lunes, 23 de febrero de 2015

X-Pro1 ¿merece la pena HOY?

X-Pro1 & Fujinon 14mm 2.8

La oferta de X-Pro1 + Fujinon 18 2.0 o Fujinon 27 2.8 a un precio de 699€ hace que muchos se planteen su compra... ¿merece la pena una X-Pro1?


Para los que disfrutamos de esta cámara desde hace tiempo la pregunta se debe formular independientemente de la oferta, pero semejante combo por ese precio hace que muchos valoren su adquisición.

Es curioso que siendo mi cámara favorita, este blog no contará con una entrada/prueba sobre la misma. Creo que es el momento de, aprovechando esta segunda juventud, dar una vuelta a esta joyita.

Es indudable que la X-Pro1 esta en el final de su vida comercial. De hecho se espera la X-Pro2 este año. Es un modelo que técnicamente ha quedado atrás respecto a los modelos de última hornada de FUJIFILM.

En fotografía (y en casi cualquier aspecto) el continuo lanzamiento de nuevos modelos nos hace desestimar productos no tan novedosos, sin embargo muchas veces justo al final de la vida comercial de un producto se presentan oportunidades de comprar un unidad a un precio increíble pocos meses antes.

X-Pro1 con GoPro

Si un modelo es bueno, ¿deja de serlo por que aparezca uno nuevo? Creo que en realidad es igual de bueno o de malo, pero el actual por lógica (aunque no siempre sea así) es mejor. La medida de esa mejoría y la relación de ésta respecto al precio para valorar si la inversión extra esta justificada es otro tema.

En el caso de la X-Pro1, no sólo hay que valorar esa "evolución", si no un aspecto mucho menos tangible y es si el nuevo/s modelo/s conserva/n la experiencia de uso de este modelo. En parte en esta entrada hablaba de este punto.

Lo interesante es valorar que nos da esta cámara y si vale lo que cuesta a día de hoy.

A nivel técnico, con respecto a una X-e2 o una X-T1 esta un punto por debajo en control de ruido pero aún así ofrece resultados de cámaras FF de la generación anterior (las que eran el modelo actual en aquel momento). Es decir, en este sentido no debes tener ningún problema y a día de hoy sigue superando en este sentido a cámaras actuales. No obstante, el grano que aparece en este cuerpo cuando se fuerza es muy agradable, a mi al menos me lo parece, y en ocasiones me recuerda al analógico. Creo que este es un punto que empieza a construir el "carácter" de esta cámara.


Sobre nitidez y colores, no existe una diferencia sensible entre este cuerpo y los actuales, en este sentido hay un empate técnico.

En el visor electrónico si que podemos encontrar diferencias, y no es que el de esta X-Pro1 sea malo, es que el de los nuevos modelos son increíbles. Aquí en condiciones puntuales la tasa de refresco baja y notamos que efectivamente es un visor electrónico. En cuestión de resolución si bien la mejora de los visores de última generación es notable, yo no le doy tanta importancia como al anterior aspecto. Pero la X-Pro1 ofrece algo que ninguna otra cámara de montura X te da. Una joyita de la ingeniería, su visor híbrido. Es una delicia accionarlo de vez en cuando, accionar la lupa del óptico... En realidad lo utilizarás poco, el electrónico te hará olvidarte del óptico rápidamente.

¿Que sentido tiene entonces que lo valore tanto? Bueno, digamos que la X-Pro1 es casi un objeto de colección este sentido, con sus peculiaridades entre las que destaca este visor híbrido. Es el placer de tener algo que más allá de la utilidad o resultados satisface por el hecho de disfrutar de su diseño, accionar sus mandos... volver en parte a las sensaciones que se tenían en las analógicas ¿conoces otros modelos que te ofrezcan esa experiencia fotográfica a día de hoy? Yo si, pero por lo que cuesta uno de esos modelos actualmente me compro 4 X-Pro1 con sus correspondientes 4 objetivos... y aún te sobra para estrenarlas en un buen viaje.

La X-Pro1 con su predecesora X100 y el tope de gama actual X-T1. Hace unos meses

El verdadero punto a considerar es si el enfoque es suficiente. Para mí si, pero yo no la utilizo para cubrir eventos deportivos ni hago fotografía de fauna. Es cierto que el enfoque mejoró mucho con una actualización posterior pero puede ser insuficiente para disciplinas en las que la exigencia a esta función sea extrema.

Para mi esta X-Pro1 es una cámara que me reconcilió con el placer de fotografiar. Te engancha la experiencia de fotografiar con ella y hasta el día de hoy no he encontrado una cámara con la que disfrute tanto. La única que me recuerda a la X-Pro1 al utilizarla es la X-E2, pero sigue bastante lejos.

X-Pro1 & 35mm 1.4

Para mi la X-Pro1 sigue siendo un camarón, con algunos defectos que pueden echar para atrás, pero cuyas virtudes la hacen ser una cámara única que te ofrece algo que ninguna otra te puede dar a no ser que te vayas a precios prohibitivos. Si te gusta la Street Photography y quieres hacerte con un cuerpo que se convierta en tu "cámara" independientemente de que con los años compres otra cámara o cambies de marca... esta X-Pro1 es tu cámara. La mía tengo claro que no me abandonará.

15 comentarios:

  1. Hola.
    Aunque llevo tiempo siguiendote, es la primera vez que escribo.
    Mi consulta referente a esta entrada es la siguiente: Teniendo a la X-T1 y la x100t como posibles
    candidatas de compra, ¿cual me aconsejarías?
    Mi idea es una cámara de cuerpo pequeño, discreto, que pudiera llevar siempre para fotografía de calle.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que la respuesta sera la misma que si te plateases si quieres o vas a dedicar ese cuerpo solo a un 35mm equivalente o no. Una es mas flexible por poder cambiar lentes y la otra no. Son cámaras muy diferentes. Si va a ser tu único cuerpo iria a por una x-t1 o un x-e2.

      Eliminar
    2. Perdona, pero me equivoque.Se trata de la x100t y la x-pro1, esta última con uno de los
      objetivos ofertados, y sin miras a cambiar de objetivo en un largo tiempo.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Perdona. Me confundí. Quise decir entre la x-pro1 y la x100t. La primera con uno de los objetivos de la oferta, sin pretensión de cambiar de objetivo a muy largo plazo.
    Disculpa la equivocación y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo optaría por el Kit de la X-Pro1. Tienes un cuerpo de lentes intercambiables y es una gozada de máquina... pero es algo que tienes que valorar tu.

      Eliminar
  3. Yo tengo la X-Pro1 con sus 3 primeros objetivos que salieron, accesorios originales y recientemente la acompaña una X100 primera versión :) ambas son una gozada de cámara, casi atemporales, y a un precio de risa. No hay quejas ni las habrá.

    ResponderEliminar
  4. Exacto... son modelos que sientes que si puedes conservaras.. independientemente de los avances

    ResponderEliminar
  5. Podeis ayudarme? Donde es la oferta?
    En Amazon no esta a ese precio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una oferta para los distribuidores de la marca. Es decir en cualquier tienda que vendan equipos FUJIFILM es España.

      Eliminar
    2. Buenas Javier

      El fin de semana pasada cambié mi pesada Nikon D7000 en una tienda que acepta material de segunda mano. Por 290€ y mi maquina que tenia 3 años y muchos disparos detras. Estoy encantado con la compra de la Xpro1 con el 18mm, que es cierto que me dan una calidad superior a la Nikon, lo liviana, comoda y bonita que es . Pero reconozco que se pierden cosas, que se podrian mejorar. Como el bloqueo de botones que tocas sin querer, el buffer de datos se alarga demasiado para raw+jpg, el uso de dos SDs, y me da la sensacion de que algo se pierde en la escena, con el visor digital. Y si la Xpro2 trajera el cuerpo sellado, seria la bomba, ponte en las cataratas de Iguazu ha hacer fotos en el mirador del Ojo del diablo.
      Creo que es un mini chollo el kit ofertado y estpy vendiendo mis objetivos Nikon para comprar el 23mm FX 1.4, que me hace ojitos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Es una cámara que no es perfecta... pero créeme cuanto más la uses más te enamorará. Me alegro que estés contento ;-)

      Eliminar
  6. Tengo una Canon 40D (que pretendo cambiar por una 70D) con varios objetivos y estoy contento con el equipo.
    Pero, como a mucha gente, a veces me da pereza salir con el equipo por el peso y volumen.

    Cuando salgo a pasear con la familia, rara vez llevo la cámara, y eso lo quería cambiar. Por eso me planteé muy seriamente el sistema X de fuji.
    En principio con el 18-55 par poder hacer un poco de todo sin ir muy cargado.

    He probado la xe1 y me ha gustado bastante, pero viendo las mejoras de la xe2 y que con el 18-55 la encuentras por algo más que la xe1, me iría a por la xe2.
    Me encanta el manejo de la cámara, la posición del visor, etc.

    PERO siempre me ha llamado mucho la atención la xpro1 y su visor híbrido (soy más de visores ópticos, aunque con los visores electrónicos actuales no hay mucho problema en usarlos).

    El caso es que con el 18-55 vendría a costar poco más o menos como la xe2.
    Me entran muchas dudas por si el enfoque es tan lento como dicen, si el visor electrónico es realmente inferior...
    No sé si lo del visor híbrido sería más un capricho que otra cosa y que al final no sea cómodo de usar el óptico (si el encuadre es significativamente diferente de lo que ves a través de él...)

    Pero como dices creo que es una cámara especial que merece la pena conservar.
    Si lo encontrara por unos 500 con el 18-55 me iba de cabeza a por ella, pero para pagar lo mismo que por la xe2 (la he visto nueva por 700 con el 18-55).

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  7. Hola, la X-Pro1 es más apra utilizarse con un fijo... es lenta... si... pero es una cámara que enamora. Sobre el visor, en realidad terminarías utilizando el electrónico el cual es suficiente pero se nota que tiene ya unos añitos. La X-E2 es mejor cámara en cuanto a rapidez, eso es innegable. Quizás la cámara más equilibrada del sistema. Yo si vas a conservar tu equipo actual, iria a por una PRO por tener algo diferente ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo vengo de una d7000 que sigue siendo una camarón a pesar de los años y del marketing. Adquirí una xpro1 a precio de derribo recientemente y me tiene enamorado. Es la novia que te enamora a pesar de sus defectos (para mí pocos o ninguno). La calidad es increíble y en las manos una maravilla. Me recuerda a la cámara que tenía mi padre y con la que hice mis primeras fotografías.
    Es una cámara que mantendré mientras funcione, que espero que sea siempre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...