martes, 13 de enero de 2015

Guía definitiva para ser el elegido en fotografía

Solo puede quedar uno, eres "el elegido". Foto: "Los inmortales" www.filmaffinity.com

"Si tienes una cámara eres fotógrafo"...

De los creadores de "La gran hostia en fotografía" llega "Guía definitiva para ser El Elegido en fotografía".

Todos los que amamos esto de la fotografía sabemos que esto es totalmente falso. Generalmente los artículos que se encuentran en la red y que yo mismo suelo escribir van encaminados a compartir y aconsejar, según el nivel de cada uno, a otros amantes de este mundo para ayudarles a mejorar o proponer alternativas enriquecedoras de cara a alcanzar ese punto en el que puedes ser verdaderamente un fotógrafo. 


Sin embargo... ¿alguien ha pensado en aquellos que buscan otra cosa? ¿quién se ha preocupado de entender a los valientes que, por decirlo de alguna manera, saben que son "únicos y especiales"? ¿por que no existen guías, consejos y tutoriales para ayudar a los que entienden de forma distinta lo que es ser un buen amante de la fotografía? ¿como puedo tener una cámara, hacer fotos y alejarme cada vez más de ser un verdadero amante (fotógrafo) de este bello arte? En definitiva, creo que es necesario empezar a escribir artículos que aconsejen a estos "artistas del click".

Así pues esta entrada va a tener un título inspirador para todos aquellos que saben que reinventan la rueda cada vez que encienden su cámara. 

"Guía definitiva y total para ser lo más de lo más en fotografía 3.0" El 3.0 simplemente lo pongo por que se que a este tipo de visionarios les gustará ese detalle que deja claro que están actualizados a la última.

Mejor vayamos al grano desde el principio, el título será "Guía definitiva para ser el elegido en fotografía". Si me gusta "oh, yeah"

Comencemos:

1. Eres el elegido. Sí, tu lo sabes y tu obligación es que los demás no solo lo sepan sino que lo sientan, admitan y lo tengan muy muy clarito. Estas al mismo nivel de Bresson y de Platón... a la vez y al mismo tiempo. Si te tomas este primer punto al pie de la letra y lo pones en práctica puedes dejar de leer esta entrada. Este primer punto te guiará para cumplir con el resto de forma natural. Al despertarte cada mañana tu primer pensamiento debe ser "soy dios en esto de hacer arretrataduras"... si, eres "el elegido".

2. Marca a fuego en tu mente las dos o tres normas de composición básicas. Tercios y diagonales pueden ser dos buenas alternativas. A partir de este momento comenta cualquier foto que se cruce en tu camino analizando estos dos elementos. Recuerda eres "el elegido". Da igual que realmente de aplicar estas normas la foto pierda sentido o sea objetivamente peor. Las normas están para cumplirlas y tu eres su valedor. Te puedes motivar pensando que cada vez que no se respetan los tercios o hay un horizonte caído muere un gatito en algún lugar del mundo.  

*imagen libre de derechos y mención 

3. Vuelve al punto 1, aplícalo al 2 y tendrás este tercer punto de forma natural. Tu obligación es entrar en cualquier tipo de debate, discusión o hilo que encuentres sobre fotografía. Y si no hay ni debate ni diálogo da igual, tu lo creas por dos razones: a) por que tu quieres y punto b) por que eres "el elegido" y tu decides cuando y donde se establece algún diálogo.

4. Una vez que estas en "el fregao" haz spam. Bueno en tu caso no es spam, es simplemente facilitar al resto de individuos algún tipo de enlace a contenido de tu autoría para abrirle los ojos o simplemente dejar claro que tu eres "más y mejor" sea cual sea el tema. Tranquilo al ser "el elegido" nadie se dará cuenta de que estas haciendo spam. Eres sutil, eres sabio... eres "el elegido". En realidad que esto siente mal al resto de contertulios es su problema, nada tiene que ver que aproveches la oportunidad para "barrer para casa" de forma tan mezquina. 

5. Pasemos a tu "yo" mas íntimo. Siempre en secreto, puedes hacer un "marcaje al hombre" a algún fotógrafo famoso... y por supuesto a su material. Así te volverás loc@ por tener exactamente el mismo material que esa persona. Sí, tú y yo sabemos que lo imporante es tener el mismo angular y el mismo filtro de tres pasos que esa persona... algún "enterao" podrá decir: "Bueno, puedo cubrir los 17mm con mi actual objetivo. Como cerramos a 7.1 no creo que se note mucho... y ya tengo un filtro de tres pasos... como la exposición es de menos de un segundo creo que podre apañarme..." Blasfemo!!!!! 50 latigazos a ese bandolero!!!!. 

Lo importante es tener exactamente el mismo material para hacer la misma foto. Lo de poder estar en ese punto de Etiopía en ese lugar concreto en ese momento del año es lo de menos... lo importante es tener esa rótula. Para poder trabajar este punto, aconsejo el "profundizar" intensamente disciplinas como el paisaje o la fauna. Son disciplinas muy agradecidas en este sentido ya que siempre habrá un nuevo filtro, una rótula, una barrera... que comprar. Y en el "imposible" caso de que llegue el momento en el que tengas el mismo equipo y tus fotos sigan siendo una mier... perdón! tus fotos sigan siendo "tan personales". Podrás decir que el problema es no haber visitado aún esa localización o no haber tenido oportunidad de haber fotografiado este o aquel animal. 

*imagen libre de derechos y mención 

6. Como "el elegido" que eres, tiene mucha vida interior. Por ello es OBLIGATORIO que expliques todas tus fotos. No hablo de que algunas fotos las expliques o comentes. Tu misión es explicar todas las fotos. Contar lo que intentas transmitir, la historia que TÚ y SOLO TÚ ves en esa foto. Este sexto punto tiene dos misiones: a) dejar claro que tus fotos tienen mucha vida interior... da igual que sea una foto de la misma piedra en la orilla que se fotografía 100.000 veces cada domingo, de un búho o de una señal de ceda el paso... tus fotos son profundas. b) ayudar al resto a entender lo anteriormente comentado. No es que tus fotos necesiten de esta explicación para tener algo de valor. NO! el problema es del resto de seres terrenales que por sus limitaciones fotográficas no son capaces de entender, valorar y apreciar tu obra. Por cierto, sumas puntos si habitualmente coges una de tus fotos y le añades líneas "a cascoporro" para explicar que la composición responde a estas o aquellas normas de composición. Vamos explica a los afortunados que disfrutan de tu obra por que la señal del ceda el paso esta ahí... Siempre de forma muy frecuente, hacerlo de forma puntual y con sentido no va con "el elegido".

7. Hablando de valorar. Por tu naturaleza de "el elegido" es imposible que en tus fotos aparezcan halos, cielos mal contrastados, fotos fuera de foco, dominantes imposibles o montajes de fotos. !No! todo estaba ahí, incluso ese animalito encadenado que has montado o dices que fotografiaste en libertad dentro del zoo lo encontraste en ese campo en libertad... simplemente tienes suerte o el que aprecia esos defectos se equivoca. Eres perfecto y por ello tus fotos también lo son.  Tranquilo el resto como ya sabes son limitados. En el caso de "supuestos errores de bulto" como halos o cielos mal contrastados simplemente no entienden que se debe a efectos naturales. Sobre los montajes de fotos o múltiples exposiciones bien o mal hechas no se darán cuenta... comprenderán que la naturaleza te regala a ti siempre su mejor cara, tu cámara tiene un rango dinámico desconocido hasta la fecha y tu capacidad para medir la luz es simplemente sobrehumana... y no se equivocarán por que eres "el elegido". No lo olvides. 

8. A estas alturas si de verdad eres "el elegido" sabrás que sólo puede quedar uno... por ello tu no das tu opinión, emites veredictos. Tienes que ser contundente. El diálogo es algo que esta bien para los "mortales". Utiliza el concepto de "debatir" a tu favor, simplemente sentencia. 

Si aplicas estos 8 puntos serás sin duda "el elegido". Quizás en algún momento tenga fuerzas para la guía definitiva en este sentido, la que te guiará para convertirte en el Alfa y el Omega de la fotografía. Grado superior al de "el elegido" 

Si te ha gustado esta entrada, seguro que esta otra te interesa 

14 comentarios:

  1. Muy bueno J.G. Me he echado unas buenas risas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pensabdo en cuerta persona, se me ocurren varios mas, uno es yo estaba alli y esto es lo mejor que se podia hacer, no hay un encuadre mejor que el mio. Y otra es, la falsa modestia

    ResponderEliminar
  3. Que tristes son algunos.... Y que penita dan tambien a algunos, porque para otros hagan lo que hagan, es una obra de arte, aunque sean todas las fotos iguales. Buena Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des más vueltas... simplemente ellos son "los elegidos" y la vía láctea cambia de orientación solo para ellos, los fenómenos meteorológicos acontecen siempre que están ellos (aunque a su lado fuera un conocido que te diga que la foto tiene montada el cielo de otra, por ejemplo etc)...... el resto no lo somos y por eso esas cosas no nos pasan...;-)

      Eliminar
  4. Medio foro de Nikonistas ha debido de leer esta guia, por algo me niego a participar más. Muy bueno :p

    ResponderEliminar
  5. Hola, solo pasaba a saludar y dar mi aprobación al articulo XDDD

    Ahora con mi bendición, te irá mejor... XDDD
    Me reí bastante XDD saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias javier, hace tiempo que te sigo aqui en tu blog, y articulos como este nos hace ver a los no elegidos que el camino es largo y lleno de tropezones y caidas, de las cuales tienes que aprender a levantarte,para ello los aportes que haceis siempre tienen su importancia, y ya que todos somos fotografos, saludos de un "fotografo", escala 2,5

    ESCALA DE FOTOGRAFIA:

    5- GRAN MAESTRO
    4- GRANDES PROFESIONALES
    3- AMANTES DE LA FOTOGRAFIA
    2- AFICCIONADOS A LA FOTOGRAFIA
    1- ME HE COMPRADO UNA CAMARA, AHORA QUE HAGO?
    0- ELEGIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho el escalado que propones... tanto que quizás alguna vez lo utilice para alguna ¿te importa? Un saludo

      Eliminar
  7. en absoluto, siempre a tu disposicion, saludos

    ResponderEliminar
  8. Que cosas, conozco a varios elegidos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...