lunes, 12 de enero de 2015

FUJINON XF 56 MM F/1,2 R

Prueba FUJINON XF 56 MM F/1,2 R

Esta prueba del FUJINON XF 56 MM F/1,2 R a día de hoy podría resultar de lo mas breve y concisa, y aún así definir perfectamente esta lente. Quizás en un solo párrafo:

"Es una lente excelente a nivel óptico y de construcción, que se encuentra más cómoda a grandes aperturas. Sin lugar a dudas una lente imprescindible para los amantes del retrato

FIN."

Si, y es cierto. Como veremos a continuación, ese párrafo la define perfectamente. Pero como no tendría mucho sentido repetir lo ya escrito decidí probar este objetivo y valorarlo también en la calle, fuera de posados y estudio y ver que tal se comportaba.

Comenzando por la construcción, puede sonar a repetición pero la lente es una XF y hace gala de ello. Por fortuna FUJIFILM nos ha acostumbrado a una construcción excelente en sus ópticas premium y este FUJINON XF 56 f/1.2 sigue por la senda del trabajo bien hecho. Sobrio, sólido, con un amplio anillo de enfoque y el ya imprescindible anillo de diafragma. Para rematar la jugada, el enfoque es "interno" por lo que no variará su longitud en ningún momento (algo que para mi es muy importante). El parasol es voluminoso y una vez más me planteo si no seria de agradecer que hubiera sido de metal y en este caso aún más al ser similar al que utiliza el FUJINON XF 60 f/2.4. Es cierto que de cambiar el material del plástico al metal, el peso del conjunto se incrementaría sensiblemente. Por lo que mejor dejar el parasol "tranquilo".

Monster Bokeh este Fujinon 56 f/1.2 (jpg directo de cámara)

Llega el momento de ver los resultados que a nivel óptico nos nos ofrece este objetivo. Debemos tener en cuenta que este 56mm es "equivalente" al tradicional 85mm en cámaras "full-frame". Por ello es inevitable que en ciertos momentos se estableciera una comparativa entre el 85mm de igual apertura de mi anterior montura FF y este 56mm.Además, y aunque esto sea todavía "menos correcto" también me ha hecho pensar en mi querido 50mm 1.2.

Dicho esto, empiezo por lo que de verdad importa de un objetivo que promete un 1.2 en la serigrafía de su barril. ¿Es utilizable ese f/1.2? La pregunta puede parecer obvia, pero es que no es extraño que un objetivo que promete una abertura tal necesite cerrar hasta un paso de diafragma para que sea "potable". En el caso del FUJINON XF 56 mm f/1.2 esto no ocurre. Es más, es plenamente utilizable desde 1.2 y curiosamente el rendimiento es mejor en algunos aspectos en las grandes aperturas que en las denominadas aperturas medias, donde en teoría esta el punto dulce de todos los objetivos.

¿Que mérito tiene que el mejor rendimiento de una lente este a f5.6-f8? (y mas en este caso). No tendría sentido comprar esta lente fija y que solo a esos valores cómodos el rendimiento fuera realmente bueno... en ese caso, no lo pienses cualquier 18-50 o similar de tu marca te daría mejor resultado (por aquello de la flexibilidad de focales).

Disponer de un f/1.2 tan bueno permite congelar aun con poca luz... y de paso aislar al sujeto

No, este 56 f/1.2 es totalmente utilizable desde f/1.2. El rendimiento es muy uniforme en centro y esquinas.

Quizás la duda sea si a esa apertura aparecerá un viñeteo excesivo. Negativo, el viñeteo es totalmente despreciable al igual que la distorsión (aunque esto sea un valor aplicable a cualquier apertura).

Sin apenas señales de otros "defectos" como puede ser la difracción, aparatos, halos extraños... en las aperturas realmente importantes. Y es que sólo comenzaremos a ver rastro de estos una vez pasado f/11 en donde la difracción irá creciendo hasta alcanzar los f/16, final del trayecto para este objetivo.

Un elemento que me gusta probar a conciencia y que FUJIFILM ha ido clavando y mejorando lente a lente (la prueba del FUJINON XF 18-135 es una buena muestra) es el control de luces parásitas / flares. Aunque en el anterior párrafo ya he dejado claro el control de estos, no pude dejar de poner a prueba a conciencia a este objetivo. Algunas de las fotos que acompañan a esta prueba así lo demuestran. Tomas en ciudad de noche con luces potentes desde de varias direcciones. Casi perfecto en este punto.

Dedo mencionar la ausencia de estabilizador, sinceramente con un objetivo que te pide "guerra" a f/1.2 y el rendimiento a ISO´s altas, no lo eché en falta en ningún momento. Para prueba las fotos que acompañan a esta entrada.

Escenario post-navideño o post-apocalíptico: calle comercial tras el día de Reyes. 56mm "aplanando". (jpg directo de cámara)

No entrare a comentar en exceso el desenfoque que nos ofrece este objetivo. Para muestra algunas de las fotos que acompañan esta entrada. Muy dulce, regular... no me he extrañado en absoluto mis anteriores objetivos 1.2, a pesar de que por el recorte de sensor este 56mm juega en desventaja.

Por último, el enfoque. Esta prueba comenzó a realizarse junto con la del FUJINON XF 18-135. Y como me ocurrió con éste, comenzó con las cámaras sin actualizar. El comportamiento de abos objetivos cambió a mejor tras las actualización de los cuerpos. Notándose mucho en cuerpos como los de la X-Pro1 y X-E2 que recortaron "distancias" frente a la X-T1 ya actualizada en la que calcé el 56 antes y después de actualizar los cuerpos. Así la X-E2 parecía otra cámara con su nuevo firm. Ya sabes niños... actualizar ;-)

El semáforo de los "flares malditos". Excelente este 56mm. (Jpg directo de cámara)

Una vez hecho este matiz. ¿que tal es el enfoque de este 56 mm? Pues la respuesta es depende. Y depende de si valoramos el mismo teniendo en cuenta la naturaleza y competencia dentro de la "familia" a la que pertenece este objetivo, o lo comparamos a nivel general mostrándolo ante todo tipo de lentes.

Si optamos por la segunda opción, la de medirlo con todo tipo de lentes el enfoque es correcto. No es una bala y en condiciones difíciles con falta de luz y contraste, como pueden ser calles con iluminación deficiente, notaremos que los tiempos se dilatan ligeramente y se pierde contundencia. Estoy hablando de circunstancias extremas en este sentido, pero en las que aún así a nivel de foco no puede competir con un 18-55 o un 18-135 por poner dos referencias válidas para casi cualquier propietario de un cuerpo de la serie X.

Este FUJINON 56 mm te invita a jugar

Si por el contrario, somos conscientes de en que liga juega este 56mm, la valoración cambia radicalmente. Y podríamos decir que es de los mejores de su clase. Dando un buen repaso a lentes equivalentes de monturas tradicionales tanto en rapidez como en contundencia en la confirmación del foco.

Sinceramente este objetivo rinde bastante bien dentro de lo que se puede esperar por su naturaleza en relación a la velocidad de enfoque y si bien en términos absolutos se quedaría en un bien dentro de "su corral" es de los mejores.

En cuanto a sensaciones fuera de los retratos y de escenarios mas cómodos para él, estas focales "tele medio" son muy agradecidas para su utilización en calle, por la capacidad para "aplanar" las fotos

En resumen:

ME GUSTA

Tamaño y peso contenido teniendo en cuenta la naturaleza de la lente.

Rendimiento óptico general. Es una gozada.

Que rinda bien donde tiene que hacerlo un f/1.2.

NO ME GUSTA

Que no sea el objetivo perfecto por el AF, que sin ser malo no es sobresaliente como el resto del objetivo.

Que no me lo regalen ;-)

¿He dicho ya que es una gozada de objetivo?

2 comentarios:

  1. Completo análisis y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kique. La verdad es que para ilustrar una prueba y probar un objetivo las fotos no han quedado mal.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...