jueves, 18 de junio de 2015

Street Photography en color

Fotografía de calle o Street Photograhy en color... la última frontera :-). De hace un año cuando empecé esta travesía por el desierto. 

Hace ya algunos meses os comenté había empezado a profundizar de forma más intensa en la fotografía de calle o street photography en color.

De por si, mi estilo en esta disciplina hace que el número de fotos que muestro sea pequeña (también es cierto que hace mucho que decidí mostrar sólo fotos que me convencieran al 100% en algún sentido o supongan la consecución de algún reto técnico) el decidirme a incluir el color como un elemento más en la misma no ha hecho sino “alimentar” este aspecto

Y es que intentar controlar el color en esta disciplina consiguiendo fotos que (al menos a mí) me llenen está siendo un verdadero reto. Esto unido a que en los últimos meses poco tiempo he podido dedicar a fotografiar por mero placer han convertido este reto personal en un verdadero desafío.

Todo comenzó revisando la obra de Webb, un fotógrafo que ha pasado de contar con mi respeto por su obra a ser uno de mis fotógrafos favoritos. Admiración que ha ido aumentando a medida que estudiaba e intentaba realizar ejercicios para controlar no sólo el color sino ese “caos ordenado” que aparece en algunas de sus fotos. El hecho de que además algunos de mis fotógrafos más admirados (David Airob) sigan la obra de este fotógrafo me animó a continuar el marcaje al hombre al que le sometía.
Después de este rollo, que no sé si os interesaba, paso a comentaros como llevo mi “camino por el más difícil todavía”.

Aunque efectivamente el número de fotos que muestro es muy reducido, tengo aproximadamente unas 15 fotografías listas para mostrar en cualquier momento, de éstas unas 5 son fotografías "de calle" en color. Es lo que pasa cuando te tomas el pie de la letra el ser tu mejor crítico, que en un año salvas (al 100% por algún motivo) 15 fotos, ya son 5 más del “horizonte de éxito” que establecen muchos profesionales de primer nivel, el conseguir 10 fotografías de las que realmente estén satisfechos en un año.

¿Pero como llevo este reto de combinar la fotografía de calle con el color después de unos meses de práctica?

Lo primero es insistir en el hecho de que está siendo un verdadero reto. Cuando salgo “programado” para realizar este tipo de fotografía tengo que olvidarme de las “normas” que me guiaban para conseguir fotos en B&N que me convencieran.

Uno de los elementos que más me gusta trabajar en mis fotografías es el contraste. Como ya he explicado alguna vez, el prestar atención a la composición (y en mi caso no concibo esta sin jugar con los contrastes) hacen que mi fotografía sea menos impactante que la de los cazadores de robados. Esto no es ni mejor ni peor, simplemente hay que sacrificar en algunos aspectos para desarrollar otros. Vamos lo que se puede decir desarrollar un estilo propio.

Dentro de esos contrastes a “conseguir” están los referentes a las texturas que en el caso del B&N cobran una importancia mayor. Al eliminar el color como elemento a interpretar por la mente, las texturas “ganan” esa parcela. Sobre esto puedes leer en la entrada de este blog sobre los fundamentos de la fotografía en blanco y negro.

Mirada indiscreta... Practicando 

Por otro lado, he sido consciente del hecho de que al contar con el color a la hora de fotografiar (y por tanto componer) el caos parece ser una constante en la mayoría de las fotos. Mientras que fotografío en B&N, parece que de forma natural consiguiera encuadres limpios, composiciones armónicas con un “cierto patrón”… en realidad no sé como expresar esta idea de forma clara. En un primer momento creí que esto se debía a la práctica que he adquirido fotografiando pensando en B&N y que además desde que utilizo las Fujis directamente veo en B&N el encuadre. Pero NO, la realidad es que en ese sentido es bastante más difícil conseguir composiciones “armónicas” o limpias. Para comprobar este punto, recuperé los RAW de algunas de mis fotos favoritas e intenté reprocesarlos en color. El resultado es que las fotos cambiaban totalmente su personalidad y algunas no me terminaban de convencer.

Aunque hay otros puntos en los que encuentro diferencias, creo que por hoy esta entrada es suficiente. Mi intención es ir compartiendo mis impresiones respecto a este desafío.

El "Lejano Oeste" en pleno Madrid. En este caso es contraste vía temperaturas. 

En realidad, esta significando un reto mayor del que pensé. Ya que la naturaleza y recursos a la hora de fotografiar de un modo u otro son diferentes. Y en algunos casos, tanto, que lo verdaderamente difícil es adaptarte a las reglas del juego (diferentes en cada caso) pero manteniendo un hilo conductor en todas las fotografías que las identifique con un estilo concreto (el mío), más allá de las lógicas variaciones debidas a la modalidad elegida (B&N o color).

El ser partidario de seguir aprendiendo y evolucionando tu obra implica el irse desplazando constantemente a posiciones que se alejen de tu zona de confort. Ser consecuente en una palabra :-)

6 comentarios:

  1. Pues ami me encantan las fotos "en color" de esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Para mí esta claro que es muchísimo más difícil trabajar en color que en blanco y negro cuando se habla de foto de calle. A la ya complicada tarea de capturar "el momento" rápida e inesperadamente, se une la aleatoriedad de que algunos colores que sencillamente son incontrolables den al traste con la escena: un rojo maldito que despista demasiado, unos azules chillones que se llevan todo el protagonismo etc etc Pero he de decir que he disfrutado más la fotografía de calle en color que en blanco y negro, para mí los resultados, cuando sale bien, son muchísimo mejores, aunque sea más complicado trabajar con él.

    Las diferencias entre B/N y color las describe magníficamente el fotógrafo de este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=0vNVewJfWIU

    En resumen: el color es dibujo, contrastes, texturas, el color es pintura, formas, degradados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...