jueves, 29 de enero de 2015

Tamaño de sensor en una cámara

Tamaños de sensores. Via: Wikipedia

El tamaño del sensor es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir cámara. Cada sensor ofrece ventajas e inconvenientes, y aunque en algunos aspectos las diferencias en cuanto a "cantidad" y naturaleza de las mismas se ha modificado debido al nivel de desarrollo de cada formato, siguen existiendo aspectos que diferencian cada uno de estos formatos.
Esta entrada esta pensada para intentar explicar de forma sencilla en que afecta el tamaño del sensor a las fotos y su incidwncia en el ruido de forma mas concreta. Si necesitas profundizar más en algún aspecto te recomiendo que consultes alguno de loa mágnificos articulos que de corte mas técnico hay en la Red.  Tampoco tiene por objeto ver que tiene de bueno y de malo cada uno de los distintos tamaños de sensor que podemos encontrar en el mercado. Primero por que aunque se comparta tipo de sensor, cada cámara es un pequeño mundo en este sentido y segundo por que atendiendo a la velocidad con la que se esta trabajando en desarrollar algunos tipos de sensor (sobre todo APS-C y Four Thirds) las conclusiones muy concretas hoy pueden no ser válidas mañana. 
Anteriormente la superioridad del FF era indiscutible en cuestiones de ruido, ventaja que con  la aparición de los sensores de nueva generación en el formato inmediatamente inferior, APS-C (excepto Canon con su formato intermedio) de marcas que intentar quitar parte del pastel a las dos grandes, es mas que discutible. Así lo demuestran las pruebas y diferentes test que puedes encontrar en la red, y que en mi caso he podido realizar. Es sorprendente el control de ruido de los sensores de nueva generación.

A día de hoy no existe diferencias sensibles entre uno y otro formato  en este sentido. Esto se debe a que los formatos FF de las marcas tradicionales han evolucionado relativamente poco (siendo benévolos)  en los últimos años mientras que la revolución en formatos mas pequeños a cargo de marcas mas "modestas" ha sido mucho mayor. Esta diferencia no sólo es apreciable entre sensores FF y APS-C, sino que el formato 4/3 también esta dando hoy en día resultados impensables hasta hace poco. 

Esto se debe entre otros factores y resumiendo mucho ("fugas" de electricidad, relación tamaño de captadores con respecto a la señal,  distintos valores a ISOs altas, correcta exposición, temperatura de la propia cámara, interferencias eléctricas  como ocurre con unos cascos o altavoces...), a la mejor gestión del calor producido por la conducción de la electricidad en los "receptores de luz" de los sensores . Y es que como consecuencia de la electricidad se genera calor, así por ejemplo cuanto mas tiempo de exposición más calor. Ese calor es uno de los elementos que provoca que en las fotos aparezca el ruido. La regla que se establecía hasta hace poco era que por cada aproximadamente 6º de aumento de temperatura el "ruido" se doblaba. Antes era necesario una superficie mayor donde la cantidad de "receptores" tuvieran un tamaño y espacio mayor para disipar este calor. Gracias a la evolución en la construcción/materiales y miniaturización se ha conseguido un control imposible hasta hace poco tiempo. 
Via: Wikipedia

Este es el lado bueno, pero sigue habiendo un punto en el que las diferencias no se han podido/pueden eliminar. Y es que debido a razones puramente matemáticas la profundidad de campo y desenfoque de un sensor mayor no es igualado por un sensor menor a igual apertura y distancia focas equivalentes. Y aunque existen soluciones ópticas en ciertos tipos de lentes,  estas suponen una merma en la cantidad de luz que recibe el sensor o un viñeteo que provoca que la imagen sea mas suave en los extremos del fotograma. Cosa distinta es que seas capaz de identificar a simple vista una foto a 1.2 en FF de una a 1.2 en APS-C a igualdad de focales (equivalentes) A este respecto te recomiendo leer esta prueba que realicé recientemente. 

Creo que la conclusión es que por fortuna la competencia es sana y esta evolución que hace que la ventaja de uno u otro formato se haya esfumado en ciertos aspectos solo puede suponer que las marcas tradicionales vuelvan a poner su maquinaria en funcionamiento para, de una vez, volver a revolucionar y desarrollar el mercado con productos realmente novedosos. El primer ejemplo: el concepto de sensores híbridos en los que por fin se esta trabajando. Todos nos beneficiaremos de esto ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...