miércoles, 24 de junio de 2015

Cuando pierdes la inspiración fotográfica. Nubes Blancas

Este  Nuvole Bianche (Nubes Blancas) es uno de los temas de Einaudi que más me gustan y que he utilizado en alguno de mis vídeos

En alguna de las entradas ya publicadas en este blog he tratado el tema de la pérdida de inspiración o el bloqueo mental que en ocasiones se sufre y que detiene tu proceso creativo.

Uno de los mejores remedios a este "problema" es el distanciarte un poco de la fotografía y alimentar tu mente con nuevos estímulos. 

La música es una herramienta fabulosa para despejarte y volver a ser productivo fotográficamente hablando. Por ello la utilizaré en esta entrada para explicar con claridad una reflexión en relación a esos momentos, en los que como he comentado, estas seco fotográficamente. 
Lamentablemente la mayoría de nosotros no podemos viajar tanto como nos gustaría. El recorrer mundo es una garantía que prácticamente asegura que siempre habrá algo nuevo y estimulante que tu visión fotográfica quiera captar. 

Tristemente, la realidad es que la excepción suele ser el tiempo en el que nos podemos permitir el visitar lugares lejanos que alimenten esa sed de darle al pulsador. Si vives en una zona de costa o una gran ciudad, dentro de lo malo tendrás más lugares y localizaciones para fotografiar y la saturación respecto a tu entorno tardará más en llegar. Si tienes la suerte de estar rodeado de localizaciones espectaculares, no sólo será mucho más fácil hacer fotos llamativas (que sean buenas o no es otro tema) sino que no tendrás que preocuparte  por entrar en el dique seco fotográfico. 

Pero incluso en si cuentas con esa suerte, la de vivir en una zona con muchas posibilidades fotográficas, corres el riesgo de quedarte sin ideas, o llegado el momento por culpa de tu "ceguera", entrar en la inapetencia al sentir que esas localizaciones o situaciones están tan vistas que no merece la pena intentarlo. 

Esto es un doble error, por un lado por que pensar así es entender la fotografía como un fin y no como un medio para desarrollar nuestra creatividad. La experiencia me indica que considerando la fotografía como medio se obtienen mejores resultados que si directamente estas focalizado en los mismos.

Esta versión vocal es una auténtica belleza

En realidad es cierto que algunas localizaciones (sobretodo en paisaje) están siendo tan explotadas que poca capacidad de sorpresa ofrecen, a esto tampoco ayuda la uniformidad en las técnicas empeladas. 

Pero como ocurre en el caso de la pieza de Ludovico Einaudi que protagoniza esta entrada, siempre se puede hacer una nueva foto, que aunque no vaya a ser el paradigma de la novedad, si puede aportar un poco de aire fresco a los encuadres machacados. 

En el caso de Nuvole Bianche, la versión instrumental parece no poder ser mejorada, y en cierta medida así es. Pero eso no significa que no este sujeta a posibles reinterpretaciones en las que se utilicen otros recursos técnicos o se supedite la interpretación al estilo propio del nuevo interprete. Una vez más, la importancia de tener un estilo propio... 

En la versión vocal, añade un plus que hace que el tema sea totalmente distinto. La verdad es que la letra es preciosa. 

Al arpa Nuvole Bianche

En el caso de la interpretación al al arpa, no sólo varia el instrumento, además el estilo de la artista hace que los matices interpretativos cambien y además se produzca una ligera variación respecto al tempo original de la pieza. 

Como en fotografía, que una pieza mil veces escuchada vuelva a captar nuestro interés, necesita de talento, un estilo propio y alma. Y en muchas ocasiones este "alma" esta reñido con fotos técnicamente perfectas.

Siempre pongo el mismo ejemplo. Piensa en una fotografía de carnet hecha en una cabina. Técnicamente poco se la puede recriminar... ahora bien, ¿que valor tiene? Aunque no sea en circunstancias tan extremas, proliferan las fotos que aunque técnicamente son perfectas adquieren popularidad gracias a lo espectacular de la acción o localización plasmada... pero carecen de alma y sin ALMA no sobrevivirán. Nunca hagas que la técnica sea el pilar fundamental de tu fotografía, dentro de 15 años, las técnicas que HOY empleas y son llamativas estarán obsoletas, pero el sentimiento, la personalidad de un estilo propio (con sus virtudes y defectos, incluso a nivel técnico) y en definitiva el ALMA son la única herramienta para dar vida y hacer memorable alguna de tus fotos. 

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión sobre la inspiración y la creatividad en general. El pensamiento lateral, abordar algo desde un punto de vista diferente aparte del obvio, es algo que adoptado como costumbre fuerza y ejercita el musculo de la creatividad. Lo bueno es que ese musculo raras veces produce agujetas, como mucho un poco de frustración por no conseguir exactamente eso que habías imaginado. Gracias por la música de Einaudi que has incluido no lo conocía y me ha encantado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...