viernes, 30 de mayo de 2014

"Fotografía Urbana" de Jesús León

Fotografia Urbana de Jesús León, deja claro desde el principio cual es su objetivo

Recientemente he tenido la suerte de que un libro llegara a mis manos. "Fotografía Urbana", una rara avis dentro del panorama de libros de fotografía. 

"Fotografía Urbana" es uno de los escasos libros en lengua castellana que se centra en descubrir la fotografía callejera o street photography al lector. A pesar de la profusión de publicaciones, este género no contaba con un manual completo en nuestra lengua que permitiera adentrarse en esta disciplina de forma lógica y que a la vez ilustrara al lector con las bases necesarias para progresar en la misma. 

En ocasiones los manuales sucumben a la tentación de convertirse en obras infumables por su densidad y falta de estructura. Un libro que se supone de consulta debe tener no sólo buenos contenidos si no un orden en los mismos que le haga ser una obra a la que recurrir de forma periódica. "Fotografía Urbana" no sólo consigue enseñar y/o recordar al lector (según su nivel) las bases de este tipo de fotografía, sino que gracias al orden en el que esta vertebrado y a la claridad y sencillez con la que se exponen los contenidos se convierte en uno de esos libros que no pasarán al baúl de los recuerdos tras su primera lectura, al contrario, estará siempre a mano para releer, consultar y refrescar conceptos. 

Quizás el gran acierto de "Fotografía Urbana" sea lo gráfico que es. Si, puede resultar demasiado obvio, pero por desgracia no es la primera vez que consultando libros sobre esta materia (generalmente en inglés) te encuentras con una lectura pesada en la que no se "ilustra" la misma. Es algo difícil de digerir, el estar leyendo sobre fotografía y que precisamente el texto no reserve espacio a "estas", bien sean para aportar ejemplos o para ayudar a comprender lo explicado. 


Por fortuna "Fotografía Urbana" ha sido escrito por alguien acostumbrado a enseñar fotografía a través de sus lineas y esto se nota. Jesús León es el padre de la "criatura" y como tal ha tenido a bien responder a unas cuantas preguntas respecto a este libro y a la fotografía en general...

¿Que te atrae de las fotografía callejera o Street Photography?¿recuerdas tu primer contacto con la misma?

Es una fotografía instantánea, improvisada, estimulante y que puedo hacer en cualquier momento, cuando voy de un sitio a otro, cuando paseo,… como no requiere de especial preparación técnica, me permite aprovechar cada instante para hacer fotos espontáneas. Es lo que más me atrae.

Mi primer contacto es de hace bastante tiempo, aunque en aquel entonces no era consciente del propio género. Simplemente me gustaba hacer fotos a situaciones y lugares que me llamaban la atención en la calle. Luego, cuando estudiaba la asignatura de fotoperiodismo (soy licenciado en periodismo), a mediados de los 90, ya empecé a hacer más fotos de calle y con más consciencia de ello. Y desde hace una década es casi el único género fotográfico que realizo.

Es indudable que esta disciplina esta viviendo un momento de auge en nuestros días, fruto en parte de su accesibilidad y la popularización de las cámaras. Esto genera un "exceso de ruido" al no ser cantidad sinónimo de calidad ¿crees que a medio plazo esto puede ser contraproducente al devaluar este género fotográfico?

No lo creo. Si se hacen más fotos, a la fuerza tienen que aparecer más y mejores fotógrafos y, como consecuencia, encontraremos más y mejores fotos urbanas o de calle. Así como nuevas aportaciones. Tampoco es que este género haya sido muy valorado en la historia, más bien al contrario. Pero ahora, gracias al auge igual se puede conseguir que tenga más reconocimiento gracias a los más y mejores fotógrafos que cultivan este tipo de fotografías.


De forma más concreta, "Fotografía urbana" es tu primer libro sobre esta disciplina, ¿que te motivo a lanzarte a la aventura de escribir un libro en nuestros días?

Llevo mucho tiempo escribiendo profesionalmente sobre fotografía y este género siempre lo he considerado mi “especialidad”. He publicado muchos artículos, realizado muchos talleres y cursos… tenía muy claro que era necesario un libro en español que recopilara (aunque de forma sintética y directa) todo lo que hay que saber para iniciarse, desde historia, técnica, táctica y ética. Tenía una idea muy clara que sería el libro que me gustaría leer y de ahí que propusiera el proyecto a Anaya que tuvo a bien aprobarlo y publicarlo.



Como he comentado anteriormente, uno de los aspectos que caracteriza "Fotografía urbana" es su sencillez y estructura clara entorno a la cual se organizan los contenidos. A veces como fotógrafo experimentado se sistematizan ciertos conceptos que para aquel que se interesa por la fotografía no son tan "obvios". ¿para conseguir la claridad de contenidos que distingue "Fotografía urbana", contaste con el "asesoramiento" de algún fotógrafo menos experimentado? ¿como llegaste a la distribución de contenidos definitiva?

Como indicaba antes, tenía muy clara la estructura que debía tener el libro. Al tener experiencia escribiendo artículos didácticos para Xataka Foto durante estos años, no me costaba buscar el modo de sintentizar bien los conceptos y desarrollarlos de un modo claro para cualquiera, aunque fuese un recién llegado a la fotografía. La distribución de los contenidos me parece que es equilibrada y completa para adentrarse en el género. No he encontrado otros libros y era lo que siempre tenía en mente.


"Fotografía urbana" es uno de los escasos libros de esta temática en castellano. La acogida esta siendo muy buena... ¿Estás trabajando en una secuela? ¿hay alguna otra obra en el horizonte?

De momento acaba de aterrizar hace un mes escaso en librerías, así que todavía le queda mucho por recorrer. En principio no tengo previsto otro libro sobre esta temática, pero sí que estoy inmerso en un nuevo libro. En este caso un fotolibro de retratos urbanos en Madrid. Es un proyecto titulado ‘Gente de Madrid’ que también editará Anaya y que estoy compartiendo junto al fotógrafo madrileño Rafael Roa. Es un retrato de la ciudad a través de la gente de la calle. De momento se puede seguir lo que estamos haciendo en www.facebook.com/retratosdemadrid y a final de año estará disponible en librerías.



¿A nivel fotográfico que podemos esperar de Jesús León a corto y medio plazo? ¿Algún proyecto confesable?


Pues a nivel fotográfico voy a seguir haciendo muchas fotos de calle, que es lo que me gusta y más disfruto. Además continuar descubriendo el trabajo de grandes fotógrafos del género y aprendiendo de ellos. Como proyectos fotográficos… siempre hay ideas en la cabeza que esperan su momento oportuno. Aunque mismo estoy volcado con el nuevo fotolibro que mencionaba antes.

Este domingo 1 de junio, Jesús León estará en la Feria del Libro (de 12 a 14h) firmando libros en el stand de Anaya. Y el día 7 de julio realizará una presentación de "Fotografia Urbana" en la Fnac de Callao

Te recomiendo leer ESTE ARTICULO, en el Jesús comparte algunas de las lecciones que la experiencia detrás de la cámara le ha ido enseñando. 

Además, puedes conocer más sobre Jesús León y sus proyectos en:

http://www.jesus-leon.es/libros/

http://www.fotoadicto.com/fotografia-urbana-un-libro-con-las-claves-para-dominar-el-genero/

*todas las fotografías que acompañan a este artículo son obra de Jesús León

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña y los buenos comentarios. Nos vemos en las calles ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...