domingo, 22 de diciembre de 2013

Equipo fotografico como equipaje de mano y preparativos para un viaje fotografico (NY 1ª parte)

Los aeropuertos son el cuello de botella de los fotografos. Aeropuerto de Orly-Paris

Ante un viaje fotográfico, hay una serie de dudas que pueden plantearse como que aerolíneas son mas permisivas con mi equipo, que mochila es mejor para viajan en avión, si esta o aquella es equipaje de mano...



Siempre que se tenga la oportunidad no hay nada mejor que viajar. Viajar es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos y que nos da lo único que realmente siempre estará con nosotros, la experiencia vivida.
Así pues combinando asuntos profesionales recientemente pude disfrutar de unos días de "asueto" en la capital del mundo NY.

En esta primera entrega comentaré algunos consejos para preparar un viaje fotográfico, bien sea a una ciudad o a cualquier otro lugar. Hay puntos que por obvios muchas veces se nos olvidan y resultan del todo imprescindibles para aprovechar cada minuto.

Como es lógico es prioritario saber a donde vamos, esto puede parecer una tontería, pero hay lugares en los que algunas fechas pueden ser convenientes o no. En mi caso decidí ir a NY en primer lugar por obligaciones profesionales pero que por su naturaleza pude retrasar precisamente a estas fechas, ya que quería aprovechar a ver la iluminación navideña. Por el contrario otro viaje lo estoy posponiendo por que el único "hueco" libre antes del WORKSHOP en ISLANDIA coincidirá con la mayor celebración anual en el país de destino y precisamente esto haría que mi desplazamiento por el país fuera menos "ágil" de lo deseado. Así pues, elige el lugar y el momento, de esto puede depender el éxito fotográfico... por que el personal, SIEMPRE esta asegurado.

Por otro lado viajar solo o acompañado. Un mismo viaje, es radicalmente diferente según cada una de esas situaciones. Para los que temen viajar solos, tranquilos, es una experiencia fantástica y que te permite conocerte a ti mismo mucho mejor. En mi caso antes de los viajes al extranjero que he realizado solo, había viajado numerosas ocasiones por España de esta forma. En cualquier caso, si quieres ir a un sitio hazlo, no tengas miedo te sorprenderá la cantidad de gente que te encontraras por el mundo viajando solos y lo predispuesto que tu mismo estarás a conocer gente.

Bueno una vez decidido el donde y el con quien, queda decidir como ir a ese sitio. Mi consejo, revisar precios no solo de líneas aéreas "LOW-COST" sino de primeras marcas por así decirlo. A veces y dependiendo del destino te sorprenderá la escasa o nula diferencia en precio teniendo en cuenta los "extras" a sumar al precio en las LOW-COST. Ten en cuenta que no te podrás separar de tu equipo fotográfico y las dimensiones permitidas en algunas compañías son menores. En este viaje yo no facture equipaje y si bien la ida la hice directa la vuelta la hice vía Paris con cambio de aeropuerto incluido.

Y ahora viene una de las grandes dudas que se tiene al viajar con equipo fotográfico... ¿me dejaran llevar esto o aquello? ¿esta mochila respeta las dimensiones establecidas? ¿son estrictos? ¿puedo llevar trípode?...
Bueno, os hablare un poco en general de mi experiencia en diferentes viajes y de como afronte este aspecto en el viaje a NY.

En primer lugar, hay un punto en el que no hay concesiones, el tema del trípode. En viajes nacionales es probable, solo probable que no tengas problemas para subir a cabina el trípode, pero es jugártelo a la ruleta rusa, ya que o bien tendrás que facturarlo o bien dejarlo en el control. En viajes por Europa, las posibilidades de que tengas problemas para subirlo a cabina, aumentan y por lo tanto las dudas. En el caso de viajes internacionales fuera de la UE, no hay dudas, NO PODRAS SUBIRLO como equipaje de mano NUNCA. Así pues, lo primero que tenemos que decidir es si llevamos trípode o no y en caso afirmativo ser conscientes de que lo conveniente es facturarlo bien dentro de una maleta o bolsa bien suelto... Entendamos que un trípode del tipo GORILLA no es un trípode y no supondrá un problema para llevarlo como equipaje de mano.

Pro Messenger 180, discreta, compacta y muy muy dura

He viajado con mochilas enormes como la 450 de LOWEPRO, su hermana pequeña la 350, la flipside 400 o la FASTPACK 250 y en este caso opte por una PRO MESSENGER 180, la cual contaba de cara a la aerolínea como ítem personal lo que me preemitía llevar en una mochila aparte mis enseres y ropa para la semana que duro el viaje. Aunque proximamente escribire una entrada sobre las mejores bolsas para equipos ligeros como las NEX de Sony, las OM de Olympus o las X de Fuji, quizas te interesen estas entradas.

Como decidí no llevar trípode, no fue necesario que facturara equipaje. La idea era comprar un trípode para esos días en B&H, pero muchas veces no hay que atenerse a los planes establecidos y con respecto a este elemento finalmente no fue necesario como veremos en la siguiente entrega.

En la próxima entrega compartiré con vosotros los consejos para elegir alojamiento y de forma concreta el caso del viaje de que tratan estas entrada en el blog. Puedes leerla AQUI

4 comentarios:

  1. Esa bolsa me ha gustado. Estoy mirando para llevar la xpro1 montada y mis utensilios personales (carteras,llaves, monedero, algun lapiz o boligrafo y alguna bateria, targetas de memoria y cosas similares) y esta me parece muy interesante. Y no parece de fotografo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente esta 180 es la intermedia de la familia. La 160 es igual pero no tan alta lo que impide llevar dos objetivos uno encima de otro con separadores. Además por ser de una forma más tradicional no pasa tan desapercibida. La 200 que también tengo, es como la 160 de alta pero más larga que la 180 y es ideal para llevar dos cuerpos a mano y flashes,filtros etc... El bolsillo frontal de la 200 es tremendo e incluye separadores que permite llevar hasta dos cuerpos réflex sin objetivos montados más cartera llaves etc.... Lo mejor es que el interior es totalmente configura le al estar completamente revestido del material en el que el belcro se sujeta y que el exterior es de canvas verde-gris que le da un aspecto desvencijado que es perfecto para ciudad... Puede que sean caras pero sólo con tocar la protección para el hombro comprendes que al final son baratas....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...