miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo conseguir mas LIKES en Facebook para tus fotos

Conseguir LIKES en FACEBOOK, a por ello...

Conseguir LIKES o ME GUSTA en FACEBOOK es para muchos una meta en sí. Si ese es tu caso quizás esta no sea una lectura de tu interés.

Si lo que buscas es simplemente que tus fotos en FACEBOOK aparezcan con 600 LIKES, existen muchos atajos que te proporcionarán cumplir con tu objetivo rápidamente. Estos atajos los proporcionan múltiples webs. Si quieres aceptar un consejo, no utilices sus servicios, ninguna de las redes sociales importantes son estúpidas y regularmente realiza batidas eliminando usuarios fantasma como los que utilizan estas páginas y lo que es peor, seguramente seas penalizado de alguna manera y tu "crecimiento" en esas red sea aún más difícil. Y además esto no sirve de nada salvo para alimentar tu ego "¿?".


Tampoco es objeto de esta entrada el valorar si la cantidad de LIKES es un buen baremo de la calidad fotográfica, simplemente diré que en mi opinión la respuesta es un rotundo NO.

Volviendo a los que consideran los LIKES como una buena manera de obtener un medio para dar a conocer sus fotos. Dos puntos antes de empezar:

1. Debes tener en cuenta que FACEBOOK fue concebida como una RED SOCIAL, pero se ha transformado en una RED DE PUBLICIDAD. 

2. Tienes que conocer a un buen amigo. Te presento al Señor EdgeRank. ¿No lo conoces? Tranquilo, vas a empezar a soñar con el muy pronto cuandao te explique de forma rápida quien es este Señor. En esencia este nombre esconde el algoritmo que decide que fans verán tus fotos. Es decir, será quien decida el % de fans a los que les aparecerá tus publicaciones en su timeline. ¿A que le estas cogiendo cariño? Pues espera que con lo que te voy a contar vas enamorarte perdidamente. Hasta la fecha el % de fans que veían tus publicaciones era aproximadamente de un 15% . Este año ese % se va a situar en un juguetón 5%. En números redondos esto significa que si tienes 100 fans, sólo recibirán esa nueva publicación 5. Los otros 95 sólo la conocerán si van a buscarla a "tus dominios" o por terceros. 

Esto es lo que "quiere" FACEBOOK. Y la verdad es que si quieres meter "pasta" FACEBOOK es de las mejores opciones. Pero hazlo bien que se ve a cada iluminado...

En resumen, si has puesto todos los huevos de tu "expansión" fotográfica en FACEBOOK, ya puedes ir pensando en replantearte tu estrategia o ir preparando "pasta" para promocionarte en esta plataforma.

Esta es la razón por la que debes afinar todo lo que puedas en la parte que depende de ti y es gratuita, para intentar sacar el máximo provecho a tus fotos en FACEBOOK.

Y ahora a por algunos consejos contados en el tono de la entrada de "El Elegido":

Vida Social

Como red social, FACEBOOK quiere más a los usuarios activos. Esto es común a las redes sociales fotográficas. Lo importante es tener actividad. Al igual que ocurre en redes como 1X o 500px lo importante es estar activo y eso no significa que tengas que favoritear otros post (caso de FACEBOOK) o fotos (500px).

Recordando la entrada de consejos para convertirte en "El Elegido" en fotografía, una buena forma de demostrar que tu estas por encima del bien y del mal (sobretodo en 500px y 1X), es comentar pero no dar LIKES. De estar forma "El Elegido" podrá presumir de no entrar en el juego de "doy para que me den", pero crea cantera para el futuro. El único problema que tiene esta técnica es que cualquiera puede mirar el histórico de actividad en la propia red social o con herramientas de terceros y descubrir que los éxitos de ahora se trabajaron y/o siguen trabajando con horas y horas de dar jabón. Este apunte no valora la técnica, pero si el hecho de que se niegue que se utiliza cuando es tan fácil ver la realidad. Los elegidos son ASÍN...

Tras leer el último párrafo orientado a redes específicas, sólo tienes que "migrar" esa práctica a FACEBOOK y conseguirás mantener tus publicaciones en los timeline. Piensa que ocurre con ese contacto con el que no interactuas nunca... simplemente llega un momento en el que FACEBOOK deja de mostrar sus contenidos en tu timeline y viceversa. Ya sabes, vida social ;-)

Colores

Esto no es un secreto, una imagen con color llama la atención antes. Por eso hay temáticas que siempre tendrán mas "potencia" que otras. Apuesta por el paisaje por ejemplo. La única excepción son los desnudos... esos funcionan sean en color, b&n o sepia... :-)

Vale, esto es evidente, pero el incluir este punto tiene una razón. Y es el que entiendas la importancia de que tu foto sea impactante. No estoy hablando de que sea buena o mala. Valoramos el impacto. Colores, encuadre, un paisaje, un pecho... el que el encuadre sea la enésima copia, que la pose de la modelo parezca un sacrificio, que la piedra fotografiada ya salude a los cámaras o que sea una foto mística (por aquello de los halos), todo esto da igual, en buena parte, para obtener LIKES. Para compender este punto, hay que entender como se navega en la red, es decir conocer a nuestro público.

Actualmente la navegación desde el móvil esta creciendo mientras que la navegación desde el ordenador esta reduciéndose, en la red de forma general. Pero en las redes sociales esta tendencia es aún mas acusada, así hay redes sociales que ya soportan un mayor tráfico desde dispositivos móviles que desde el "escritorio" (twitter).

Piensa como consultas FACEBOOK desde el móvil... es una navegación mucho más rápida que necesita de un impacto fuerte para detenerse.

Tanto para FACEBOOK como para cualquier otra "plataforma" piensa en la navegación móvil.


Esto si que es tener LIKES...

Literatura

Aunque puede ser un problema de cara a la navegación móvil, el explicar todas las fotos. Acompañar las fotos de un texto es una buena forma de aumentar la "calidad" percibida de tu foto. Como seres humanos que somos, la llamada a lo sentimental suele funcionar muy bien. Esto es, que seas un poco/bastante empalagoso puede funcionar. También funciona bastante bien el buenismo. Esto sería como los anabolizantes del FACEBOOK en relación a tus fotos.

Formato

Facebook ama y odia. En este sentido es casi como un ser vivo. Ama el formato "apaisado" y odia el formato vertical. Esto ocurre por la estructura de la página. No lo dudes, si quieres LIKES apuesta por el apaisado.

Conoce

Este último punto es casi obvio. Pero a todos se nos olvidan en ocasiones las cosas mas sencillas. Debes conocer a tus seguidores. ¿Cuándo esta la gente que te sigue conectada? ¿Que fotos les han gustado más?... en general, que ha dado mas fuerte. Si buscas LIKES deberás dar a tus fans aquello que les gusta y esperan de tí.

Antes de terminar, solo deciros que existen multitud de herramientas que pueden ayudarte a costa de horas y horas de trabajo y de procesos de "prueba-error". Como seguramente bastante tienes con tu trabajo como parar "pluriemplearte" simplemente intenta entender desde tu experiencia como funciona FACEBOOK, QUE TENGO Y QUE QUIEREN. Es decir, con un poco de sentido común puedes conseguir promocionar tus fotos de forma óptima sin excesivas complicaciones.

Si te gustaría saber un poco mas acerca de como "mover" tu obra en internet, te interesará esta serie de entradas

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Más allá del toque de humor del artículo, las redes sociales son excelentes para dar a conocer nuestra obra ¿que menos que conocer como sacarles el máximo rendimiento posible?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...