viernes, 27 de marzo de 2015

Aprende fotografía II: El bloqueo de exposición

compensar exposición de luz en fotografia
Bloqueo de exposición justo debajo de las letras iluminadas y re-encuadre

El bloqueo de la exposición es uno de los conceptos fotográficos que suele provocar los primeros dolores de cabeza en el aficionado.

Como escribí en la primera entrada de la serie sobre el disparador y sus diferentes posiciones, el tomar una foto incluye muchos pasos intermedios entre el momento de encuadrar hasta el momento de pulsar y capturar la foto.

En esa entrada comentaba que, personalmente, utilizaba el punto de enfoque central de la cámara. Para poder entender de forma sencilla el concepto de bloqueo de exposición, vamos a utilizar un recurso similar en esta nueva entrega de la serie.

En este caso, vamos a suponer que tenemos configurada la cámara en el modo de medición de luz puntual. Si no entiendes la diferencia entre los diferentes métodos de medición, no te preocupes, pronto en este misma serie encontrarás un artículo sobre los diferentes modos de medición de luz de tu cámara y otra en la que te ayudará a interpretar la información que te facilita el exposímetro de tu cámara. En todo caso, selecciona la medición puntual de luz.

Cómo su propio nombre indica, en este modo la cámara realizará la medición de luz sobre un punto concreto, hay cámaras en los que esa medición de luz puntual se hace por defecto en el punto central y otras en las que podemos seleccionar donde debe "medir" la cámara.

La forma mas sencilla para entender lo que supone bloquear la exposición es pensar en un encuadre en el que fotografiamos un atardecer.

La mitad del encuadre lo ocupa el cielo ardiendo en rojos y amarillos intensos.

La otra mitad, la inferior, es una pradera ya en penumbra.

Demos por hecho que la diferencia de luz entre el cielo y la tierra es de tres pasos (3ev).

Ahora haremos que la cámara tome una foto midiendo la luz en el cielo de tal manera que el valor para el exposímetro de la cámara de 0. Es decir según nuestra cámara tomando la luz del cielo como valor referencia, cero o "correcto", tomaremos una foto. Al ver ésta, observaremos como el cielo aparecer perfectamente "retratado" con sus colores y la textura de las nubes, mientras que la mitad inferior sera poco menos que una mancha negra sin textura alguna.

Es momento de hacer justo lo contrario, centrémonos en la mitad inferior, y hagamos que la cámara mida sobre la tierra aunque esto signifique cambiar ligeramente el encuadre. En este caso la pradera aparecerá con mucho mas detalle, luz y textura mientras que el cielo muy probablemente aparecerá "reventado" como se suele decir, es decir, tenderá hacia el blanco, perdiendo textura, intensidad en los colores...

Esto ocurre por que existe una diferencia sensible entre las luces del cielo y la de la pradera. Para hacer esta prueba hemos tenido que modificar el encuadre respecto al inicial (50% cielo - 50% tierra) y así facilitar la medición de luz a la cámara.

Ahora bien, las cámaras ofrecen una opción que podemos activar por un mando que suele recibir el nombre de AE-L y que nos permite medir la en un determinado punto, hacer que la cámara conserve ese valor, re-encuadrar y tomar la foto.

Esto es lo que se conoce como bloquear la exposición. Generalmente el mando de bloqueo se pude configurar de dos formas distintas.

En una de ellas, una vez pulsado el botón, la cámara guardará ese valor para la medición de luz hasta que:

a) se vuelva a pulsar el botón.

b) se tome la foto.

¿Que utilidad puede tener el bloqueo de la exposición? 

Aunque en muchas ocasiones sera conveniente combinar este recurso con el de "compensar la exposición", el bloqueo de exposición es muy útil para conseguir grandes contrastres, acentuar los contraluces y aislar al sujeto principal del resto dotándole de mayor protagonismo (sea por exceso o defecto en la cantidad de luz que "ilumine" a ese sujeto).

Primera entrada de la serie Aprende Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...