lunes, 23 de enero de 2017

Hojas de contacto: la radiografía del fotógrafo


Cuando un fotógrafo decide compartir su trabajo a través de exposiciones, libros, redes sociales, proyecciones,… no solo nos muestra sus imágenes: deja a merced del ojo crítico su forma de ver, entender y disfrutar de esa pasión a la que dedica gran parte de su vida, a expensas de su comodidad (y por supuesto, la de su familia). En definitiva, compartir supone “desnudarse” fotográficamente hablando, mostrar sin reparos ni complejos nuestra mirada, nuestros sentimientos – aquellos que nos obligaron a ejercitar el índice en ese momento y no en otro –, compartiendo ese instante ínfimo, íntimo, único e intransferible, y del que surge la instantánea: nuestra instantánea. 


Hace días, ojeaba y disfrutaba del gran “Magnum Contact Sheets”, un compendio de intimidades en forma de hojas de contactos de los más grandes maestros de la fotografía mundial, y que sin reparos comparten con sus lectores, esas “radiografías” personales que revelan sin tapujos, los momentos previos y posteriores a algunas de sus obras más conocidas y alabadas por la crítica.


El modus operandi del maestro

1933 – Sevilla
Comenzamos nuestro paseo fotográfico junto al maestro Cartier-Bresson: cámara en mano, observando in-situ cada uno de sus sigilosos y elegantes movimientos, con mirada ávida, en busca de su conocida instantánea: “Niños jugando en ruinas”. Localizado el escenario, se dispone a colocar armónicamente a cada uno de sus personajes dentro del visor, y acto seguido, comienza a congelar su mundo, ese que hoy día sigue haciendo las delicias de todo fotógrafo que se precie como tal.

Concluida la sesión, Henri nos invita a pasar a casa a revelar los carretes y sacar las hojas de contacto, para dilucidar junto a él, la que será la fotografía más destacada (babeo mientras escribo…). Retroiluminando el conjunto, recordábamos los momentos que precedían a cada fotograma, trasladándome al instante en cuestión: cuando los chavales llegaban al lugar, cuando jugaban saltando y correteando a través del agujero de aquella vieja pared (Henri incluso probó con varias composiciones verticales) o cuando el chico de muletas se convertía en el protagonista dentro de la escena...

Hoja de contactos de la que se obtuvo "Niños jugando en ruinas"

En ese preciso instante desperté, y me percaté que me había quedado dormido sobre las páginas del libro que recogían esta obra de Henri, su modus operandi, su esencia, todo lo que aconteció a aquel momento. Observé de nuevo, y localicé rodeadas por un círculo delimitador, las dos imágenes más conocidas de esta serie. 


Magnum Contact Sheets: revelador

Podríamos afirmar que estamos ante una publicación que bien vale su peso en oro, por lo revelador e interesante de su contenido. Analizando cada una de esas “radiografías” de las miradas más relevantes de nuestra fotografía, seremos capaces de acercarnos e interiorizar aún más sobre la forma de pensar, sentir y vivir el proceso creativo fotográfico desde los ojos de los más grandes maestros, así como conocer los momentos previos y posteriores a ciertas imágenes históricas. 

Por ejemplo, todos recordamos aquella imagen icónica de Che Guevara, fumando un gran habano en el despacho del Ministerio de Industria, tomada por el suizo René Burri en 1963. La hoja de contactos que contiene la susodicha instantánea, alberga decenas de poses y gestos del guerrillero que jamás habían sido publicadas, y que por tanto, no se conocían, y que desvelan aquello que vio y capturó nuestro fotógrafo en cuestión, complementando la historia que ya conocíamos a partir de la mítica instantánea. 


La elección del maestro Burri (marcada a la izquierda)


Disparar, disparar y seguir disparando

Observando las hojas de contacto que comparte con nosotros la prestigiosa agencia fotográfica internacional, nos percatamos – en contraposición a los “postulados” que nos intentan vender muchos de los visionarios y semidioses de la fotografía contemporánea actual – que nuestros preciados maestros no reparaban en disparar – y hacer uso del marginador – hasta conseguir aquella configuración compositiva que circundaba sus mentes durante días, meses e incluso años. 

Me llama mucho la atención la hoja de contacto del fotógrafo francés Jean Gaumy, realizada en Teherán (Irán) y de donde surge la instantánea titulada “Guerreras con chador en Irán”. Jean comienza a inmortalizar el entrenamiento de estas féminas veladas, dejando caer sobre el grupo más de una treintena de disparos – fotográficos – separados entre sí por escasos segundos, mientras estas se desplazan dentro del encuadre del fotógrafo, hasta lograr una composición lo más limpia posible, sin superposición de elementos, y que dirija la mirada del espectador a su antojo. Esta es la única fórmula útil para conseguir llevarnos a casa aquella instantánea, la que nos persigue y atosiga día y noche, y que soñamos con darle caza. Obviamente no se trata de disparar por disparar – aunque hoy día con nuestros equipos digitales no suponga el mismo gasto que en los años del analógico –, sino de hacerlo de forma prudente, con cabeza y como si en cada instantánea agotáramos un intento de alcanzar la imagen anhelada. 


Sucesión de disparos y elección del maestro francés

Por otro lado, en algunas de estas hojas, la de Elliott Erwitt, podemos comprobar – y disfrutar – el recorte que este lleva a cabo sobre la que será la imagen seleccionada. Para muchos de los “críticos fotográficos” actuales (esos gurús insaciables que critican sin reparo las fotografías o el procedimiento empleado, pero que jamás osaron a empuñar cámara alguna), se trataría de un uso indiscriminado del marginador… pero señores, la imagen funciona, el resultado funciona!!! Qué mas da como llego al mismo??? Evolucionemos, por favor, evolucionemos. 


Fotograma original 6x6 y recorte del maestro Erwitt


Redactado por:


Javier Domínguez "Jadoga"

Un loco enamorado de la fotografía, apasionado del formato cuadrado y la máxima“menos es mas”. Formador y fotógrafo en JADOGA PHOTO-ART. Dirige el grupo fotográfico 1:1, responsable de comunicaciones y redes sociales en Confederación Española de Fotografía y parte activa del proyecto artístico Umelecky. Actualmente esta desarrollando el proyecto fotográfico #CinemaPortraits.

Twitter: @JadogaPhotoArt

Facebook: www.facebook.com/byJadogaPhotoArt #CinemaPortraits

Instagram: @jadogaphotoart

WEB: Jadoga.es

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...