jueves, 12 de enero de 2017

Como hacer una foto publicitaria, con Flashes de Mano



¿Serías capaz de hacer una foto similar con 3 flashes de mano y un disparador remoto? A veces pensamos que la única forma de hacer fotos de alto nivel publicitario solo está al alcance de unos pocos. Pensamos que hacen falta grandes instalaciones con equipos del máximo nivel, en estudios caros dotados de marcas de prestigio como Profoto o Elinchrom. Es cierto que a veces el "diablo está en los detalles" y un equipo de estas calidades van a dar siempre un punto más de calidad, ese punto extra que las agencias y clientes exigentes buscan y exigen. Pero con algo de talento y técnica a la hora de crear una luz, se pueden hacer cosas muy interesantes y con muy poco.


De donde viene La Luz 

Hoy vamos a ver una aproximación de como realizar este tipo de fotografías que veis arriba, se trata de foto publicitaria en su más puro estilo deportivo, comerciales de Nike, Adidas y otras muchas marcas recurren a este tipo de iluminación, que de alguna manera interpreta La Luz que tenemos en los campos de juego y en estadios, pero de una forma controlada y mucho más efectista. Dada la disposición de los focos en altura se generan siempre luces de contra muy evidentes Por eso en el estudio vamos a situar dos potentes flashes en altura en contraluz. Esta es un tipo de fotografía que necesita cierto dramatismo y mucha fuerza, y debe transmitir todo esto de forma clara.

La Luz en los estadios es simétrica, equidistante y se proyecta sobre los 30 a 45 grados de inclinación.

El Esquema de luces

Como hemos visto, en origen es una luz contrastada que suele tener dos fuentes de luz de contra muy marcadas y simétricas. Estas luces suelen ser "kickers" luces de contra laterales, tal como se ve en el esquema de más abajo, las colocaremos a ambos lados del sujeto a unos 30º grados por cada lado. Esta luz hará un recorte de su figura y resaltará sus formas atléticas. Generalmente tenemos una luz frontal mucho menos potente que nos rellena la parte delantera, recuperando parte de la expresión de la cara y las formas delanteras del cuerpo. La intensidad de esta luz va un poco en gustos, suele estar 2 EV por debajo de los "Kickers", pero podemos levantarla más o menos, según nos pida la foto.
Si estamos recreando una luz puramente deportiva y nuestro modelo es por tanto una persona atlética, podemos reforzar con un vaporizador la sensación de contraste, mojándole y generando micro gotas que además nos transmitirán con mas intensidad, la fortaleza y el esfuerzo como valores de la imagen.

Esquema de luz deportiva. Ensayo de luz en el pasado #TallerFlashDeMano que imparto en fotografiarte.es

Los resultados con un esquema tan sencillo y complicado a la vez, son siempre muy espectaculares. Podemos ir añadir geles de color, podemos añadir una luz y pintar el fondo, etc..., pero normalmente menos es mas.
En el caso de que queramos hacer una fotocomposición como la foto de cabecera, como técnica a seguir, tedremos que elegir un fondo que puede encajar bien con nuestra imagen, normalmente una pista iluminada con focos en altura nos va a funcionar muy bien y haremos la foto. Debemos tener cuidado de medir la altura de la cámara, orientación, inclinación y usar una focal similar para reproducirlos luego en lo posible a la hora de hacer la foto a nuestra modelo. Si queremos captar suelo y pies, tendremos que trabajar mucho mas en la integración de la imagen en Photoshop y respetar los parámetros de cámara lo máximo posible entre la toma del fondo y la de la modelo. En cambio si evitamos sacar pies será mucho más sencillo. Solo deberemos recortar bien la silueta de la modelo. (Usando un Chroma Key lo haremos con más sencillez), pero siempre se pueden recortar a mano con trazados. Una vez tengamos la foto de la modelo con una máscara de recorte y un fondo que case bien, solo tenemos que unir las capas y el resultado será muy similar al de la foto de la cabecera.

Os invito a quer lo probéis y compartáis los resultados en el hilo. Por mi parte, en el próximo #TallerFlashDeMano que vamos a celebrar los días 20 y 21 de enero en Majadahonda (Madrid) realizaremos esta práctica y publicaré los resultados más abajo a ver que os parecen. Mas info sobre el Taller.

Para mi próximo artículo veremos cono crear una luz deportiva solo con dos flashes de mano, un estilo diferente pero muy válido en esta disciplina. Si quieres saber más sobre flashes de mano y el método Strobist no dejes de consultar mi interior entrada sobre Flashes de mano: 8 Cosas que debes saber antes de elegir tu flash Espero que te sea de utilidad y espero tus dudas y comentarios. Muy pronto habrá más entradas sobre Flashes de mano y esquemas de iluminación.

Pablo Gil
Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera.
Twitter: @cerberorex  WEB: Kamandula.es





2 comentarios:

  1. Muchas gracias, iremos poniendo diversos esquemas que se pueden hacer fácil con flashes de mano, para que todos puedan practicarlos. ��

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...