jueves, 30 de enero de 2014

Javier Alonso Torre "La naturaleza habla"


 Javier tiene una forma directa y clara de entender la fotografía. Casi pareciera ser un publicista que ataca una sola idea de forma clara para transmitir el mensaje de forma impactante. Sus fotografías son precisamente eso, composiciones muy cuidadas y en las que la ausencia de elementos que no sean imprescindibles las dotan de una "aparente simpleza" que resultan en una fuerza increíble. 

Todo esto podría ser una opinión y como tal, influenciada y subjetiva, pero para que valores si mis palabras hacen justicia a la realidad solo te diré que entre otras cosas el protagonista de esta entrevista  ha sido dos veces Finalista en el Concurso Internacional de Fotografía Montphoto en las categorías de "Mundo Vegetal" (2011) y "Montaña" (2009), solo por dar un par de apuntes...


A continuación la entrevista a este FOTÓGRAFO:

¿Como te iniciaste en el mundo de la fotografía? y de forma mas concreta ¿como comenzaste a especializarte en la fotografía de naturaleza y en especial la de paisaje?  

Hola Javi. Pues la verdad es que el acercamiento hacia la fotografía de paisaje ha sido un poco en ese orden. Desde pequeño siempre he tenido mucho contacto con la naturaleza, solía ir a pescar con mi padre, a coger cerezas con mi abuelo, al monte con los amigos... pero en el mundo de la fotografía me interesaba más el tema social  y de reportero gráfico. Me acuerdo que de pequeños, cuando veíamos las pelis de guerra y salíamos a la calle yo les decía a mis amigos que estaría bien ser reportero de guerra. Supongo que parte dela culpa de eso era de los libros de Arturo Vazquez Figüeroa. Más tarde estudiando imagen y sonido le daba al tema urbano, pero luego la cosa quedó ahí.

Tras casi diez años sin hacer fotografía "en serio", ya en plena época digital de la mano de un gran amigo y naturalista fusioné estas dos grandes pasiones que son la fotografía y la naturaleza.

Desde entonces han ido en paralelo, sin soltarse de la mano. Poco a poco me he ido centrando más en una fotografía de paisaje. Supongo que en parte por los fantásticos lugares que me rodean, y en parte por que me da la sensación que es en el ámbito en el que yo puedo hacer más mía la fotografía, donde puedo buscar más mi punto de vista e intentar trasmitir sensaciones.
 

Tus fotografías se caracterizan por composiciones en las que en muchas ocasiones hay relativamente pocos elementos ¿Cuales han sido las influencias que han influenciado en tu estilo hasta definirlo de forma tan clara?

Hay una frase de Galen Rowell que me encanta, "menos es más", el en parte la usaba refiriéndose a la cantidad de equipo que usaba en sus sesiones, jeje, pero a mi me vale. Cuando lo que buscas no es mostrar una postal de un lugar, si no que intentas conducir la vista del espectador a través de la imagen y llegar a que este le trasmita algo, creo que funciona mejor ser claro en la presentación de los elementos, evitando objetos que distraigan de lo que tu buscas.

Esto en parte llega por la visión fotográfica de gente a la que admiro y de la que he aprendido, y sigo aprendiendo, mucho. Desde los conceptos de composición de José B. Ruiz, a la plasticidad de Michael Kenna y hasta la sutileza de Isabel Diez Sanvicente.

De todas maneras aunque ellos me inspiran profundamente intento que sean más un referente a la hora de buscar algo, y no que la meta sea llegar a hacer fotos como ellos.

Una de las grandes satisfacciones para el fotógrafo de paisaje es el estar en las localizaciones mas bellas en el momento adecuado. Con un recorrido fotográfico como el tuyo, ¿puedes compartir con nosotros alguno de esos momentos que te impresionara especialmente?

Lo cierto es que es una de las cosas más gratificantes y que mas engancha a los fotógrafos que hacemos paisaje. El encontrarte en lugares privilegiados en esos momentos especiales. Sobre todo cuando llegas con la incertidumbre de si ese será uno de esos días en el que la naturaleza te ofrecerá ese regalo.
Por desgracia no puedo viajar todo lo que quisiera, jeje. Creo que esto lo decimos casi todos los que practicamos esta disciplina. Pero yo soy feliz con mis paisajes cercanos, encontrando esos momentos "únicos" una y otra vez.

No hay un momento en particular que pueda resaltar, pero si que los que mejor sabor de boca me dejan son esos momentos en los que las fuerzas de la naturaleza se desatan y tu te sientes pequeñito y desde tu rincón intentas reflejar la grandiosidad que tienes ante tus ojos.

Dentro del panorama fotográfico nacional, ¿como ves a la fotografía de paisaje? Tu mismo eres el creador de una publicación que esta sirviendo para que el interés por esa disciplina sea cada vez mayor ¿puedes hablarnos de este proyecto?

Creo que todos tenemos claro que la tecnología digital ha supuesto una revolución en la fotografía general y particularmente en la de paisaje. La capacidad de rango dinámico de los nuevos equipos, sensibilidades antes impensables y demás avances han hecho que las posibilidades de fotografiar paisajes espectaculares se haya multiplicado de una manera asombrosa.

El panorama actual también se ve condicionado por ese tremendo escaparate donde poder ver tantas imágenes que son internet y las redes sociales. Por un lado nos facilita poder ver otras maneras de ver, ampliar nuestra cultura fotográfica y aprender cosas que de otra manera tardaríamos mucho en descubrir. Esto que como teoría está bien, en muchos casos lo que provoca  es que estas enormes comunidades globales condicionen nuestra creatividad y todo el mundo terminemos haciendo las mismas fotos.


Teniendo en cuenta estas cosas a favor y en contra es cuando surgió la idea de la revista LNH. Por un lado se trataba de mostrar la cantidad de gente que en estos momentos están haciendo grandes fotografías, y por otro lado mostrar imágenes más personales, puntos de vista de autores fuera de ese pensamiento único que a veces trata de engullirnos.


Volviendo a tu trabajo fotográfico ¿que foto tienes en mente hacer y aun no has hecho? Una localización, un encuadre, un fenómeno natural....

Bufff!!! muchos.

Ahora mismo ando en varios proyectos personales con fotografías íntimas que se están madurando... en este tipo de fotografía poco importa la localización, encuadre o fenómeno, pero creo que cuando vea la luz quedará algo muy chulo. Bueno, y si no lo habré disfrutado a tope, jeje.

Por otro lado además de seguir explorando y viviendo el paisaje cercano este año nos acercaremos a Islandia. Si ya sé que ahora todo el mundo va allí, pero es el único otro planeta al que puedo irme hasta que el de Virgin termine sus naves. Ahí, además de vivir sus grandes paisajes intentaremos dar nuestro sello personal y traernos fotos distintas.

Por ultimo, ¿que consejo puedes dar a aquellos que se inicien en el mundo de la fotografía, y de forma mas concreta sientan interés por la fotografía de paisaje?

Hoy en día en internet el que empieza en cualquier campo tiene el problema de que tiene mucha información, quizá demasiada y encima no toda es lo correcta que debería. Está bien que se informen, que se empapen de los conocimientos de terceros, pero al final el campo de batalla es el que realmente nos va a hacer aprender a descubrir lo que somos capaces de hacer (esto no está sacado de Platoon, jeje). Que salgan a hacer fotos, que no tengan miedo a equivocarse, que prueben.

Pero sobre todo uno muy básico, que disfruten con lo que hacen

Te recomiendo visitar el siguiente enlace para conocer más sobre la obra y proyectos.

1 comentario:

  1. Fantastica entrevista a Javier Alonso, lo sigo en su web y blog y para mi es todo un referente

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...