lunes, 30 de enero de 2017

Hablemos de iluminación. El estilo Harcourt




Su origen está en el estudio creado en 1934 por una mujer excepcional, Cosette Harcourt y los hermanos Lacroix y Robert Ricci. El Estudio Harcourt de París se convirtió enseguida en un lugar de referencia para la ciudad. Escritores, pintores, cantantes, deportistas, artistas, actores como Marlène Dietrich, Salvador Dali o Brigitte Bardot, Carole Bouquet, Zinédine Zidane, John Galliano, todos ellos han sido retratados bajo la luz y poses características del estudio Parisino Harcourt. La firma Harcourt se inspira en el glamour del cine en blanco y negro. Inmortalizando a una cantidad casi infinita de estrellas de cine. Es una marca que se inscribe en la intemporalidad, un estilo que aunque es prácticamente inimitable, por su misterio y leyenda, vamos a tratar de acercar con este pequeño artículo. Continuación de una serie de artículos sobre iluminación fotográfica con diferentes técnicas.

La importancia de ver la luz
Este estilo se caracteriza por necesitar de un complejo entramado de fuentes de luz, a menudo 5 o más puntos, la mayoría de las veces se cuentan 6, 7 o más fuentes de luz. La clave para posicionar cada una de ellas consiste en poder verlas en tiempo real. Es por esto que esta técnica de iluminación se hace más sencilla con luces contínuas, la mayoría de ellas con una lente fresnel y palas como modificador (Review de focos LED Fresnel). Esto no quiere decir que no podemos recrear esta luz con Flashes de Estudio e incluso con Flashes de mano. La parte más compleja de controlar siempre va a ser la luz que recae sobre el rostro del protagonista. Jugar con las máscaras y los claroscuros es lo más complejo. Algo difícil cuando estamos viendo la luz de modelado o una luz contínua, y algo casi imposible con flashes de mano, que en este caso saldrá a base de ensayo y error.

El Esquema de luces

Como decíamos es un esquema complejo por el alto número de luces que se precisan. De forma básica necesitamos dos luces de contraluz en "Kicker" que recorten la figura sobre el fondo de forma que hagan su silueta, marcando los laterales de la figura gradualmente hacia delante. De forma simétrica necesitamos otras dos luces en el frontal que den mas presencia a los laterales que el mismo frontal. Una quinta luz será la luz que va a estar únicamente en la cara donde colocaremos mascaras para general un claroscuro en su expresión. Y para terminar ponemos una sexta luz con un "Gobo" o máscara proyectada contra el fondo para separar aún mas nuestro protagonista del fondo y dar textura y fuerza al claroscuro en la capa trasera. Si no contamos con tantas luces, se puede hacer una versión reducida con un solo contra, una luz frontal y una proyección al fondo. Usando la mitad de luces.





El resultado de este esquema es espectacular, Es interesante trabajar con profundidades de campo bajas, para que se parezca lo máximo posible a las fotos de época. A parte de trabajar en Blanco y Negro como es obvio este tipo de fotos. Pero si hacéis pruebas en color, veréis que los resultados también son muy interesantes. En cuanto al equipo a usar, lo más recomendable son cámaras de sensor grande, medio formato es ideal, pero siempre lejos de las posibilidades de la mayoría un 35mm o APSC con lentes muy luminosas será más que suficiente. Sin duda modelo y fotógrafo quedan encantados porque es una luz muy cinematográfica y con unos consejos sencillos de expresión y pose la sesión fluye de forma intensa. Además la comodidad de la luz contínua siempre te da ese plus de cara al modelo, una forma de disparar más furtiva, más natural. El próximo 25 de febrero celebraremos un Taller en el que hablaremos de como llevar a cabo este esquema de luz y practicaremos con nuestra modelo. Un monográfico de 5 horas para la mañana del sábado. Si queréis ampliar información o depurar técnica, no lo dudéis.. apuntaros en este enlace: Iluminación Profesional, El Estilo Harcourt de Paris

Para próximas entradas vamos a seguir hablando de más esquemas de iluminación. No te pierdas otras entradas sobre iluminación ya publicadas como esta: Cómo hacer foto deportiva con flashes de mano.


Pablo Gil
Pablo Gil FujiXperience
De los pocos afortunados que puede "comer" de la foto y lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi foto, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)
Twitter: @cerberorex  WEB: Kamandula.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...