miércoles, 25 de enero de 2017

Fotografiad lo que os dé la gana

Fotografiad lo que os dé la gana


Mientras revisaba mi catálogo de fotografías, buscando una que subir a las redes sociales, he empezado a plantearme algunas cosas que me han llevado a escribir esta entrada.

¿Qué importa lo que fotografiemos?¿Qué más da si no está de moda?¿No debería darnos igual que le gustase a más o menos gente nuestras fotos?¿Tanto importa que tengamos un estilo definido?¿o que el tema interese a la gente?

Así que uno de mis propósitos para este nuevo año es fotografiar lo que me dé la real gana...

Mientras escribía me imaginaba hablándoles a los alumnos de mis cursos...

Creo sinceramente que...

No vais a ser menos fotógrafos (ni más) por hacerle retratos a vuestro gato. Nada (excepto vosotros mismos) os impide hacer la típica foto de una puesta de sol al atardecer.

No sois más profesionales (ni menos) por hacer series fotográficas. Nadie os obliga a centraros en un sólo tema porque tengáis que encontrar vuestro estilo.

No sois más fotógrafos (ni menos) por publicar las imágenes tal y como salen de la cámara. Nadie os impide clonar esa farola que pensáis que molesta o ponerle alas al retrato de vuestra amiga.

No os acercáis más (ni menos) al arte por respetar (o no) la regla de los tercios. Da igual que dejéis más espacio (o menos) hacia donde mira vuestro modelo.

En serio. Da igual.

Dejad de preocuparos por seguir al pie de la letra consejos de supuestos profesionales que se basan en lo que hacen los profesionales y que se acaban convirtiendo en leyes.

Quizás vosotros no queréis ser profesionales... ni aficionados, ni queréis entrar en el rol de ninguna etiqueta... quizás sólo queréis hacer fotos... Sería ideal.

Si no tenéis la necesidad de vivir de esto, si no tenéis unos clientes o jefes a los que rendir cuentas con la fotografía, haced lo que os dé la real gana con ella.


Pasad de modas, estilos, dogmas y memeces varias.


Hasta hace poco estaban de moda las largas exposiciones, hace tiempo los HDR exagerados, actualmente mola ser fotógrafo "conceptual"... ¿qué coj***s significa eso?¿acaso no hay un concepto detrás de cada fotografía? Hasta la foto para el carnet tiene un concepto tras ella.

Las modas vienen y se van, lo que nos parecía alucinante hace unos años, ahora lo vemos como una atrocidad. Pero da igual, totalmente, porque si hacías o haces lo que te mola, el resto no importa.

Fotografiad lo que os de la gana. Incluso gatitos


Y ¿qué problema hay en hacer muchas fotos de gatos?¿o de bebés?¿o de atardeceres?¿que hay muchas de ese tipo?... Pues aún faltan las que están por hacer, quizás sean parecidas a las que ya hay, pero son las nuestras, son nuestras pequeñas voces.

Quizás sólo queréis hacer fotos, pero haced fotos de lo que os gusta, de lo que os apasiona y hacedlas de la manera que os gusta, como os apasione.

Porque eso sí que es importante, la pasión que le echéis a esto.

Nadie va a amar vuestra Fotografía como vosotros. Nadie va a sentir por vosotros lo que se siente al apretar el disparador cuando pensáis que es el momento de apretarlo. Nadie va a mirar vuestra foto favorita como vosotros la veis.

Amad u odiad lo que fotografiéis... pero sentid algo por ello.

Fotografiad lo que os de la gana. Incluso a vuestros niños


Pasad de los "likes" de Facebook (o de cualquier otra red social), el 50% son para que vosotros le deis también "likes" a otras fotos y el otro 50% son de vuestra madre, familiares y amigos. Pero es que si fueran un 100% de "likes" de admiradores desconocidos, también os debería dar igual. Y si no obtuvierais ni uno sólo cada vez que compartís una foto, que no os importe, no significa nada, o no debería significar nada.

Debéis ser vuestros más feroces y estrictos críticos (es lo que os hará mejores), pero dejad hueco a la intuición (es lo que os hará diferentes).

No comparéis vuestras fotos con las de nadie, no tratéis de imitar  las fotos de nadie, no pretendáis ser nadie más que vosotros mismos y eso se reflejará en vuestra fotografía.

Deberíais convertir la Fotografía en lo que siempre debió haber sido. Una pasión, una forma de expresión, quizás una forma de comunicación. Una proyección de nosotros mismos.

O haced todo lo contrario a lo que os estoy diciendo, tampoco soy yo nadie para dar consejos, aunque parezca que los estoy dando.

Sólo trato de que veáis lo que he visto y que me ha llevado a escribir.

He estado echando un vistazo a mi catálogo de imágenes. Quería publicar hoy, en mis redes sociales, alguna captura. Alguna foto que molase a la gente, una que sorprendiese, que les hiciese ver lo buen fotógrafo que soy (o que estoy intentando ser).

Las iba pasando una a una, analizándolas.

La verdad es que de entre mis fotos me gustan muchas, casi todas, en menor o mayor medida, porque todas tienen algo de mi, algo que me hizo sacar la cámara y congelar el tiempo. Pero las seguía pasando, iba descartando algunas que me encantaban, no sabría decir exactamente por qué me gustaban tanto, pero tenían "errores" de exposición o de composición, o el tema no era relevante o estaba muy visto, así que las relegaba...

Entonces paré...

Pero ¿qué estaba haciendo?... Me di cuenta de que estaba buscando entre MIS fotos, una que le gustase a la GENTE... no una que me gustase a mi, como cualquiera de las que descartaba, no una que hablase de mi, de lo que me gusta, de lo que veo ni de cómo lo veo... quería la aceptación de mi fotografía por parte del público.

Independientemente de mis gustos personales, estaba guiándome por los gustos de la mayoría. Eso no tenía sentido.

Nuestra fotografía, será más o menos atractiva (a ojos de otros), será más típica o menos (a ojos del mundo), será mejor o peor (a ojos de los entendidos)... Pero lo realmente importante es lo que es NUESTRA fotografía a NUESTROS ojos.

Deberíamos aprender todo lo que pudiésemos de técnica, asimilar las (mal llamadas) reglas de composición, conocer el trabajo de otros... y olvidarlo todo.

Una vez interiorizado todo, deberíamos volver ese inocente valor que nos daba la ignorancia en nuestros inicios y que nos liberaba, sin nosotros saberlo, de etiquetas, modas, dogmas y estilos ajenos. Sería lo ideal, pero me parece tela de difícil.

Así que fotografiad lo que os de la gana, como os de la gana y cuando os de la gana. Disfrutad, no os preocupéis de que disfruten lo demás.

Por eso planteaba las preguntas del principio...

¿Qué importa lo que fotografiemos?
¿Qué más da si no está de moda?
¿No debería darnos igual que le gustase a más o menos gente nuestras fotos?
¿Tanto importa que tengamos un estilo definido?
¿O que el tema interese a la gente?

Me encantaría que me dierais vuestras propias respuestas, ver las cosas desde otros puntos de vista. Mientras espero vuestros comentarios (si es que los hay), voy a publicar una foto que me mole, la que me de la gana... seguramente de uno mis gatitos ;)

Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   WEB: www.carloslarios.es





10 comentarios:

  1. Cómo sabes estoy empezando con esto de la fotografía, ya que desde hace muy poco tengo una cámara de fotos, d momento estoy familiarizandome con la herramienta, luego me gustaría dar algún curso para conocer técnicas...
    Leer esta entrada me ha motivado,porque la fotografía es todo un mundo y piensas que no vas a poder sacar las fotos que sacan muchos, pero tienes toda la pu*a razón! Voy a empezar a fotografiar lo q me de la real gana sin buscar que mis fotos se parezcan a las de nadie, tan solo congelar aquello que mis ojos están admirando y lo voy a hacer como me guste a mi, con mi sello y mi personalidad. Graciiiiaaassss!!!!!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer la entrada y comentar. Eso que dices es una fantástica actitud!! 😉👍 Me alegro mucho!!

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón en todo, cuando mi marido me regalo mi pequeña,pero estupenda camarita, OLYMPUS STYLUS 1, creo que acertó en la elección para una principiante que era entonces, después hice tu curso de iniciación que me vino de rechupete y leer, leer y preguntar mucho a mi querido yerno, todo eso me vino muy bien, pero sobretodo fue coger mi camarita casi todos los días y disparar todo lo que me parecia bonito, pajaritos, paisajes, puestas de sol..., etc, y bueno debo reconocer que entre todas ellas algunas me encantan, a mi ¡claro!, las cuelgo en mi muro porque me gusta verlas en él y para que las vean mis amigos y no te puedo negar que me gusta, cuando veo que son del agrado de muchos, pero para mi no es lo mas importante, reconozco que llevo un tiempo un poco flojilla en salir como antes, pero es que hace mucho frío. Pensaba hacer el siguiente curso que vas a dar, pero las circunstancias hace que me encuentre fuera, quizás para el próximo pueda. Muy acertado todo lo que haces y fomentas. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, fotografiar lo que nos guste a nosotros, lo que nos llene y nos haga felices.

      Gracias a ti por leer y comentar. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Si y no. Intento explicarme, que hay que hacer fotos del género al que a uno le gusta pasando de modas y todo lo demás, pues si. Que hay que pasar de los likes, faves, me gusta y favoritos, también si, y además es muy sano para nuestra salud mental. Que uno lo que quiere es simplemente hacer fotos, porqué se lo pasa bien, pues adelante, no mires fotos de fotógrafos reconocidos, no reflexiones porqué una foto te atrae o no, no intentes mirar de ajustarte a la "normas", no contemples grandes fotos ni libros. Simplemente pásatelo bien, posiblemente dentro de unos años harás las mismas fotos, tan regular o tan mal como el primer día, eso si, serán tus fotos, ¡olé!.

    Pero si realmente buscas algo mas en la fotografía, lee libros, contempla composiciones de obras de pintura -el antecedente de la fotografía-, preguntate y cuestionate porqué un color o una sombra te cambia la percepción visual de una fotografía, contempla detalladamente obras de grandes fotografos, no para imitarlos, si no para entrever su mirada, y como construyen sus composiciones, etc, etc etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de "...posiblemente dentro de unos años harás las mismas fotos..." Nunca se hacen las mismas fotos, es imposible, aunque lo intentes.

      También creo que es infinitamente mejor "aprender de" que "imitar a".

      Y no creo que sea contrario lo de "Simplemente pasatelo bien..." con "buscar algo más en fotografía"

      Lo que dices en el resto de tu comentario no es en absoluto incompatible con lo que digo en la entrada, de hecho en ningún momento aconsejo dejar de aprender (reflexionar, analizar grandes fotos y fotógrafos, leer libros, entender composiciones, etc.), lo que sí digo es que no nos obsesionemos con las normas y los dogmas pero sobre todo con las modas... durante los inicios están bien, ayudan, pero después son un obstáculo para el desarrollo personal.

      Gracias por tu interesante opinión :)

      Eliminar
    2. Hola Carlos, no pretendo polemizar tu entrada, entiendo perfectamente su "fondo" pero, según mi opinión, pueden ser mal interpretadas para quienes se inician.

      La misma foto nunca se repite, es cierto, lo que si se repite, y a eso me refiero, es lo regular o mal que se hacen. Solo hay que asomarse por ahí para ratificar lo que digo.

      En ningún momento he dicho "imitar a", estamos diciendo lo mismo.

      El "Simplemente pasatelo bien...", el advervio "Simplemente" es sinónimo de "absolutamente" "sin condición ninguna", lo que excluye "buscar algo más en fotografía"

      Gracias a ti por permitirme darla.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. No pensaba que quisieras polemizar y, sí, quizás debería haber usado el adverbio "sencillamente". ;)

      Muchas gracias por tu aportación, independientemente de nuestra diferencia o coincidencia de posición, las opiniones (sobre todo las diferentes) siempre son bienvenidas. :)

      Un placer intercambiar unas palabras y saludarte.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...