miércoles, 18 de marzo de 2015

Aprende fotografía I: El disparador, enfoque y disparo

Artículos para aprender sobre fotografía

"Aprende fotografía" es una serie de entradas en las que intentaré explicar un concepto o práctica fotográfica en cada uno de los artículos que componen la serie.

En ocasiones, he recibido algún privado consultándome respecto a un término utilizado en alguna entrada. 


Aunque en el blog existen numerosas entradas orientadas a aquellos que comienzan su andadura en el mundo de la fotografía en el apartado INÍCIATE, no existe una serie de entradas que recojan ciertos conceptos y prácticas fotográficas de forma ordenada. 

La serie "Aprende fotografía" tratará sobre uno de estos conceptos en cada una de sus entradas. La idea que es que se publique una de estas entrada cada semana. En estas entradas explicaré de forma sencilla estos conceptos (a veces escribir de forma sencilla para que un recién llegado a la fotografía te entienda y a la vez ser lo suficientemente concreto de cara a los más duchos, es lo realmente difícil). Hoy comenzaré intentando responder a una consulta que he recibido recientemente sobre "el disparador" y su uso.

El disparador es sin lugar a dudas el mando mas importante de tu cámara. Es el nexo de unión con tu equipo, el que te permite materializar tu visión del mundo en fotografías. 

A pesar de su aparente simplicidad, su manejo es en un principio un tanto complicado.

En la debida configuración el botón del disparador tiene tres posiciones. 

La posición de "reposo" o aquella en la que el botón no esta siendo pulsado.

La posición final o de disparo por la que se indica a la cámara que tome la foto atendiendo a la configuración o programa automático que le hayamos indicado a la cámara.

Una posición intermedia, que se activa cuando la presión sobre el mando es suficiente para desplazar el botón a una posición intermedia entre las dos posiciones anteriormente nombradas. 

Esta es la posición que al principio se "suele" resistir al aficionado. Hasta que no se ha adquirido cierto tacto en el dedo, la presión que se hace en el disparador nos lleva a accionar la totalidad del juego del mismo. Esto se debe a que si bien estos mandos nos indican que hemos llegado a la posición intermedia este "freno" es muy leve y es fácil saltarlo a veces, incluso aunque hayamos corrido muchos kilómetros con nuestro equipo. En algunos modelos es posible acoplar un suavizador de disparo o soft realease que ayuda a mejorar el tacto de este mando. 

      

El control de este punto intermedio es muy importante o incluso imprescindible dependiendo de nuestra técnica fotográfica. 

En todo caso caso debemos comprender que en la mayoría de ocasiones este primer click del disparador es el que hace que la cámara enfoque. Si una vez que hemos pulsado hasta ese punto y la cámara ha "clavado" el foco, si mantenemos presionado el disparador en esa posición estaremos bloqueando el enfoque, o de forma más correcta la distancia a la que estamos enfocando. De esta manera podemos re-encuadrar. Esta técnica es muy útil si como en mi caso sueles llevar seleccionado el punto de enfoque central.

En este caso la forma de proceder es la siguiente:
  • Encuadras con el punto de enfoque central sobre el sujeto que quieras que esté en foco.
  • Pulsas el disparador hasta la posición intermedia.
  • La cámara enfocará y mantendrá ese enfoque mientras nosotros mantenemos presionado el disparador en la posición "intermedia".
  • Sin dejar de pulsar el disparador, re-encuadramos para componer a nuestro gusto.
  • Aumentamos la presión sobre el disparador para terminar de accionarlo hasta el final de su recorrido o posición de disparo/final y tomamos la foto.
La elección de esta forma de componer es personal y ofrece sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso, es necesario que se domine este "juego" de posiciones del botón de disparo, ya que como veremos en futuras entregas nos será muy útil respecto a otros conceptos y prácticas.

Puedes continuar con la siguiente entrada de la serie Aprende Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...