viernes, 10 de enero de 2014

Reglas de composición en Street Photography (VI)

En este caso los hermanos miran a la cámara y son las únicas personas perfectamente definidas

Hasta el momento en esta serie hemos enumerado una serie de reglas (que poco me gusta ese término en fotografía...) que no estaban directamente relacionadas con el sujeto principal.  Pues bien en este nuevo artículo trataremos sobre él.

IDENTIFICA AL SUJETO PRINCIPAL

En primer lugar caben un par de consideraciones.

Por un lado el que como siempre indico, estas reglas no son algo que tengas que tener siempre en mente cumplir cuando haces street, pero si conceptos que de poder aplicarlos pueden ayudar a que el resultado final sea mejor.



Por otro lado, en los estilos de ciertos fotógrafos, no existe un sujeto o grupo de sujetos concreto que sean los principales dentro de la foto. Este es el caso, por ejemplo, de Alex Webb. Este fotógrafo MAGNUM, se caracteriza por sus tomas "caóticas" en las que la presencia de multitud de escenas dentro de la toma llenan en muchas ocasiones la practica totalidad del encuadre. A mi personalmente no es el estilo de fotografía que mas me gusta, pero para gustos los colores.

Alex Webb fotógrafo de MAGNUM

Y tras esta introducción... al bollo...

Identificar al sujeto principal puede hacerse de varias formas. Esta claro que la máxima expresión de la identificación del sujeto principal es la FOTO DE CARNET. Fondo sin ninguna transcendencia (blanco) y el "bicho" bien centrado y mirando a la cámara... Pero claro si estas leyendo este artículo es casi seguro que lo que quieras sea que tus fotos sean propias de un fotógrafo y no las de alguien que hace fotos. Así que veamos como conseguir dar protagonismo a un elemento dentro de nuestras fotos.

Para ello existen varios recursos que se pueden aplicar de forma individual o varios de ellos en nuestras fotos, los fundamentales son:

Aislarlo del fondo. Un sujeto que este aislado del fondo siempre cobrara importancia en el encuadre, si además es el único entonces no habrá duda de que sera el que se lleve la mayoría de la atención de las personas que disfruten (o sufran ;-)) nuestra fotografía... Esto puede conseguirse, bien con el conocido desenfoque al utilizar correctamente las aperturas del diafragma o bien por que el sujeto suponga una ruptura muy acusada con el fondo o escenario de la toma. Esto puede conseguirse por ejemplo si el sujeto esta sustancialmente mas iluminado que el resto de los elementos del encuadre (aquí un buen flashazo hace milagros), o por que la tonalidad o temperatura del sujeto sean muy distintas. Estos último casos son en parte conceptos relacionados con el siguiente.



Romper el patrón. Si un elemento rompe con el "ritmo" o sistema que conforman el resto de elementos, ese sera el sujeto principal. Imaginemos una grada de un estadio de fútbol. Llena de hinchas en la que todos ellos lucen los colores de su equipo, pongamos azul. Si en medio de ellos hubiera un hincha del equipo contrario, vestido de rojo, ese seria el sujeto principal del plano. Un consejo, haz rápido la foto a semejante inconsciente :-)

Que te haga partícipe de la foto. Esto se consigue cuando un sujeto mira a la cámara. Eso hace que la toma sea abierta, ya que esa mirada sumerge al espectador en la toma y le hace participar de ella. Esa conexión que se establece entre el sujeto y el espectador es la que hace que sin lugar a dudas ese sujeto pueda ser el protagonista de la toma.

Por supuesto, que se den uno o varios de estos elementos con respecto a un sujeto dentro de una foto, no garantizan al 100% que sea el "principal" dentro de la foto, pero le da muchas papeletas. Como siempre, la fotografía tiene un elemento más que es el del talento algo que no se puede enseñar y sólo la practica puede desarrollar.

Quizás te interese leer la anterior regla para composicion en Street Photography

Para leer la siguiente entrada sobre reglas para componer pincha AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...