miércoles, 24 de abril de 2013

Sesión callejera con 60 XF Macro

Ahora que el catálogo de objetivos para las X-Pro1 y X-E1 se ha ampliado los tres objetivos con los que inicialmente se estrenaron los chicos de FUJI pueden pasar a un segundo plano, equivocándonos al pensar que el zoom 18-55 puede sustituirles.
.
En concreto el 60 macro fue en su momento el “descolgado” del grupo. Éste objetivo puede adquirirse en pack junto con la X-Pro1, pero por la filosofía de esta, generalmente se suele optar por el 18 f2 o el 35 1.4.
Además de romper con la estética de sus dos hermanos, la focal de 60mm se convierte en un equivalente a 90mm en formato FF, esto la convierte en una lente ideal para retrato pero a costa de perder el carácter de callejero en su concepción más tradicional. Apunto lo de tradicional, por qué ahora con algunas semanas de uso este objetivo me ha convencido de que es válido para el street pero trabajando esta disciplina de una manera diferente.
Así pues en esta primera entrada dedicada a esta pequeña joya, utilizo como marco la sesión realizada a una modelo.  Sesión en la que aproveché para tomar las fotografías que adjunto en esta entrada y que se verán complementadas con las de mi galería personal http://www.flickr.com/photos/jgdamlow/.

Comenzando con las impresiones que transmite el objetivo, éstas se ven íntimamente ligadas con las dimensiones del mismo, o para ser más exactos las dimensiones de su parasol. Con el mismo puesto, la longitud del objetivo literalmente se dobla, y esto teniendo en cuenta el tamaño del resto de la gama (salvando el reciente 55-200) es mucho decir. Además, el parasol trasmite un aspecto pesado por su diámetro y acabado negro. Sin embargo, a pesar de ser de metal, es bastante ligero. Esto mismo podemos afirmar del cuerpo del objetivo, el cual presenta una construcción excelente en el tradicional acabado negro. El metal es el protagonista tanto en el parasol como en el cuerpo del objetivo.
¿Qué ocurre cuando lo calzo en el cuerpo?
Por resumirlo mucho en el caso de la X-Pro1, el equilibrio es perfecto, en este caso el mayor peso y volumen de este modelo facilita el uso de este objetivo. No hay mucho más que comentar.
A priori, las dudas puedes surgir por el conjunto que forma con la X-E1. En este caso se agradece la ligereza del parasol, que como ya hemos comentado pesa mucho menos de lo que su volumen puede sugerir. Aunque por la deriva provocada por su longitud el equilibrio se rompe tendiendo a cabecear. Con la empuñadura opcional o con la funda de cuerpo específica la cual incorpora una protuberancia que acentúa la empuñadura de la cámara, el agarre no es problema y esa leve tendencia a cabecear desaparece.
De forma concreta, yo apoyo el parasol en el índice mientras el cuerpo descansa en el pulgar mano izquierda, de esta forma puedo disparar a velocidades muy bajas sin riesgo de trepidación, en mi caso he convertido el defecto en virtud.
 

Para terminar con la construcción y aspecto exterior, destacar la lente frontal, de 39mm y que sobresale en el momento de enfocas en modo macro casi 5cm. Este es el por qué del parasol.
Aunque existen muchas pruebas en internet respecto al comportamiento de este objetivo, no voy a dejar de compartir mis impresiones.
Concluyo que junto con el 14 2.8 son los objetivos más nítidos que FUJIFILM nos ofrece para sus cámaras. Las fotos que ilustran esta entrada están tomadas a f2.8 y es sorprendente el escaso viñeteo y nula distorsión de la lente . Generalmente los objetivos macro destacan por estos factores. En otras sesiones he comprobado que los colores están en la línea de los otros fijos disponibles y dan esos tonos vivos tan característicos de la montura X. En futuras entregas veremos ejemplos en color.
El talón de Aquiles del 60 macro es el enfoque. En el caso del manual, éste responde a un recorrido casi eterno, pensado para la disciplina para que la fue creada la lente el macro. No obstante, incluso para este caso veo excesivo el número de vueltas necesarias para enfocar. En el caso del AF, tras la actualización este ha mejorado eliminando en gran medida el efecto rebote y aumentando la velocidad. Aún así, en este apartado el objetivo solo conseguiría una nota de bien.
Debido al tipo de fotografía que realizo los pros de este objetivo no empañan las ventajas que ofrece y en estos días se ha convertido en un “fijo” en mi mochila. Recomiendo que se pruebe y si buscas una lente para retrato, no lo dudes, este 60 no te defraudará.
Agradecimientos a la modelo Elvira Muliterno. Email: elviradiezactress@gmail.com
Más fotos de la sesión en:  http://www.flickr.com/photos/jgdamlow/



3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...