martes, 18 de abril de 2017

Hablemos de Iluminación: Congelar el movimiento



Una nueva entrada, en la que continúo hablando sobre la luz y de como usarla. Son ya varias las entradas hablando de iluminación, pero en esta ocasión más que de un estilo de luz, voy a hablar de como congelar el movimiento mediante el uso de flashes.

Obturar o no obturar, esa es la cuestión

A menudo en mis talleres de Flash de estudio y Flash de mano me preguntan cual es la velocidad de obturación que deben poner en sus cámaras para congelar el movimiento. La respuesta que les doy es siempre la misma. La velocidad del obturador es irrelevante, siempre que no quieras usar la luz ambiental. Si queremos combinar la luz ambiental ya hablamos de otra cosa y se complica un poco. Entonces si debemos considerar obturar muy rápido y superar la velocidad de sincronismo del flash usando un sistema HSS. Ok!, antes de seguir, y para quien no lo sepa os cuento brevemente estos dos conceptos.

Velocidad de sincronismo
Es la velocidad máxima de obturación que tu cámara va a permitir aplicar con un flash sincronizado en modo electrónico. Viene determinada por la obturación más rápida posible en la que el flash puede iluminar con su destello el cuadro completo, es decir, hacer el destello completo antes de que la segunda cortinilla del obturador empiece a cerrar el paso de la luz. Si usamos conexiones analógicas la cámara sabe si tienes un flash conectado, y podrás disparar por encima de esta barrera, el resultado será una banda negra como la que ves en la foto. Esto sucede porque en el momento del destello la segunda cortinilla ya ha empezado a cerrar el obturador y bloquea el paso de la luz del flash en esa zona. ¿Y esto como se soluciona? sencillo,  usando un flash con sistema HSS o alta velocidad de sincronización.

Sistemas HSS
Este sistema hace que el flash emita múltiples destellos en lugar de uno solo como hacen habitualmente. Al producir este multidestello en modo barrido, el flash consigue exponer todo el cuadro, pasando luz por el hueco entre ambas cortinillas mientras se desplaza. Esto se consigue hasta una velocidad de 1/8000 en los sistemas HSS más avanzados. Os preguntaréis, ¿y por qué los flashes no usan siempre el HSS y nos quitamos de historias...? Bueno, pues sobre todo porque el uso de este sistema produce una pérdida de energía muy alta y eso reduce el alcance del destello y exige más rendimiento a la electrónica del Flash. Es importante saber que no todos los flashes cuentan con el sistema HSS. Normalmente los más económicos no lo tienen, y no tiene nada que ver con el TTL, un flash puede ser manual y tener HSS sin tener TTL, aunque lo habitual es encontrar flashes con TTL y HSS.


Congelar el movimiento en estudio.

Volviendo sobre el tema central... En estudio lo normal es que queramos prescindir de la luz ambiental por completo, por lo que la obturación de cámara, como decíamos, es irrelevante y solo dependemos de la capacidad del flash para hacer un destello más o menos rápido. Qué significa esto, significa que cuanto más rápido sea el destello, más se va a congelar el movimiento en escena. Existe una relación (Ver gráfica) entre la duración de la curva del destello y una velocidad de obturación equivalente. Entonces si el flash está a plena potencia (según el modelo y sistema de flash), tendremos en general un destello lento de 2ms, o lo que es lo mismo 1/500 equivalente. Insuficiente para congelar un movimiento medianamente rápido. En cambio si disparamos con un 25% de la potencia del flash el destello se efectúa en tan solo 0,5ms o lo que es lo mismo una obturación equivalente de 1/2000, lo cual es una velocidad que ya empieza a ser interesante. Según el flash y su tecnología los destellos pueden ser más rápidos, por ejemplo en flashes de gama alta como los Profoto D2, el destello es ultrarápido y a mínima potencia puede llegar a 1/63.000 equivalente de obturador. Es curioso que sea este dato el de un flash de estudio cuando tradicionalmente eran los flashes de mano los que más rápido emitían el destello, y de hecho se usaban más para congelar líquidos. Hoy en día la tecnología punta ha llegado al "flash de estudio" y no solo tienen TTL y HSS, sino que la circuitería es ultraexigente y se comporta a velocidades de relámpago. Resumiendo y para que todos entendamos, lo ideal para congelar es mantener los flashes a una potencia baja en modo manual. 
Gráfica de destello según la potencia emitida durante un tiempo

Cuanto menor sea la potencia emitida, más rápido será el destello y por tanto movimientos más rápidos se congelarán. Si tenéis un flash de mano, lo normal es que el movimiento se congele a potencias de 1/32 o 1/64, en flashes de estudio, a parte de que deben ser modernos, deben tener en las especificaciones especificado que pueden congelar el movimiento. Por ejemplo, algunos Profoto con el modo "Frezze".

Congelar el movimiento en exteriores Flash y luz ambiente. 
Es técnicamente mucho más exigente ya que corremos muchos riesgos de artefactos, filos negros y doble imagen en nuestras fotos. Para tener una foto técnicamente correcta lo ideal será obturar la cámara a alta velocidad mediante HSS con la cantidad de unidades de flash suficientes para poder iluminar con garantías y la profundidad de campo buscada. Es decir, que para luchar contra la pérdida de potencia por tener el HSS activo (Se pierden unos 2/3 de potencia) necesitamos añadir cabezas al esquema de luces, y esto no resulta barato.

Si te interesa ampliar más información sobre esquemas de luz, no te pierdas otras entradas sobre iluminación ya publicadas como estas: Cómo hacer foto deportiva con flashes de mano. o El estilo Harcourt. o Los Colores y las emociones en fotografía.

Pablo Gil



Quizá de los pocos afortunados que puede "comer" de la foto y lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)
Twitter: @pablogilfoto 
Instagram: @pablogilfoto
WEB: Kamandula.es

1 comentario:

  1. estoy buscando un flash para mi xt2 y estoy bastante liado, en principio creo que la mejor opcion es el metz m400 ya que los nissin parecen llevarse mal con la marca y no va el HSS. Has podido probar alguno o me podrias recomendar alguno en concreto? gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...