lunes, 26 de octubre de 2015

Creando cortometrajes con mirrorless


Cuando persigues una idea, está se proyecta en tu mente repitiéndose de forma incansable hasta que por fin encuentras el modo de darle forma, de otorgarle vida propia y compartirla con los que te rodean. No importan los medios que poseas, ni siquiera las herramientas que emplees para hacerla real, sacarla de tu cabeza y convertirla en una pieza única, en tu obra. Cualquier momento, cualquier lugar puede ser el idóneo para llevar al plano físico ese preciado trabajo, para hacerlo tuyo y porque no también, de los demás.

"Prayer", un pequeño corto de no mas de 5 minutos de duración. Esa idea que circundaba mi mente se hizo patente en una intensa tarde de grabaciones, tras un suculento almuerzo en casa de mis padres. Los protagonistas, mi madre, mi tía y mi hermano pequeño, dejaron constancia de una faceta desconocida hasta ese momento para ellos. Pudieron mas las ganas, la ilusión por disfrutar de la pieza final, obligándoles a dejarse llevar ante la presencia de mi cámara. En ese preciso instante, "Prayer" se proyectó fuera de mi mente y fue tomando forma.


Una idea que toma forma

"Prayer", el orador o la oración del arrepentido. Una mezcla de imágenes intimistas, desde una perspectiva cotidiana, que permita al espectador sentirse identificado con el mensaje, reconocerse cual reflejo de espejo en cada uno de los fotogramas recogidos en la obra.


En ocasiones, las ideas se presentan en forma de flashes mentales - recomiendo encarecidamente anotar todos esos flashes en tu agenda, un cuaderno, tu móvil,... donde lo desees, pero tómalos, deja constancia de ellos, y posteriormente retómalos; una vez digeridos, todo lo verás de otro manera, surgiendo nexos entre fragmentos, tomando todo un orden lógico, o quizás ilógico pero atrayente. Una misma tarde puede dar mucho de sí; quizás necesites algo mas. Tómate el tiempo que necesites, madura la idea... pero jamás lo olvides: se tu mismo.






El equipo

Entre mis alumnos y amigos, suele comentar que el mejor equipo, la mejor cámara, es la que llevas encima en ese preciso momento. Prevalece la idea al equipo, el buen hacer a la calidad final, la narración a la técnica. "Prayer" destaca las bondades que nos brindan hoy día los equipos mirrorless - en su faceta de vídeo; no todo iban a ser fotos... digo yo... ;) -, y mas concretamente la familia de la serie X del gigante japonés, Fujifilm. Cámaras que nos ofrecen una calidad de imagen muy elevada, envidiada por gran parte de la competencia, fruto de un brillante sensor APS-C integrado sabiamente en un minúsculo pero resistente cuerpo de manejo agradable e intuitivo.

Por otro lado, estos equipos me permiten aprovechar algunos de los clásicos, y no por ello olvidados, cristales de mi colección - empleando para ello el adaptador correcto -, destacando el flamante y eterno Nikon 50 1.2, junto a su hermano mayor, algo mas pesado y robusto, 105 1.8 (ambas lentes de foco manual, ideales para la grabación de vídeo con este tipo de equipos) con ese exquisito y cremoso bokeh, tan preciado y cotizado en los mercados de segunda mano. Con esta información, me consta que muchas mentes creativas se animarán sin duda, a explorar y porque no, explotar está virtud casi oculta y en ocasiones mal aprovechada, de sus equipos ML de Fujifilm.






Pero no todo iban a ser buenas palabras: debo advertir, que para lo menos profanos en la materia (los aficionados se sentirán gratamente correspondidos), estos equipos se quedarán algo cortos, a la hora de las grabaciones - desde aquí aprovecho para espolear a Fuji a mejorar estas limitaciones con las que nos topamos durante la grabación de vídeo, mediante sencillos pero bien prácticos añadidos vía firmware: bloqueo de la exposición durante la grabación de la secuencia - el botón AE yace inactivo durante la grabación, impidiendo fijar unos valores de exposición concretos -, posibilidad de seleccionar la velocidad de obturación, grabación a alta velocidad - 120fps - a 1080, uso del modo inalámbrico durante la grabación de vídeo con posibilidad de exportar la imagen a la pantalla de dispositivos portátiles, al mas puro estilo monitor Átomos pero aprovechando las cualidades inalámbricas de nuestro móvil / tablet, focus peaking durante la grabación,...



Luces, cámara y... acción!!!


Una de las cualidades de las Fuji, radica en la posibilidad de controlar donde posamos el foco - en mi caso, empleamos lentes de foco manual durante la grabación - mediante el sistema Focus Peaking de Fujifilm, que resalta de color (azul, rojo, verde o blanco, en mi X-E2) la zona en cuestión (recuerda mucho al efecto producido por la máscara de enfoque de Photoshop, aumentando la acutancia de la zona).

Esto nos ayudará a comenzar nuestra grabación con el punto de enfoque inicial donde deseemos (como he comentado anteriormente, se hecha en falta que dicha función permanezca activa durante la grabación, teniendo que valernos en su defecto de una gran agudeza visual, para comprobar donde recae el foco en todo momento).



Para la pieza "Prayer", me desplacé entre aberturas de 1.2 y 2, otorgando esa sensación de suavidad y delicadeza al conjunto y resaltando la zona de interés donde recae el foco, usando planos cortos para alcanzar cierto grado de intimidad entre el espectador y la escena (el 50mm - equivalente a un 75mm - permite enfocar desde 50cm), con su protagonista, haciendo participar mas del mensaje circunscrito en la misma.


Todo está filmado a pulso (excepto una escena, donde la cámara descansa sobre el suelo de la localización), con el fin de añadir un toque informal al vídeo, hacerlo mas inquietante, imprimiendo tensión a cada acto. Por otro lado, la iluminación disponible es natural.


Editando los gigas de información
Una vez terminada la grabación de las distintas piezas que conformaran nuestro puzzle final, comenzaremos el ensamblaje de estos fragmentos que darán lugar a la obra definitiva. Para ello, empleamos el software de Sony, Vegas Pro, un auténtico juguete que aportará el toque final a nuestro trabajo, mediante el ajuste de las características mas comunes de nuestro vídeo (brillo, contraste, saturación,...) hasta complejos plugins que otorgarán esa "magia", ese "brillito en los ojos", de la que a veces abusan hoy día las productoras de cine en sus obras comerciales para dirigir inteligentemente la atención de sus espectadores, ya sean clientes de la gran pantalla o en la adquisición de su obra final en bluray. "Prayer" muestra una desaturación de los tonos, con la idea de ofrecer, sin llegar a limitarnos a las imágenes monocromas, la posibilidad de centrarnos en aspectos mas puros de la imagen: líneas, formas, geometrías, gestos,... Por otro lado, el aumento del contraste refuerza el dramatismo de la escena, recurso de interés para el tema tratado en el cortometraje.




Se tu mismo, no lo olvides

Se tu mismo: a veces la idea mas sencilla es la que nos brinda mas satisfacciones. Ofuscarnos en complejos esquemas de grabación, dilatados guiones, rebuscados story boards, pueden llevarnos a claudicar, dejando de lado esa faceta creativa que podría haber aflorado con una actitud mas minimalista y práctica.





Redactado por:


Javier Domínguez "Jadoga"

Un loco enamorado de la fotografía, apasionado del formato cuadrado y la máxima“menos es mas”. Formador y fotógrafo en JADOGA PHOTO-ART. Dirige el grupo fotográfico 1:1, responsable de comunicaciones y redes sociales en Confederación Española de Fotografía y parte activa del proyecto artístico Umelecky.

Twitter: @JadogaPhotoArt

Facebook: www.facebook.com/byJadogaPhotoArt

WEB: Jadoga.es

5 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...