martes, 18 de febrero de 2014

Reglas de composición en Street Photography (VIII)

Sujetos enfrentados

En esta octava entrada, el concepto es quizás la excepción que rompe la norma.
Y es que si en general (como ocurre en las reglas de composición en paisaje) se debe buscar un cierto equilibrio un ritmo tonal, un patrón que haga fácil a la mente el interpretar la foto y por lo tanto ésta "funcione".
En este caso debemos tratar de romper el patrón, alterar la cadencia, introducir un elemento que sea claramente diferente al resto de los que aparezcan en la captura.


Esta "alteración" del patrón puede realizarse atendiendo a la forma, posición, color, o emociones que transmiten los elementos o sujetos de la foto.
En el caso de numerosos sujetos en la toma, captar esa ruptura del patrón puede ser tremendamente difícil o todo lo contrario. Una vez más debemos ser pacientes, ya que debemos captar una escena que transmita una pauta y a al vez romperla con uno de los elementos de la misma.

Subir-Bajar / Claro-Oscuro

Una variante de este concepto compositivo es la de "enfrentar", por denominarlo de alguna manera, a dos sujetos. De esta forma el contraste entre ambos establece el ritmo compositivo de la toma. Es importate que si se utiliza este recurso compositivo, los dos sujetos que protagonicen este "enfrentamiento" presentes la característica que les enfrenta de forma muy clara.
Si quieres ver como se tomó la foto que encabeza esta entrada, puedes hacerlo en este video




Esto es importante ya que todo el peso de la foto recaerá en esa "lucha", bien sea de color, forma, expresión, posición... por lo que no podemos jugar esta baza si el contraste entre ambos protagonistas es obvio y muy acusado.  Por una vez seamos "radicales" en fotografía. 
Puedes leer las otras entrada de esta serie AQUI

Siguiente regla AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...