jueves, 7 de julio de 2016

Fujifilm X-T2 - Primeras impresiones

Nueva Fujifilm X-T2 con su grip

El pasado 29 de junio acudí a la presentación oficial de la nueva Fujifilm X-T2  para España y Portugal por parte de Fujifilm. Aunque se presentó junto con un nuevo flash, el Fujifilm EF-X500, la única protagonista fué la mencionada cámara. Antes de compartir con vosotros las sensaciones que tuve en esta toma de contacto con la X-T2, os dejo esta entrada en la que podéis encontrar la totalidad de fotos de la cámara facilitadas por Fujifilm.

En primer lugar comentaros que las unidades probadas eran de Pre-producción y estaban convenientemente "camufladas" para no ser identificadas por "ojos extraños" en caso de que las sacáramos a pasear. Desde Fujifilm nos insistieron mucho en este punto y aunque aparentemente "las tripas" de los modelos de prueba funcionaban perfectamente, algunos de los "testers" que han trabajado con esas unidades nos comentaban que habían ido recibiendo actualizaciones y mejoras de firmware prácticamente hasta ese mismo momento.


Como es lógico es imposible que pueda calificar este contacto como prueba, ya que tuvimos poco mas de una hora y media para probarla.

A continuación os dejo un extracto de la nota de prensa en la que podéis encontrar las principales especificaciones:


Como podéis ver, la X-T2 cuenta con el sensor que ya vimos en la X-Pro2 que en esta ocasión va a poder grabar VIDEO EN 4K.

Si señores, parece que definitivamente Fujifilm ha decidido entrar con fuerza en este apartado y así lo demuestra no solo el dato que acabamos de comentar, sino el como se destacó en la presentación la compatibilidad de la nueva Fujifilm X-T2 con accesorios de terceras marcas claramente orientados al video.

Nueva pantalla abatible de la X-T2 (Izquierda)

Hablando de accesorios, os dejo un cuadro en que podéis ver las referencias de accesorios compatibles, en este primer momento, con la cámara... y así, definitivamente entro a comentaros mis impresiones.


En primer lugar deciros que esta X-T2 parece que es un clon de la X-T1 en las fotos... pero puestas una al lado de la otra (y simplemente en la mano) se aprecia que ha crecido un poco, lo justo para que se note. La impresión es que la cámara es ahora más ancha y "el bulto" del visor también. Por otro lado los mandos circulares tan característicos de la cámara han crecido en altura. OJO, que nadie se espere una una cámara mucho as grande, con milímetros pero se notan.

Os dejo algunas fotos de la presentación







Ya que hemos mencionado los mandos superiores, destacar que ahora el botón de bloqueo central que permitía bloquear en la posición de AUTO, ahora permiten este mismo bloqueo con cualquier valor del mismo.

Detalle de una de las "ruletas" superiores

Como no podía ser de otra forma, esta X-T2 ha heredado de la X-Pro2 el jostick de ésta. Este es quizás el punto más destacable en cuanto a novedades en el diseño y es que os aseguro termina de hacer totalmente posible el manejo de la cámara sin separar el ojo del visor.

Detalle del visor y el jostick en la Fujifilm X-T2

Puestos a hablar del tacto general de la cámara, quiero destacar el nuevo grip, que ya visualmente se nota mucho mas integrado con la cámara una vez acoplado, ya que refuerza el grip "original" de la misma. Además de lo puramente estético, este grip contiene 2 baterías que se suman a la de la cámara... vamos que la autonomía dejara de ser un problema, hecho que se se refuerza con el lanzamiento de unas "baterías externas" que se conectan a este grip. Por último este grip permite usarse en dos modos, el normal y el "BOOST"... a mi me hubiera hecho ilusión que lo llamarán "TURBO-BOOST" como el botón que al accionarse permitía saltar a KIT (el coche fantástico por si alguno anda despistado) pero no ha sido asi... Pero aunque el efecto no es el mismo, si que cambia el comportamiento de la cámara ya que la misma se "DOPA" y llega a aumentar no solo la ráfaga de disparos por segundo sino el propio refresco de la pantalla del visor llegando a 100 fps.

TURBO BOOST del coche fantástico... Lo tuvisteis en vuestras manos FUJI... podíais haberlo bordado... :-)

Sobre el visor decir que ahora es mucho más cómodo ya que la pieza del ocular ha crecido en tamaño sobresaliendo del perfil del cuerpo lo que hace que puedas acomodarte mejor a la hora de disparar. A la hora de utilizar el mismo, éste se beneficia del nuevo procesador... os voy a intentar poner un ejemplo práctico (aunque no es fácil de explicar).
En esta "slide" puede ayudarme a explicar la ausencia de "blackout"

Cuando disparas en ráfaga con la X-T1 el mismo llega un momento que bloquea en un determinado fotograma y/o el continuar visionando la acción se hace imposible por la imposibilidad de procesar las imágenes, continuar enfocado.... etc.... pensar en ese proceso en ráfagas de muchas fotos por segundo... pues ese efecto con esta X-T2 se ve minimizado incluso con el aumento de ráfaga.

Tres de las "slides" que tenían como protagonista el nuevo grip

Realicé pruebas con el almacenaje en sus dos tarjetas (sí, como ocurre  en la X-Pro2 tiene dos ranuras de tarjetas) y la escritura en las mismas era buena, no aparecía cuello de botella.

Otro aspecto a destacar es la mejora en el sistema de autofoco. En mi opinión, el sistema de autofoco hasta la fecha era suficiente para uso común y en el caso de la X-Pro2 destacable como virtud. Con esta X-T2 pasamos a OTRO NIVEL, el de la posibilidad de configuraciones de seguimiento propias de cámaras de muchos miles de euros. OJO! no digo que sea comparable el sistema de enfoque de una cámara de 5, 6 o 7 euros con el de esta Fujifilm, pero si que toma configuraciones de este tipo de cámaras que empiezan a perfilar esta X-T2 como una cámara de acción mas que solvente.

Alguna de las nuevas posibilidades que ofrece la X-T2 en cuestión de enfoque

Por tomar alguno de los datos, que podéis ver en las fichas técnicas que he compartido, esta X-T2 luce 91 puntos de enfoque principales frente a los 41 de su predecesora.

A falta de una prueba a fondo, la verdad es que esta X-T2 es un salto importante respecto a su antecesora, no tan acusado como el de la X-Pro2 frente a la X-Pro1 ya que la X-T1 es una cámara muy solvente pero si grande.

De nuevo, la serie X-T cuenta con la cámara que objetivamente es la más avanzada del sistema, más rápida y con más opciones que cualquier otra en campos como el enfoque y que ademas supone una mejora sustancial en Video....

Hay dos preguntas que seguro os hacéis muchos....

Los propietarios de una flamante X-Pro2 ¿esas mejoras se aplicarán vía firmware? Sí y No, al parecer habrá una actualización para la X-Pro2 que actualizará esta con elementos novedosos de la X-T2, pero algunas de las funciones no será posible implementarlas al depender de elementos físicos...

¿Cuanto costara y cuando estará disponible esta X-T2? No hay datos oficiales pero el precio de la cámara en combo con otra lente rondará los 2000€. En cuanto a su disponibilidad en establecimientos, después del verano empezaran a llegar las primeras unidades a las tiendas.




5 comentarios:

  1. Buen trabajo Javier, como siempre una entrada de blog bien explicada con muchos detalles útiles... Sigue así ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial¡
    Solo saber cuando la podemos reservar,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede grabar en cámara lenta con el video de la XT2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio la cámara no graba en alta velocidad que sería la función necesaria para tener una filmación en slow motion. En realidad pocas cámaras lo hacen salvo que te vayas a equipos de muchos miles de euros. Puedes en edición conseguir el efecto que te ofrecen algunas cámaras y teléfonos. Pero en en cuenta que si quisieras hacerlo de forma real el equipo es de un nivel de precios que marea

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...