miércoles, 7 de agosto de 2013

Bruce Gilden "My photography is who I am" / Bruce Gilden "Mis fotos soy yo"


Bruce Gliden es uno de esos fotógrafos que a priori no están en la mente de la mayoría de fotógrafos cuando se piensa en los Maestros de este arte.

Sin embargo su obra ha sido tremendamente influyente y en mi opinión es uno de los mejores fotógrafos de Magnum “en activo”.

La forma en la que su afición y estilo van desarrollándose son en sí misma digna de una novela.

Este fotógrafo de Nueva York compró su primera cámara en 1968, tras ver la película de Antonioni “Blow-up”.


Su obra gira en torno a los habitantes de Nueva York, aunque destacan sus trabajos en Haiti. Me gusta especialmente sus fotos sobre la Yakuza, aunque como el mismo ha reconocido, apenas tuvo contacto con ellos y en muchas ocasiones no sabía si eran o no miembros de esta organización las personas que fotografiaba. Supongo que estas afirmaciones se ven reforzadas por el hecho de que reconoció que no sintió miedo en ningún momento y ellos tampoco ponían reparos a la hora de ser fotografiados.


Este es un punto importante ya que Gilden utiliza un flash de mano y suele realizar sus tomas con conocimiento por parte del protagonista de las mismas.


Quizás sus tomas más impactantes corresponden a Haiti. Donde fue por primera vez en 1984, ese viaje le hizo despertar como le dijo a su vuelta a la que en aquel entonces era su pareja su pareja “¿Dónde he estado toda mi vida?”. Desde entonces ha estado un total de 22 veces en Haiti.

Recientemente ha realizado trabajos que recogen la realidad que hay detrás de las acciones hipotecarias en varios estados de USA. Para él todo es el negocio de banqueros, aseguradoras y políticos amparados en un sistema corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...