martes, 27 de enero de 2015

Fujifilm X30


Prueba FUJIFILM X30

Un año después de la aparición de la X20, FUJIFILM lanzó la X30 que protagoniza esta entrada. De esto hace ya varios meses. Esta es la prueba de la fujifilm X30

En principio esta X30 se presentaba como una "actualización" de la X20 y no significaba un salto cualitativo tan acusado como el que se produjo entre la X10 y la X20. Al fin y al cabo, la X30 comparte con su antecesora sensor y procesador. ¿Pero acaso una cámara es solo eso?


En su momento la X20 me pareció una cámara redonda dentro de su segmento y al recibir la X30 temí encontrarme más de lo mismo. Tras mas de un mes de uso de la X30 puedo afirmar que son cámaras con carácter diferente y definido.

Para los poseedores de una X10 o un X20 la pregunta que puede asaltarles es la de saber si merece la pena el salto a esta X30. Y en parte esta entrada te ayudará a responder a esta pregunta. Como suelo hacer, yo me mojaré al final de la entrada.


Pero más allá de los poseedores de alguna de las cámaras de esta línea, esta X30 vuelve a presentarse como un posible segundo cuerpo para muchas personas. Y es que como veréis en esta entrada pensar en hacer un viaje fotográfico con un cuerpo de la serie X con uno de los excelentes fijos + una X30 con su polivalente zoom no es descabellado. Es más puede ser una excelente opción para viajar muy ligero y con garantías.

Construcción y materiales

Puede parecer que repito, pero es que a día de hoy en este apartado pocas marcas trabajan tan fino como FUJIFILM, por eso solo se puede decir que cuando la tienes en las manos te transmite esa sensación de solidez y calidad que tanto nos gusta a todos.

Metal, goma de buena calidad, excelente tacto de los diferentes mandos y botones... una vez más sobresaliente para los japoneses.

Realizando pruebas cuyos resultados veréis en una próxima entrada sobre la capacidad de las compactas de hoy en día

Me gustaría destacar dos aspectos concretos.

Por un lado el de la pantalla abatible que es una de las principales novedades de esta X30. En este apartado el salto cualitativo respecto a los primeros modelos que presentaban esta función tan útil ha mejorado mucho. Esta al nivel del mecanismo que permite mover la pantalla en la X-T1. Además hay un detalles que muchas veces no se tiene en cuenta  y que es fundamental. Puedes mover la pantalla con la misma suavidad este o no calzada la zapata del trípode. Esto no siempre ocurre, de hecho con el modelo de zapata que utilizo la pantalla de la X-T1 rozaba ligeramente y la mejor opción era desplegar la pantalla antes de poner la misma o por el contrario forzar ligeramente el mecanismo móvil.
JPG directo de cámara. Ya veréis lo que da de si el RAW de esta cámara en una entrada que publicaré en pocos días


Por otro lado, el tacto de los dos anillos del objetivo me parece perfecto, por eso lo destaco. Tienen un tacto muy agradable y con la resistencia en el giro adecuada.

Si has leído alguna prueba de material de las que ya he publicado, sabrás que soy bastante "cabalito" con ciertos aspectos, y en este caso solo veo dos "¿defectos?" a nivel de construcción.

El primero, si es que lo es, puede ser algo totalmente subjetivo y ni siquiera es de la cámara como tal. En realidad la "agraciada" es la tapa del objetivo. Si en la X10 con el uso era casi irremediable terminar perdiéndola o encontrarte que la lente frontal quedaba al aire mientras transpostabas la cámara, en la X20 se solucinó ese problema. En esta X30 se ha ido mas allá y el acople es perfecto y la tapa como tal ha cambiado ligetamente su diseño para facilitar este punto. ¿Entonces donde esta el defecto? Bueno, en realidad este cambio y evolución es tan efectiva, que ahora no es posible poner la cámara en el modo "semi-encendido" por denominarlo de alguna manera. Una de las señas de identidad de esta cámara es su encendido al girar el anillo de zoom. Pero antes del encendido total, existe una posición en la que puedes navegar y ver tus fotos. Seria útil conseguir de alguna manera poder entrar en ese modo sin tener que retirar la tapa y dejar la lente frontal al aire. Quizás sea imposible.


El segundo problema afectará sólo a los poseedores de otros modelos de FUJIFILM y es un problema que tras un par de días de uso no existe como tal. Y es que el boton que acciona la grabación de video de forma directa se encuentra donde tradicionalmente estaba el botón FN (función) que se solía asignar a la elección de la ISO.

Si la pantalla abatible es una de las novedades de esta X30, la otra, y quizás la mas importante, es el nuevo visor electrónico.

JPG directo de cámara. Buen RD y control de luces

El caballo de batalla para la serie XX0 ha sido siempre su visor. Un elemento que hasta hace poco la diferenciaba de su competencia que directamente apostaba por suprimir el mismo u ofrecerlo como accesorio.

Si el visor de la X10 era poco menos que un buen intento con un paralelaje aceptable, su tamaño y la total falta de información que proporcionaba lo hacia poco menos que inútil.

En la X20, a pesar de la opinión de mucho, el visor óptico era bastante decente y a mi si me convenció plenamente. Ofrecía información  y había aumentado en tamaño respecto al de su antecesora. Si en aquel momento me hubieran preguntado si prefería que una X30 tuviera exclusivamente visor electrónico mi respuesta hubiera sido un rotundo NO. Esa solución óptica era mas que suficiente y hubiera dudado de que los beneficios de un visor electrónico suplieran a la pérdida respecto al óptico.

Pero la realidad a día de hoy es muy diferente. El visor de la X30 esta al nivel de los últimos modelos de FUJI (aunque algo mas pequeño que el de una X-E2 por ejemplo) y las ventajas frente al tradicional son innumerables. Cada vez esta mas claro cual es el futuro en este sentido.

Aunque a nivel de sensor y procesador no hay novedades, si que se aprecia una mejora sensible en otros apartados.

Me ha sorprendido gratamente el funcionamiento de modos creativos y la toma de fotos panorámicas. Aunque no son recursos que utilice, probar una cámara significa navegar y conocerla plenamente y estos modos creativos son importantes por la tipología de este producto.

En el caso del modo panorámicos, las opciones que permite no solo incluyen el sentido de la toma sino los ángulos a cubrir por la toma final Y la verdad es que funciona muy bien.

Puesto que esta cámara esta destinada a ser una pequeña todo-terreno, creo que la mejora en el modo macro es otra mejora a destacar. Y es que el modo SUPERMACRO reduce la distancia de enfoque hasta que prácticamente el sujeto a fotografiar toca la lente frontal. Otra cosa es que obviamente no estamos hablando de un equipo especialista en macro. No obstante en esta entrada os dejo un par de tomas para que os podáis hacer una idea del potencial de esta cámara.


La foto macro a pulso con el estabilizador activado y una imagen de referencia para que se comprenda la capacidad macro de esta X30

Siguiendo con las novedades, esta X30 incluye el temporizador que presentó por primera vez las X-T1, un detalle de agradecer.

Entrando a puntos algo más técnico he apreciado el buen control de ruido en RAW con fotos aprovechables sin necesidad de ruido hasta 1000 ISO y facilmente tratable hasta casi los 1600 ISO. Sin embargo, soprendentemente no me ha terminado de convencer el tratamiento que la cámara da a los jpeg cuando se deja que trabaje el archivo, bien por larga exposicion o jugar a ISO´s alta. En ciscunstancias normales, lo JPG son excelentes pero cunado entramos en sesiones más técnicas recomiendo lanzar directamente el RAW y trabajar las tomas en casa.

Cuando pienso en las pruebas que le he hecho a esta X30, como si fuera un equipo de la serie X de objetivos intercambiables creo que quizás me haya pasado con este equipo. Pero es que realmente el rendimiento es tan bueno y la sensación que te transmite es tan buena que realmente esta X30 merece que se la pruebe pensando en ver su validez como un cuerpo polivalente te reserva.

A este respecto, creo sinceramente que un fijo en un cuerpo de la serie X y esta X30 como apoyo no es en absoluto un mal combo. Y puede ser perfecto si tu "viaje-salida" quiere centrarse en lo social sin desestimar hacer alguna toma de paisaje.

En pocos días publicaré una entrada que profundiza en el verdadero potencial de las compactas y hasta que punto podemos exprimirlas. Y es que la fotografía evoluciona tan rápido que cada vez tiene menos sentido el relacionar tamaño con calidad... Os aseguro que os sorprenderéis con los resultados. Tras realizar la prueba con una XQ1 y esta X30, yo mismo me he replanteado algunas cosas.

Una toma clásica con esta X30, JPG directo de cámara 

Volviendo a esta X30 y de cara a los poseedores de los X10 y X20:

-Si tienes una X10, el cambio a una X20 y ya no a una X30 es simplemente pasar a otro nivel. Si estas pensando en el salto, para ti amigo no hay duda salvo la de elegir una X20 o una X30.

-Si tienes una X20. En este caso no veo tan claro el salto, salvo que necesites una pantalla abatible, necesites un visor mejor o te sea imprescindible alguna de las nuevas funciones. Notaras el cambio, pero quizás seria mejor que invirtieras ese dinero en un cuerpo de objetivos intercambiables (si no lo tienes) o esperes a una futura X40.

Ahora como siempre me mojo:

Me gusta:

-Calidad y materiales
-Visor y pantalla
-Calidad de los RAW´s

No me gusta:

-La tapa
-Tratamiento de la reducción de ruido en JPG


1 comentario:

  1. Javier, gracias por tu impecable descripción. Me tomo el atrevimiento de sumar el hecho de la conexión wifi para pases de archivos y la aplicación para disparar desde el teléfono. Son chistes que valen la pena si la usas para trabajar como es mi caso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...