lunes, 11 de enero de 2016

2015-2016. Lo que se fue y lo que viene


Normalmente al finalizar el año se suele publicar una entrada en la que realizar un resumen del mismo. A decir verdad tenía pensado hacerlo pero se me echó encima el tiempo y aquí me veis, con el año 2016 ya empezado escribiendo una entrada que espero cubra el hueco de la anterior "no nacida" y que además sirva de introducción para explicaros como encaro el 2016 en este blog y en el aspecto fotográfico de forma general.


El 2015 ha sido sido un año de muchos cambios en aspectos que rodean a la fotografía, el blog, colaboraciones, charlas... y sobre todo he conocido a muchas personas interesantes.

En el blog los cambios fueron muchos e importantes comenzando por la cara que os muestra. Así en marzo Fuji-Xperience cambio su imagen, pasando de la anterior combinación de colores (fondo negro y texto blanco) a la actual. Si bien la combinación inicial es bastante mejor para mostrar fotografías y me parece mucho mas elegante, es cierto que la actual hace que la lectura sea mucho más cómoda. Haciendo casos a vuestros comentarios realicé el cambio... teníais razón y además el objeto de un blog es ser leído, por ello creo que era necesario facilitar este aspecto aunque sea a costa de que el visionado de mis fotos pierdan fuerza, para ello ya esta la galería... la cual va a ser sustituida, trabajo que estoy realizando sin prisa pero sin pausa :-)

El otro cambio más notorio en el blog, además de la nueva estructura, ha sido la incorporación de redactores que de forma periódica publican en el mismo.

En cuanto a producción fotográfica 2015 ha sido un año menos prolífico que 2014. Siempre hablando de mi obra a nivel personal, he compartido más que mostrado. Me explico, durante 2015 empecé a emitir directos vía Periscope y comencé los llamados "Directos fotográficos" en mi canal de YouTube. En estos directos os acerco mi experiencia fotográfica del día a día (Periscope) e intento haceros parte de las charlas fotográficas que suelo tener (YouTube).

Durante el año he seguido con las Masterclass y Workshop ya centrados en modalidad individual o de grupos reducidos. Creo que el aprovechamiento es mayor y el rendimiento de los mismos de cara al asistente es infinitamente mayor.

Respecto a charlas o eventos en los que he participado, no puedo dejar de mencionar de forma concreta PHOTOFESTIVAL 2015 en el que fui uno de lo ponentes y tuve el orgullo de compartir cartel con premios nacionales de fotografía.




Y fue precisamente el asistir a la ponencia de uno en concreto lo que me reafirmó en algo que ya había comenzado a sentir y que se estaba traduciendo en la temática y tipo de fotografía que he empezado a explorar.

Sinceramente no sé si durante 2016 publicaré algo de las series en las que estoy trabajando, no tengo ninguna prisa y no siento la necesidad de tener que enseñar nada sobre los proyectos más personales en los que ando liado. Durante el año pasado comencé a sentir una libertad creativa que no recordaba desde hacía mucho tiempo y sinceramente vuelvo a sentir esas ganas irresistibles de coger la cámara y hacer fotos. Me aburre la mayoría de fotos que veo, entiéndase este aburrimiento como que puedo apreciar su belleza o su técnica pero no me aportan mucho más. Quizás sea la consecuencia del consumo de fotografía que llevo haciendo en los último 4 o 5 años, pero esto me ha impulsado a interesarme por obras y trabajos muy distintos a los habituales y comenzar un camino de introspección personal a nivel fotográfico que no sé a donde me llevará, pero que estoy disfrutando como no recordaba. Una charla me dio el espaldarazo que que confirmó lo que sentía, solo por eso 2015 ha merecido la pena a nivel fotográfico. 

En resumen, creo que este 2016 va a ser un año de transformación en muchos aspectos, continuaré haciendo fotografía de paisaje y paisaje urbano por que me relaja mucho y además te ofrece resultados espectaculares y llamativos, pero habrá otra "actividad" mucho más personal y que me llena más, la cual no se si mostraré este año o dentro de 5, no tengo prisa y creo que un trabajo necesita de cierto tiempo para llamarse tal (dentro del tipo de series en las que trabajo). Quería compartir con vosotros estos pensamientos, ya que en parte siento que os lo debo, pues mi evolución fotográfica se debe en buena parte a este blog y lo que implica seguir manteniéndolo vivo. Y este blog es en buena parte el resultado de vosotros. 

Nos encontraremos en 2016, ya os iré contando como llevo este "descubrimiento". 


1 comentario:

  1. Yo como fiel seguidor y lector de tu Blog agradezco mucho este cambio, solo cabe esperar que este 2016 nos muestres más de tus trabajos como estos últimos años llevas haciendo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...