miércoles, 8 de enero de 2014

10 consejos para captar el "momento decisivo"

Hoja de contacto de Jonas Bendiksen

Conseguir captar el llamado momento decisivo, necesita de cierta práctica y tener en cuenta algunos puntos. En esta entrada enumeraré algunos consejos para captar el momento decisivo que tan ligado esta a Cartier-Bresson.

En primer lugar, vamos a hablar sobre el concepto como tal. ¿Que es el llamado momento decisivo? Te seguro que de primeras es otro de esos conceptos "mitificados" por la cultura fotográfica, otro de esos dogmas que se toman como palabra sagrada.

A veces vemos fotos que nos sorprenden por haber captado justo un momento mágico, en el que los elementos parecen estar puestos exactamente donde deberían, un instante en el caos de la escena que sin embargo es equilibrio en si mismo. Eso es el momento decisivo.

Es cierto que el momento decisivo esta en cierta manera relacionado con  la oportunidad, la suerte y la casualidad. Pero siendo sinceros, no es un concepto tan "romántico" como nos han hecho creer.  Ni es tan expotáneo, ni depende tanto de la suerte y mucho menos es tan casual.

Una de las tomas seleccionadas de la hoja de contacto. Si quieres saber mas de esta foto pulsa AQUI

Me atrevo a afirmar esto  por mi experiencia y la de otros street photographers que conozco. Pero además, hay un libro que nos deja bien claro que incluso los MASTERS de la fotografía, el libro al que me refiero es MAGNUM HOJAS DE CONTACTO.  En el se puede ver como los maestros de la fotografía, trabajaban las fotos, realizaban pruebas y finalmente conseguían LA FOTO.



Una palabra, TRABAJO. Tenerlo claro, en una buena foto interviene la suerte, pero en una GRAN FOTO el ingrediente principal es el TRABAJO.

Esta foto se tomo de forma casi inmediata ese dia... pero tras muchos intentos en esa localización

Llegados a este punto del razonamiento, os dejo algunos consejos, no sólo para trabajar en el sentido correcto, sino para aprovechar ese esfuerzo:


Domina la técnica, como ya he comentado muchas veces hay disciplinas que permiten el ensayo error, la street photography NO. Debes ser muy rápido y por ello deber tener completamente interiorizados los conceptos técnicos fundamentales y su aplicación por medio de la cámara. Si crees que la fotografía callejera es salir a la calle y tirar fotos sin mas, siento decirte que haces fotos pero no practicas la SP.

A punto. Cámara en mano, encendida y lista para captar la foto. Nada de llevar la cámara en la bolsa, perderás SIEMPRE la foto. Quizás te interese esta entrada.

Alerta. Aplicate lo que hemos dicho del equipo, a ti. Tu ojo debe estar siempre buscando fotos. Tienes que sentir el HAMBRE del fotógrafo.

Espera. A veces es necesario esperar horas para conseguir una determinada foto. Puedes ver una situación que suponga una gran foto. Espera por la razón que enumero en el siguiente consejo.



Ciclico. Sí, la mayoría de acontecimientos son ciclicos por ello el punto anterior adquiere valor. El problema es saber cuando pasará la siguiente bicicleta o cuando una pareja se cogerá de la mano justo entre esas farolas...

Conoce tu entorno. Camina todo lo que puedas, así descubrirás escenarios en los que pasan cosas y para futuras salidas sabrás que y donde esperar esta o aquella foto.

En tu mente. Las fotos deben estar en tu mente. Si conoces tu entorno y las situaciones que pueden ofrecerte, puedes tener una foto en la mente. De ser así, utiliza las herramientas que tengas a tu alcance para conseguir esa foto.

Fijo. No me refiero a ti, sino al objetivo. Si es posible utiliza un objetivo fijo. Esto repercutirá de forma inmediata en "el disfrute" de fotografiar y a medio plazo en tu fotografía. Trabajaras mucho mas las fotos y la composición y esto resultara beneficioso para tu fotografía.

1 cada 1000. Si consiguieras que 1 de cada 1000 fotos fuera realmente buena te podrías dar por satisfecho. Ten en cuenta que hay disciplinas muy agradecidas como el paisaje, pero la street y fotoperiodismo es la fotografía en la que el ojo del fotógrafo juega un papel mas importante y la diferencia entre un FOTÓN y una foto mas es muy pequeña. Es una disciplina poco agradecida en ese sentido pero muy reconfortante a nivel personal.

No desesperes. Como he dicho es mas difícil destacar en estas disciplinas que otras, así que TRABAJA.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...