jueves, 23 de enero de 2014

Alex Webb y el "CAOS ORDENADO"

Alex Webb y... color, color, color!!!

Debo reconocer que hasta hace relativamente poco no creí que iba a dedicar un post en la seccion de MASTERS OF PHOTOGRAPHY a Alex Webb. Y es que en esta sección escribo sobre aquellos maestros que me atraen especialmente o que de alguna manera han influido en mi fotografía.

En el caso de Webb, creo que su estilo es simplemente una ruptura con lo "establecido" dentro de la Street-Documental, por denominarla de ealguna manera. Y si bien su obra puede gustar mas o menos, no hay duda de su calidad.


Obsesionarse con un lugar y trabajar hasta que hay foto... otra máxima de Alex

Si pudieramos definir rápidamente que carácteriza sus fotografía, en la definición seria imposible evitar los siguientes términos: color, vibrantes, multiples acciones, llenas...

En esencia es justo lo contrario de lo que se suele hacer.

Trabaja en color, sus fotos no solo no lo evitan sino que los buscan y lo plasman de forma brillante  e intensa. Esto ya es un riesgo puesto que el color es otro elemento que hace mas dificil que el autor consiga centrar la atención del espectador en los elementos de la foto que le interese. Pero.... es que la fotografia de Webb.....

Frames repletos... todos los planos cuentan con acciones y sujetos...

....la fotografía de Webb es "multiescénica",  llena de acciones y sujetos. El mismo aconseja el buscar fondos con personas para captar multiples acciones en un mismo frame. Generalmente lo MORTALES, solemos trabajar con una o dos acciones y a veces tres (depende del estilo), ya que conseguir una foto en la que se desarrollen varias acciones "protagonistas" al mismos tiempo requiere de control. En su caso intenta que la foto contenga tantas acciones y sujetos principales como sea posible.
otro ejemplo de la multitud de como Alex Webb intenta llenar cada plano

Creo que precisamente por lo comentado en le punto anterior, se hace más válido que en cualquier otro caso que el 99,9% (como el mismo dice) de las fotos que haces en Street son malas fotos. Y es que cada vez veo de forma mas clara que la Street es la madre de todas las disciplinas y una (sino la mas) dificil de dominar para conseguir una sola foto realmente buena.
El color para transmitir emociones, otra de las características de Webb

Para luchar contra este problema, su filosofia es la de andar y disparar tantas fotos como sea posible. Y es que una de las cosas que me han ido ganando es que en las entrevistas y videos (como los que adjunto en este articulo) se le ve una persona bastante normal y eso se refleja en comentarios como los del 99,9%, en los que reconoce que aparte de talento es necesario mucho trabajo y constancia y aun asi el TAMBIEN falla.



Un par de videos en los que podreis conocer un poco mas a Alex Webb

En resumen este fotógrafo MAGNUM me ha ido ganando y aunque su estilo de "CAOS ORDENADO" como muchos lo han definido, no es el que ma me atrae, es cierto que su filosofía fotográfica y la calidad de su obra le han hecho "merecedor" (suena a cachondeo) de una entrada en esta sección.

1 comentario:

  1. Gracias Javier por mostrarme el trabajo de este gran maestro. Viendo sus fotos a uno le entran ganas de perseverar... Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...