jueves, 20 de octubre de 2016

La cámara Frankenstein...



Todos conocemos de una forma u otra la Novela de Ciencia Ficción “Frankenstein” o el Moderno Prometeo. La ambición de dar forma a un super hombre y jugar a ser un Dios, es el eje de la Novela. En fotografía podríamos hacer cierta analogía con esta gran Novela y tratar de buscar cómo sería esa “SUPERCÁMARA” hecha con los mejores componentes, características y accesorios de las cámaras del mercado. Algo así como la Cámara perfecta, esa que siempre hemos comentado que no existe, ni existirá, pero… ¿Como podría ser?

Un Cerebro, no todo es Hardware.

Sin duda alguna en cuanto al firmware que controle esa super cámara, se lo encargaría a Canon. Siempre me han gustado sus menús sencillos, completos y su forma de organizarlos, así como por la capacidad de adaptación y personalización de cara al fotógrafo profesional. Fuji podría ser una alternativa muy interesante también para desarrollar el firmware de cámara, pero en cualquier caso, lo que si me gustaría es que tuviera la estética de menús que tienen las nuevas Hasselblad 1XD y H6D.

Interface de cámara táctil más interesantes del momento, Canon y Hasselblad


Sensor, el corazón de la bestia.

Aquí creo que no hay muchas opciones. No me imagino otro sensor que no sea SONY, ahora mismo los mejores del mercado. Un sensor CMOS de Medio Formato como los de la H6D de Hasselblad o las últimas Phase One. Con una resolución de 50Mpx y un tamaño de 44 x 33 mm aprox. y lo más importante, rango dinámico de 15-16 pasos y una profundidad de color de 16 bits. Un sensor así, capaz de registrar los cielos mas profundos y detallar sombras y luces altas al máximo nivel. Además de obtener los tonos de piel más precisos y detallados.

Las ópticas, ojos para la cámara

El mercado de ópticas actual es de mucha calidad y variedad. Sería interesante que nuestra super cámara contara con una montura genérica, con una distancia entre bayoneta y sensor muy corta, para poder soportar cualquier tipo de lente de medio formato, incluso lentes analógicas de otras épocas. Sería el principio de una bayoneta estandarizada similar a la montura “PL” para Cine, algo así en el mundo de la foto nos vendría muy bien a los fotógrafos. Pero de todas, me quedo con ZEISS, para mi, es un binomio ideal con los sensores SONY. Aunque las ópticas Fujinon serían una excelente opción a tener en cuenta.
Lentes Fijas Zeiss y Fujinon
La estructura de estas lentes debería seguir la linea SONNAR de Zeiss, que sin apuran la luminosidad permiten lentes mas pequeñas, ultranítidas y eficientes con gran capacidad de transmisión lumínica, pero que no son tan voluminosas y pesadas como sus equivalentes.

EVF, me gusta ver de noche

La cámara perfecta debe llevar un visor electrónico. Lo siento por los puristas de visores ópticos, pero yo que lo era hasta hace poco, pienso que se han quedado atrás y los nuevos EFV son, en mi opinión mejores, tienen mas información, dan mas productividad y más calidad de visión. Eso si, siempre que sean rápidos, 120fps, sin latencias y de buen tamaño. A ser posible, extraíbles y orientables. Aun les hace falta mejorar la visión nocturna, a veces es molesto ver mucho grano en el visor, pero con uno óptico verías la negrura total… Me gustan los Sony, los Fuji y los de Olympus.

El enfoque

Hay varios sistemas de AF “supervitaminados” en el mercado actual, Canon, Nikon, SONY, sin dejar de lado a Olympus y sus nuevos avances en este campo. Nuestra supercámara debería ser una “sin espejo” y combinaría un sistema híbrido de AF por detección de fase con sensor dedicado, y un sistema de contraste con múltiples puntos, algo como lo que tienen SONY y Olympus en sus reciente A99mkII /A6300 y la OM-D 1 MKII. Ahora mismo los AF en medio formato son algo lentos, pero seguro que con el tiempo y viendo que Fuji y Hasselblad se han animado ya con sistemas sin espejo de medio formato, se conseguirá, como se hizo en sensores APSC y Full frame. Resumiendo, esta cámara llevaría un sistema AF que clave el foco rápidamente y en cualquier condición de luz. Y que pudiera hacer seguimientos suaves a objetos seleccionados a través de la pantalla, por supuesto, táctil y mínimo de 3,2” (IPS).

Ergonomía y flujo de trabajo

La agilidad es imprescindible tanto para la toma como para el procesado de las imágenes. Por eso además de tener suficientes controles directos y una ergonomía cómoda y pensada para actuar rápido con los mínimos pasos, esta supercámara debería generar archivos RAW con mucha información pero con la posibilidad de comprimirse eficazmente, como hacen las SONY A7R2 o las Fuji XT2. Ergonómicamente, creo que Fuji es la campeona, aunque Olympus, Leica, Canon, Nikon y Sony están ahí, muy cerca.

Construcción en carbono, modular y sin espejo

Ultimamente se tienen mucho más en cuenta el tamaño y el peso. Gustan las cámaras contenidas, de pesos moderados y lo más ligeras posibles. La nuestra además sería robusta, duradera y sellada contra la humedad. Los materiales como el carbono deberían entrar en el panorama de la fotografía como ya ocurre en las cámaras de cine. En este caso me quedaría con la construcción de la cámara ALEXA mini, que aunque es una cámara de Cine, es de las pocas construidas en carbono y con un diseño modular, similar a una cámara de medio formato. El espejo, por supuesto podemos prescindir de él. Así que nos encontraríamos con una cámara muy similar a la Hasselblad 1XD o a la futura Fuji GFX 50S

¿Existirá algún día una cámara asi?

Después de este ejercicio de imaginación, veo que la realidad se acerca poco a poco a muchos de nuestros deseos en cuanto a cámaras se refiere. 2017 va a ser un gran año para la fotografía profesional, modelos con grandes sensores y cuerpos incluso más pequeños que una DSLR van a llegar con fuerza. Estas cámaras van a ser nuestros "frankenstein" favoritos, ya que seguramente, son lo más parecido a este sincretismo de modelos actuales, lo mejor de cada "casa". De momento Fuji y Hasselblad se han atrevido, se habla de SONY, que viene detrás con un modelo de medio formato también sin espejo. Sea como sea, el futuro es muy interesante. La asignatura pendiente de estos monstruos será al AF, el cual tendrán que evolucionar. No os perdáis el futuro, es emocionante.

Artilugio ideado por el fotógrafo Ilya Terentyev - MyPhotoCentral 

Pablo Gil

Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! No te pierdas mis talleres, donde lo cuento todo!
Twitter: @pablogilfoto  WEB: Kamandula.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...