de este sensor en condiciones de "tortura" como son los paisajes nocturnos urbanos con luces, cielos, reflejos etc. donde hay que hilar muy fino para hacer fotos que en su conjunto estén bien expuestas sin excesivas estridencias.

Un aspecto en el que la mejora es notable, aunque menos gracias a las continuas actualizaciones fe FUJI en sus modelos anteriores, es el enfoque. Sinceramente, mi tipo de fotografía no necesita de un enfoque hiper mega rápido, pero es cierto que esta X-E2 es sustancialmente mas rápida que la "supuesta" hermana mayor X-Pro1, la cual no es que sea lenta (que lo es comparado con lo que vemos en otras marcas) es que hace un efecto rebote que no transmite seguridad... como cámara de culto que es la tienes que querer con sus defectos...

Volviendo al tema del enfoque, definitivamente han conseguido tener un enfoque no solo en la media sino de los mejores de las cámaras de su segmento.
 El peso permite cargar todo el dia con estas cámaras sin resentirse... lo mejor de estos nuevos sistemas

Aunque no soy muy amante de los modos creativos ni de utilizar el modo automatico de panoramica de las cámaras, la foto que encabeza esta entrada se realizo a pulso con el modo panorámico vertical, la riqueza de RD y el poder trabajar a isos muy altos con seguridad, permiten tener resultados como ese... una gozada la verdad teniendo en cuenta como se hizo.

En definitiva, ¿es mejor esta X-E2 que la X-E1? Si (esta era fácil de responder) ¿merece la pena? pues la respuesta es SI, es mucho mejor cámara en cualquier aspecto y es en la practica una cámara redonda. Esto no significa que la X-E1 sea mala, pero esta es sensiblemente mejor en cualquier aspecto. La única duda es ver si puedes pagar la diferencia entre una y otra y si empiezas de cero añadirle el 18-55 que es un objetivo sobresaliente. Si puedes adelante, pero si el presupuesto solo te da para una X-E2 + el 16-55, yo me iría a por una X-E1 + el 18-55, recuerda, las ópticas son prioritarias.

En las próximas fechas iré ilustrando mis entradas con fotos del viaje, así podréis ver que foto final ofrece esta cámara. No obstante no dejéis de preguntarme cualquier duda que tengáis. Comentarla abajo y os responderé según mi experiencia....



9 comentarios:

  1. Excelente este y todos tus aportes , gracias por tu información

    ResponderEliminar
  2. Iba a comprarme una x-e1 y me has ahorrado comprarme un cacharro obsoleto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy propietario de una XE2 y anteriormente tuve una XPro1. Mi impresión personal es que con el nuevo procesador los archivos RAF y jpg, ambos, están demasiado cocinados, los veo excesivamente saturados y un poco empastados en comparación con los de la XPro1. ¿Cual es tu opinión al respecto?
    Un saludo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy propietario de una XE2 y anteriormente de la XPro1. Mi impresión personal es que los archivos de esta última están mas cocinados que los de la XPXro1, tanto el RAF como el jpg, con los ajustes a 0. ¿Cual es tu opinión al respecto?
    Un saludo y gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues personalmente no he apreciado esa diferencia. Quizás tenga más que ver con el soft de revelado que con el archivo en si mismo. En mi caso LR

    ResponderEliminar
  6. Hola, tras tu consulta he realizado algunas pruebas. He observado que en algunas versiones de LR, la imagen "previa" general sobre la que trabajarás en el caso de la X-E2 y X-T1 parece tener menos garra que la de cámaras como la X-E1 o X-Pro1, sin embargo una vez realizas un zoom o aplicas cualquier pincel, aparece el "verdadero archivo" por asi decirlo y ahi si se ve claramente la superioridad de los ultimos modelos. Es como si la fotografía "general" que te muestra en el espacio de trabajo antes de hacer nada, fuera una "interpretacion" suave del archivo pero una vez haces cualquier cosa el archivo que muestra es el real. Esto solo me ha ocurrido con algunas versiones de LR, pero como te digo, en cuanto pulsas cualquier elemento dentro de la zona de edición esa "interpretacion" es sustituida por el verdadero archivo. La diferencia es casi inapreciable pero como he mirado a conciencia a raiz de tu consulta he apreciado esto que te digo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu extenso y descriptivo analisis, que me ha hecho decidir definitivamente por la X-E2 sobre la X-E1 y la X-T1 ( la una por detalles técnicos y la otra económicos)

    ResponderEliminar
  8. Excelente compra créeme.... :-). Gracias a ti

    ResponderEliminar
  9. Estoy en el punto de acabarme de decidir por una de las dos. Leyendo tus artículos me quedaría con la X-E2, pero el precio al que está la X-E1 hace que sea una opción bastante probable, para poder comprar alguna óptica más. Estoy convencido de que cualquiera de las dos no me decepcionará, pero tengo miedo a arrepentirme de no haber invertido más en el cuerpo si acabo decantándome por la X-E1.
    De todas maneras, muchas gracias por la comparativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...